En Pitalito se celebró el aniversario del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos – Puracé.

Celebración del aniversario de Corredor Biológico Guacharos - Puracé.

Celebración del aniversario de Corredor Biológico Guacharos - Puracé.

El sur del Huila está de celebración, y el motivo es el cumpleaños número doce del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé, ubicado entre los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín.

Cueva de los Guácharos
Cueva de los Guácharos

En la mañana de este sábado 16 de noviembre, varias ONGS ambientales establecidas en la región sur del departamento del Huila, se dieron cita en las instalaciones de la CAM Pitalito para conmemorar el décimo segundo aniversario del Corredor Biológico Guacharos – Puracé, y a su vez, para reconocer el importante trabajo de conservación que realizan dichas ONGS en los territorios protegidos.

Décimo segundo aniversario del Corredor Biológico Guácharos - Puracé
Décimo segundo aniversario del Corredor Biológico Guácharos – Puracé

Este corredor biológico fue creado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM mediante Acuerdo 015 del año 2007, desde su declaratoria fue catalogado como una de las áreas naturales más importantes del país por su enorme oferta ecosistémica, ya que esta zona conecta y amortigua los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guácharos, Puracé, Serranía de los Churumbelos y Alto Fragua Indiwasi, entre otros ecosistemas.

La celebración fue convocada por la CAM Pitalito y, su programación tuvo una mezcla de arte y medio ambiente, Bertha Rojas Peña coordinadora del PNR Corredor Biológico Guacharos – Puracé, mencionó que en este día quisieron darle un realce al trabajo que han venido realizando las 18 ONGS establecidas en la zona, quienes velan por la conservación y protección de los recursos naturales a lo largo y ancho del parque.

Décimo segundo aniversario del Corredor Biológico Guácharos - Puracé
Décimo segundo aniversario del Corredor Biológico Guácharos – Puracé

Rojas Peña, destacó la importante labor que realizan las ONGS desde hace años incluso antes de la declaratoria del parque, quienes han desarrollado campañas de educación ambiental, jornadas de reforestación, limpieza de zonas contaminadas, protección contra el comercio de fauna y flora, como también acciones legales en favor del medio ambiente y la protección de los territorios.

 

 

 

Una mezcla entre arte y medio ambiente

Obras de la muestra pictórica "Pintando Ambiente"
Obras de la muestra pictórica “Pintando Ambiente”

Uno de los puntos a destacar en la programación de la conmemoración realizada en la finca Marengo (instalaciones de la CAM) fue el recorrido por la galería de arte denominada “Pintando Ambiente”. Un sendero artístico y cultural del cual se apropiaron algunos jóvenes pertenecientes a zonas veredales del sur del departamento.

Obras de la muestra pictórica "Pintando Ambiente"
Obras de la muestra pictórica “Pintando Ambiente”

Una alianza entre la Escuela de artes Cuellar del municipio de San Agustín y la corporación Autónoma del Alto Magdalena que, consistió en el patrocinio por parte de la corporación, con implementos que los jóvenes pudieran utilizar para desarrollar sus obras de arte y a la vez, pudieran conocer y aprender sobre las distintas especies que habitan nuestro territorio, todo, a través de un curso dictado por el maestro Cuellar, dicha alianza fue lo que permitió realizar la muestra “Pintando Ambiente”.

Obras de la muestra pictórica "Pintando Ambiente"
Obras de la muestra pictórica “Pintando Ambiente”

El maestro Cuellar con más de 20 años de experiencia trabajando como artista primero en el departamento del Tolima, luego en varios municipios del Huila como en Guadalupe y actualmente en San Agustín donde inicio haciendo trabajo social con niños en condición de discapacidad, menciona que, “No hay recursos para poder incentivar a los jóvenes” añadiendo que, a pesar de todo, está realizando un trabajo social por que no recibe un sueldo de nadie y lo que hace, lo hace por amor y entrega a el arte.

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA :

 

 

 

1 thought on “En Pitalito se celebró el aniversario del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos – Puracé.

Comments are closed.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.