Concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos

 

 

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

 

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la transparencia del acceso a la función pública.

 

Así, atendiendo la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesión que asistan, será de la siguiente manera.

 

Categoría:

  • Especial $ 516.604
  • Primera $ 437.723
  • Segunda $ 316.394
  • Tercera $ 253.797
  • Cuarta $ 212.312
  • Quinta $ 212.312
  • Sexta $ 212.312

 

Adicionalmente, los cabildantes tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; pensión, salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial. El sueldo debe ser girado a más tardar los cinco días del mes siguiente al mes en el cual fueron causados estos honorarios.

 

A partir del primero de enero, los honorarios señalados en la anterior tabla, se incrementarán cada año en porcentaje equivalente a la variación del IPC correspondiente al año inmediatamente anterior.

 

Algunas cosas no se modificaron. La medida indica que en los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias al año. Mientras que en los de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año.

 

Según la nueva ley, los honorarios mensuales que devenguen los cabildantes no podrán ser inferiores al salario mínimo legal mensual vigente.

 

Las sesiones de comisiones permanentes a las que asistan serán remuneradas con el mismo valor de una sesión ordinaria y tendrán los mismos para las sesiones ordinarias.

 

Todo aumento en el valor que los concejales de localidades de categoría cuarta, quinta y sexta, que reciban por concepto de honorarios en relación con la que actualmente perciben, estarán a cargo de las entidades territoriales.

 

El Gobierno indicó que para financiar los costos en seguridad social de los concejales, las localidades que reciban ingresos corrientes de libre destinación, inferiores a 4.000 SMLMV, se destinará el 0,6% del sistema general de participaciones de propósito general, contemplado en el artículo 2 de la ley 1176 de 2007.

 

“Beneficia a los concejales”

La senadora Esperanza Andrade, ponente del proyecto, destacó que más de 10.500 concejales del país mejorarán la calidad de vida de sus familias, pues ganarán mayores salarios y asegurarán la seguridad social. Explicó que algunos de los cabildantes que recibían $750.000 de sueldo ganarán ahora cerca de $1,2 millones y tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; pensión, salud, y ARL.

 

“En donde está el grueso de la modificación es en las poblaciones de categoría sexta, 966 municipios colombianos, en los que el 87.7% de los cabildantes devenga en promedio mensual $753.602, es decir, menos de un salario mínimo”, detalló.

 

Resaltó que “es un salto histórico en nuestra democracia, que hace justicia a nuestros concejales y paga una vieja deuda pendiente con las personas que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, aseguró la Senadora.

 

Finalmente, también anotó que el especial reconocimiento es para el “Partido Conservador, que tramitó la iniciativa; al presidente Iván Duque que sancionó la Ley; y gracias a la ponencia nuestra que hace justicia al trabajo digno de los concejales del país”.

//la Nación.com

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.