Nacional

Ministros, gobernadores, alcaldes y representantes del paro en el Huila harán parte de una mesa de dialogo en Pitalito

 

El encuentro se llevara a cabo este 26 de mayo en las instalaciones de la cámara de comerció del Huila seccional Pitalito.

 

A partir de las 9 de la mañana se dará inicio al encuentro que convoca ministros, gobernadores, alcaldes y veceros del paro nacional ubicados en 25 bloqueos en todo el departamento.

 

El objetivo de esta mesa de dialogo es tener un acercamiento directo entre los promotores del paro y el gobierno nacional para llegar a acuerdos que permitan el retorno a la normalidad en el territorio huilense.

 

Al encuentro asistirán el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, los viceministros de Ambiente, Defensa, Educación, Interior y Transporte; además, los gobernadores de Cauca, Caquetá, Putumayo, Meta y Huila, así como voceros de los cerca de 25 bloqueos que se adelantan en las vías más importantes del departamento.

 

Según el más reciente reporte del Departamento de Policía Huila, hay bloqueos en Campoalegre, Hobo, Garzón, Gigante, La Plata, Altamira, Guadalupe, Suaza, Pitalito, Isnos y Tello la mayoría con paso intermitente.

 

En harás de prevenir y garantizar la seguridad de dicho encuentro, el mandatario de los laboyanos decreto ley seca desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde para los días 26 y 28 de mayo de 2021, días para lo que se anuncian movilizaciones de orden nacional.

 

“Policía nacional si se va reformar” según el director de la institución general Jorge Luis Vargas

Entre el 28 de abril y el 17 de mayo se han abierto 135 investigaciones disciplinarias contra integrantes de la Policía Nacional, de ellas 63 son por abuso de autoridad, 10 por homicidio, 28 por agresiones físicas y 13 por lesiones personales, todo estoy en medio de las actividades desarrolladas en el paro nacional.

 

Además, de acuerdo con la Fiscalía, en medio del paro han muerto  42 personas, de las cuales ya se determinó que 14 fallecimientos están directamente asociados a las manifestaciones. Y en el balance entregado por el Ministerio de la Defensa han resultado heridos 802 civiles y 941 policías.

 

Todo esta situación tiene en el ojo del huracán a la Policía, por lo que se han escuchado voces pidiendo su reforma y otras que proponen que hay que acabarla como institución. EL TIEMPO habló con su director, el general Jorge Luis Vargas, quien señaló que con el apoyo de un grupo de congresistas se presentó ante el Legislativo un proyecto de reforma policial que se sustenta en cuatro ejes.

Aseguró a este diario: ” la Policía Nacional sí se va a reformar”.

 

Señaló el general Vargas que se refiere al fortalecimiento de los Derechos Humanos, con nuevas reglas y exigencias dentro del estatuto de carrera, “es decir, que para poder seguir como policías deben estar certificados en Derechos Humanos y cumplir las reglas que señalan el proyecto”, aseguró.

 

El oficial dijo que la reforma exige a los uniformados cumplir con unos estándares muy altos para seguir en la institución, como el equivalente a una licencia, “este Policía tiene que pasar exámenes para poder trabajar, habrá procedimientos unificados, regulados, qué le permitirán conocer al ciudadano cómo actúa un Policía”, dijo Vargas.

 

Indicó que con los estándares homologados, por ejemplo, se mejorará el proceso de captura y judicialización de las personas, apegados  al cumplimiento a los preceptos de Derechos humanos.

 

Otro aspecto hace referencia al nuevo Estatuto Disciplinario con el que se busca dar celeridad a los procesos investigativos por faltas y comportamientos, “en ética policial y Derechos Humanos”, puntualizó.

 

Esa reforma integral, manifestó Vargas, se refiere a un nuevo diseño organizacional para la atención y control del crimen en torno a la seguridad ciudadana. Precisamente, en este nuevo organigrama entra la figura de una especie de veedor, una persona independiente a la Policía para verificar el cumplimiento de las directrices en Derechos Humanos.

 

Y finalmente, en la actualización –con base en los estándares internacionales– de los uniformes y carros de la institución.

 

‘Interferencia politiquera’

El director de la Policía Nacional señaló que lleva cuatro meses y medio en el cargo, y que a los dos meses de haberlo asumido presentó “este proyecto haciendo una evaluación del pasado y del presente escuchando a la comunidad y a los policías”, resaltó.

 

Lo que de acuerdo con el general Vargas se traduce en que la reforma que se está planteando es por el contexto que estaba viviendo la Policía y “obedece a todos los hechos que se han registrado en los últimos años”.

 

El general  se refirió a la propuesta de sacar a la Policía Nacional de la línea del Ministerio de Defensa y pasarla a otro Ministerio, y dijo que sería un “riesgo”, porque se podría llegar a “una interferencia politiquera” y que se podría “perder lo alcanzado en un país con narcotráfico y violencia procedente de dineros del narcotráfico”.

 

El oficial afirmó que la fortaleza de la Policía colombiana es que trabaja en muchos frentes – narcotráfico, seguridad ciudadana, secuestros, minería ilegal – pero señaló que el problema es que producto de un fallo judicial se han ido 17.000 policías, “es un tema de pie de fuerza, eso solo lo aguanta una Policía como la colombiana, en otro país del mundo hubiera sido una crisis estructural”, puntualizó.

 

Vargas rechazó los excesos de fuerza

No se ha dado ninguna instrucción para hechos de abuso de autoridad o de uso indebido de la fuerza a ningún Policía en Colombia.

Sobre los excesos y abusos policiales que se ha denunciado múltiples veces en el paro,  el director de la institución afirmó que todo acto irregular es “rechazado”, “ya se han registrado unas capturas. Hemos puesto a disposición de las autoridades judiciales toda la información para que en el menor tiempo posible se esclarezcan los hechos”, dijo.

 

De igual forma, dijo que a ningún Policía se le “ha ordenado que cometa un hecho ilegal”, al reiterar que rechaza cualquier acto de abuso de autoridad.

Indicó que a la fecha han sido capturados cuatro policías que estarían involucrados en la muerte de tres jóvenes en medio de las protestas. Las víctimas son: Santiago Andrés Murillo Meneses, quien murió en Ibagué; Brayan Fernando Niño Araque, que falleció en Madrid, Cundinamarca; y Marcelo Agredo -menor de edad-, que falleció en Cali.

 

El director de la Policía calificó estos hechos como “casos individuales”, y dijo que tendrán que probar su inocencia o responder ante la justicia, “no se ha dado ninguna instrucción para hechos de abuso de autoridad o de uso indebido de la fuerza a ningún policía en Colombia”, reiteró.

Denuncias sobre abuso sexual

El director de la Policía Nacional, afirmó que las denuncias por abuso sexual por parte de los uniformados fueron priorizadas y se refirió en específico al caso de una joven de 17 años, en Popayán, que se habría suicidado tras denunciar agresión sexual por parte de cuatro agentes del Esmad.

 

“Yo espero que se caso sea resuelto lo más rápido posible, hemos puesto a disposición de de la señora Vicefiscal toda la información, todos los elementos para que se conozca lo más pronto la verdad”, señaló.

 

Sobre la propuesta de acabar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dijo que es una capacidad policial “necesaria”, que tiene unos estándares de supervisión de la Defensoría del Pueblo “reglados por sentencias judiciales y decretos presidenciales, y toda acción de un miembro puede estar bajo control de la Procuraduría y de la misma ciudadanía”.

 

El oficial indicó que los ciudadanos esperan que la Policía actúe cuando hay un delito, “y esa es nuestra obligación, cuando se bloquea una vía y no llega el oxígeno a un hospital, tenemos que actuar. No están llegando insumos, se están perdiendo empleos”.

 

Dijo que varias autoridades locales están negociando con los que bloquean, pero que se han registrado “disparos en medio de las protestas, lo hacen los delincuentes, eso es un crimen, tenemos que actuar”, puntualizó.

 

FUENTE: El Tiempo

En Twitter: @JusticiaET

justicia@eltiempo.com

 

Jesús Santrich fue presuntamente abatido en medio de un enfrentamiento en Venezuela

 

Autoridades en Colombia adelantan pesquisas para confirmar muerte del líder de las antiguas FARC en el vecino país bolivariano.

 

La noticia de un presunto abatimiento la dio a conocer el periódico El Expediente y Revista Semana, quienes informaron que Santrich habría caído en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

 

Cabe recordar que Santrich fue uno de los lideres que participó en el proceso de paz pero tiempo después se retiro del mismo por falta de garantías según el y quienes lo siguieron.

 

Por otra parte el periódico El Tiempo, informó que tras consultar a fuentes de distintos organismos de seguridad nacionales, estos indicaron que no tener comunicación formal con el Gobierno de Venezuela ha dificultado confirmar o desmentir la información.

 

Indicaron que se están haciendo consultas a inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía para establecer qué información tienen del tema.

 

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia había autorizado su envío a los Estados Unidos en donde en su contra hay un expediente por cargos de narcotráfico.

Dos extranjeros fueron capturados con explosivos en medio del paro nacional en Bogotá

 

La situación la confirmó la Procuraduría General, que le hace seguimiento especial a este caso en donde dos personas fueron detenidas en las manifestaciones.

 

El caso se reportó desde un puesto de mando unificado de la Procuraduría General en Bogotá, y Caracol Radio dijo que los dos hombres involucrados son de nacionalidad extranjera y que presuntamente los sorprendieron cuando transportaban explosivos en medio de una de las marchas por el paro nacional de este 28 de abril.

 

Si bien no se detalló en qué punto de la ciudad fueron detenidas estas personas, El Tiempo informó que las trasladaron hasta una Unidad de Reacción Inmediata (URI), y se espera que en las próximas horas el organismo de control entregue mayores detalles de lo sucedido.

 

“Al parecer transportaban explosivos”, fue la única información que se conoció sobre la situación de los dos detenidos.

 

Al respecto, Noticias Caracol agregó que, según el reporte de las autoridades, a estas personas les encontraron varias botellas de vidrio que contenían “un líquido aún por establecer”, y que la Policía sospecha que podría tratarse de bombas molotov que pretendían armar.

Esta información se conoce en medio de las masivas movilizaciones que se desarrollan a esta hora en múltiples sitios de la ciudad, así como en otros departamentos del país, siendo el sector de Suba (en el noroccidente de Bogotá), en donde se han registrado desmanes y enfrentamientos con la Policía.

 

Así quedó evidenciado en videos que grabaron los mismos manifestantes, que se quejaron de que policías los “acorralaron” con gases lacrimógenos.

 

Estas son algunas imágenes que muestran cómo avanzan las movilizaciones en Bogotá, que, en su mayoría, han sido multitudinarias y de forma pacífica. No obstante, se han presentado bloqueos intermitentes en los carriles de Transmilenio, así como extensos trancones.

 

Fuente: Pulzo. com

¡Ojo! Policía podrá imponer comparendos si usted no utiliza bien el tapabocas durante el paro

 

Policía Nacional hace un llamado a garantizar la salud en jornada de manifestación pública

Bogotá D.C. Con ocasión de las manifestaciones públicas previstas para este miércoles 28 de abril, en medio del tercer pico de la pandemia por covid-19 que lamentablemente ha arrojado por estos días cifras récord de fallecimientos (van más de 71.000 desde el inicio de la pandemia en el país), la Policía Nacional y las autoridades político-administrativas garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el normal desarrollo de la jornada.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las personas que van a hacer uso del derecho constitucional a manifestarse pública y pacíficamente para que, por favor, piensen en los demás. Ya contamos con los dispositivos a lo largo y ancho del país con el fin prioritario de garantizar la salud para todos los colombianos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

En este sentido, se insiste en la importancia del uso correcto del tapabocas, del distanciamiento físico y de evitar aglomeraciones, entre otras medidas de bioseguridad.

El dispositivo policial, que contará con el apoyo de aeronaves y drones, estará en las calles para velar por la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de las actividades de manifestación pública como de aquellos que no participan en ellas.
Las personas que se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia (como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad) podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Por ejemplo, la sanción contemplada en el Artículo 35 numeral 2, por desacato a una orden de policía, corresponde a una multa tipo 4 cercana al millón de pesos.

 

Así mismo, las personas que incumplan la ley y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías, pueden enfrentarse, en algunos casos, a consecuencias penales por posible propagación de la pandemia y, lo que es más grave, a la afectación de su propia salud y la de sus familias.

La Policía Nacional hace, igualmente, un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de multiplicar o reenviar contenidos por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. De cara a esta jornada, el Centro Cibernético está articulado con la Fiscalía General de la Nación, para evitar que personas inescrupulosas generen zozobra e incertidumbre y compartan Fake news o noticias falsas.

La institución reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia en el marco del Plan Integral de Innovación, Transparencia e Innovación Policial, que ya está en marcha.

Cualquier acción que pretenda alterar el orden público, o que atente contra la salud pública en el marco de la pandemia, puede denunciarse a la línea 123.

Hospital de Pitalito recibirá pacientes UCI de otras ciudades del país por colapso del sistema de salud

 

En las últimas semanas se ha presentado un incremento exponencial de casos por COVID-19 en toda Colombia, situación reflejada en la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las principales capitales del país. Tanto así que este miércoles 21 de abril se reportaron 7212 nuevos casos y 419 muertes.

 

Por su parte, en el departamento del Huila hay 550 casos activos a la fecha, y el municipio de Pitalito pasó de 10% al 30% la ocupación de las UCI. Frente a este panorama y por disposición del Gobierno Nacional, se ha dispuesto el traslado de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentren disponibles en el país.

 

Por lo anterior, hoy se realizó el ingreso de un paciente proveniente de la ciudad de Medellín, evidenciando el colapso del sistema de salud a nivel regional y nacional.

 

Es así que el Gobierno Municipal, autoridades y entidades competentes hacen un llamado a los laboyanos a maximizar las medidas de autocuidado, pues de la responsabilidad individual que adoptemos protegeremos la vida y salud nuestra y de quienes nos rodean.

En plena misa un padre criticó la reforma del Gobierno Duque

En las ultimas horas se hizo viral un video que circulo por redes sociales, en donde un padre hacia duras criticas a la reforma del gobierno nacional.

Dios me perdone lo que voy a decir frente al atropello que estamos a punto de vivir los colombianos. Ahora nos van a cobrar IVA por todo. Nos van a hacer fiesta con lo poco o mucho que tenemos”, empieza diciendo el religioso en su discurso.

El hecho ha causado revuelo en el país debido a la polarización que existe en el ambiente politico. Unas personas aplauden al sacerdote, mientras otras aseguran que no es el espacio para discutir este tipo de temas.

“Ya no se puede más, es un abuso. Con solo parar la corrupción alcanzaría la plata para botar por lo alto pero en medio de esta escasez nos gastamos 16 mil millones en comprar aviones de combate”, indicó, asegurando que los gobernantes de Colombia son unos “derrochadores de primera línea“.

Entre algunos de los puntos que señaló el religioso, dijo que los colombianos pagan con sus impuestos los caprichos de quienes gobierno. Cuestión que con nuestros impuestos se pague en promedio un millón de dispositivos móviles cada mes para parlamentarios.

También dijo que “semanalmente los colombianos pagamos más de 5 mil millones para tanquear los vehículos del Estado. Multipliquen esto por 52 semanas que tiene un año“.

Finalmente, dijo estar en contra de esto teniendo en cuenta que cada congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales y podría perfectamente costearse estos gastos. “Son solamente corbatas”, señaló.

Mujer trans quiere ser monja pero la iglesia no se lo ha permitido

Eefje Spreuters la mujer trans, asegura que “servir a los demás desde la espiritualidad” es su vocación.

 

Una mujer trans en Holanda ha manifestado querer ser monja, situación que la Iglesia católica le ha impedido. Eefje Spreuters empezó la transición desde hace ya tiempo, cuando sentía que estaba en el cuerpo equivocado.

 

Pero este cambio se dio no solo física, sino espiritualmente. Esa búsqueda la llevó a encontrar su “misión de vida” en la religión y está dispuesta, de ser necesario, a ir al Vaticano para hablar en persona con el papa Francisco .

 

“Siempre me he sentido mujer y me criaron muy religiosamente, especialmente por mi madre. He querido ir al monasterio toda mi vida. Como hombre tuve una vida difícil, ahora quiero la paz”, reveló a Radio 2 Antwerpen.

 

Rik Torkf es su abogado. Explicó que Eefje Spreuters podría unirse a la iglesia, según las reglas, siempre y cuando asuma el sexo asignado al momento de su nacimiento. Así las cosas, su vinculación sería como asistente parroquial o capellán, pero no como monja.

 

Eefje Spreuters tiene 46 años, pero hasta hace 15 meses decidió vivir su vida plenamente como una mujer.

 

Fuente: Caracol Noticias

Mujer de Campoalegre – Huila fue asesinada por su pareja en Bogotá

 

Fanny Moreno, una confeccionista que había sido reportada desde el pasado 7 de abril como desaparecida en el barrio Bosque Popular de Engativá, en Bogotá fue hallada muerta en inmediaciones del municipio de Cota (Cundinamarca).

 

Tras varias investigaciones por parte del CTI de la Fiscalía, y a través de grabaciones de cámaras de seguridad del sector, se pudo determinar que la pareja de Fanny sacó a la mujer a rastras sin signos vitales de la vivienda donde residían y se la llevó en un vehículo.

 

Luego de las evidencias, el hombre fue interrogado por las autoridades a quienes confesó su responsabilidad y terminó diciendo en qué sitio exacto se ubicaba el cuerpo de la huilense.

 

“Él decía que ella había dicho que se iba para el Huila o que se había ido para Acacías donde un hermano”, señaló Martha Moreno, hermana de Fanny.

 

El sujeto fue capturado y en las próximas horas un juez determinará su situación.

Dos hermanas en Bucaramanga convierten el plástico en camisetas, playeras y zapatos.

Dos hermanas en Bucaramanga convierten el plástico en camisetas, playeras y zapatos. Un emprendimiento verde que le da un respiro al planeta.

Según la organización ambiental y ecológica Greenspace, cada año la industria del plástico produce poco más de 500 mil millones de botellas de plástico, que generan gran contaminación al planeta.

Pensando en un bien para el medio ambiente, las hermanas Diana Benjumea y Mónica Benjumea supieron emprender en un negocio que les diera estabilidad económica, contribuyendo a su vez, con el medio ambiente. La pasión de ambas, pues juntas son ingenieras ambientales.

Hace un año, justo cuando en Colombia las cifras del Covid-19 empezaban a registrarse, Diana Benjumea y su hermana Mónica, crearon la empresa Bulata, emprendimiento verde en el que reutilizan el plástico, las fibras naturales y el algodón, para ayudar al medioambiente.

“Nuestro proyecto se materializó luego de que esa vida acelerada que teníamos se detuvo de un momento a otro y, cuando la fábrica de zapatos de la familia cerró, tomamos la decisión, iniciamos un trabajo de investigación de los materiales que íbamos a usar, los procesos, proveedores, productos, estilos y todo arrancó”, cuenta esta santandereana mientras detalla que parte de su innovación está aportando además algo positivo a la sostenibilidad que toda empresa y una generación de colombianos “queremos: cambiar el mundo y dar un mensaje distinto”, expresó para Radio Nacional de Colombia.

Para obtener una camiseta hecha a base de plástico se necesitan aproximadamente seis botellas, se usa el algodón recuperado que sale de los retales textiles, se vuelve fibra y luego hilo. Este proceso genera además un ahorro de agua y energía, cerca de 1739 litros de agua, 6 botellas pet y 6524 watt de energia.

Según el Ministerio de Ambiente, como este hay más de 1.950 negocios verdes en el país, que buscan marcar la diferencia ante el consumo acelerado que también aumentó en pandemia.

Diana es una de las colombianas que, con alternativas nuevas, quiere darle un respiro al planeta en el que hoy los seres humanos estamos desechando 33.800 botellas por minuto.

“El mensaje para todos los jóvenes es que somos parte activa del cambio que queremos ver y es importante que ayudemos a consumir de manera responsable. Apliquemos en el día a día las tres RRR: Reducir, reciclar y reusar”, concluye esta mujer, que sueña con ver su negocio en todos los rincones del país.

Info: Radio Nacional de Colombia

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.