Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo evalúa afectaciones por lluvias en Pitalito

 

El equipo del Gobierno Municipal tiene un consolidado sobre el resultado de las fuertes lluvias registradas el 19 de septiembre.

 

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto a la Secretaría de Infraestructura, evaluaron las afectaciones por lluvias en el sector urbano y rural de Pitalito. En el consolidado, se registraron 9 viviendas con daño estructural y pérdida de enseres por inundación. De estas, 8 se dieron en el Asentamiento Bosquecito, perteneciente a la zona urbana Pitalito, y 1 en el barrio Renacer, en el centro poblado Guacacallo; igualmente, 1 vivienda en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma.

 

En cuanto a las vías, se registraron 3 sectores afectados por deslizamientos y 1 por inundación, en los corregimientos Guacacallo – La Laguna; Pitalito – Guacacallo – Saladoblanco; y vía principal de la Vereda Monserrate. Por otro lado, hubo algunas vías deterioradas por inundaciones en la vereda Mortiñal, y en el centro poblado Guacacallo. Aproximadamente 20 viviendas no sufrieron daños en su infraestructura, pero fueron notificadas por encharcamientos en el centro poblado La Laguna, y en el centro poblado Guacacallo.

 

Igualmente, un predio con café y maíz afectado por remoción en masa en la vereda Altos del Magdalena. La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo informó sobre una creciente de las quebradas Cálamo, Regueruna, Mortiñal y Aguadulce, así como afluentes y zanjones de estas fuentes hídricas. Personal de la Administración Municipal y organismos de socorro atendieron las emergencias por inundaciones, crecientes de fuentes hídricas, y remoción de masa en los sectores afectados.

 

Este lunes se desarrollará un Consejo de Gestión del Riesgo para revisar la situación y las acciones a tomar para la segunda temporada de lluvias, que se avecina a finales del presente mes. A su vez, la Secretaría de Infraestructura realizará una nueva revisión al puente de ingreso al refugio de Santa Marta, al norte de la ciudad, debido al alto incremento del nivel de la quebrada Aguadulce, que el sábado dejó incomunicado al lugar.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.