Pa´ la gente

¡Ojo! Policía podrá imponer comparendos si usted no utiliza bien el tapabocas durante el paro

 

Policía Nacional hace un llamado a garantizar la salud en jornada de manifestación pública

Bogotá D.C. Con ocasión de las manifestaciones públicas previstas para este miércoles 28 de abril, en medio del tercer pico de la pandemia por covid-19 que lamentablemente ha arrojado por estos días cifras récord de fallecimientos (van más de 71.000 desde el inicio de la pandemia en el país), la Policía Nacional y las autoridades político-administrativas garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el normal desarrollo de la jornada.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las personas que van a hacer uso del derecho constitucional a manifestarse pública y pacíficamente para que, por favor, piensen en los demás. Ya contamos con los dispositivos a lo largo y ancho del país con el fin prioritario de garantizar la salud para todos los colombianos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

En este sentido, se insiste en la importancia del uso correcto del tapabocas, del distanciamiento físico y de evitar aglomeraciones, entre otras medidas de bioseguridad.

El dispositivo policial, que contará con el apoyo de aeronaves y drones, estará en las calles para velar por la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de las actividades de manifestación pública como de aquellos que no participan en ellas.
Las personas que se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia (como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad) podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Por ejemplo, la sanción contemplada en el Artículo 35 numeral 2, por desacato a una orden de policía, corresponde a una multa tipo 4 cercana al millón de pesos.

 

Así mismo, las personas que incumplan la ley y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías, pueden enfrentarse, en algunos casos, a consecuencias penales por posible propagación de la pandemia y, lo que es más grave, a la afectación de su propia salud y la de sus familias.

La Policía Nacional hace, igualmente, un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de multiplicar o reenviar contenidos por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. De cara a esta jornada, el Centro Cibernético está articulado con la Fiscalía General de la Nación, para evitar que personas inescrupulosas generen zozobra e incertidumbre y compartan Fake news o noticias falsas.

La institución reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia en el marco del Plan Integral de Innovación, Transparencia e Innovación Policial, que ya está en marcha.

Cualquier acción que pretenda alterar el orden público, o que atente contra la salud pública en el marco de la pandemia, puede denunciarse a la línea 123.

Bruselas y Pitalito dos puntos de concentración para el paro del 28 de abril

 

En Pitalito el punto de concentración será en la terminal de transportes; mientras que en Bruselas, será en el cruce de entrada a este corregimiento.

 

Con el mar de criticas y descontentos que causó la presentación ante el Congreso de la Republica, de la anunciada reforma tributaria. Son miles los colombianos que se alistan para salir a las calles el próximo miércoles 28 de abril.

 

En el municipio de Pitalito, al igual que en todas las regiones de Colombia; las organizaciones sociales, sindicales y trabajadores, como también; estudiantes, lideres sociales, lideres ambientales y comunidad en general, han organizado una jornada que tendrá dos puntos de concentración y presentación de actos culturales.

 

En Pitalito, un grupo se concentrará en la terminal de transportes a las 7:30 am, para luego marchar por las calles hasta el parque principal José Hilario López, donde serán esperados por otro grupo que también se concentrará a la misma hora en el parque.

 

Ahí se expondrán los puntos del por que se entra en paro y se amenizará con actos culturales, posterior a ello, se marchará nuevamente hasta el conjunto Gaviotas saliendo de Pitalito, donde se hará un sancochada comunitaria.

 

Por su parte, en el corregimiento de Bruselas, los organizadores tienen establecido una concentración sobre la ruta 45 en el cruce de entrada al corregimiento, desde las 6 Am.

 

Ahí se desarrollara una jornada pedagogía con los conductores y transportadores. Habrá paso vehicular de manera intermitente cada media hora y se contará con la participación de grupos musicales y artísticos de Bruselas.

 

La jornada continuará con una olla comunitaria sobre el medio día y finalizara en la tarde con un canelazo en la concentración.

 

Los organizadores tanto en Bruselas como en Pitalito, piden a la comunidad en general, llevar todos los elementos de bioseguridad que sean necesarios para salvaguardar la vida de todos.

 

 

 

 

23 capturas y mas de 180 ordenes de comparendos fueron interpuestos durante el fin de semana en el Huila

 

Los planes de control dejaron la captura de 23 personas, la incautación de 10 mil dosis de estupefacientes y la imposición de 188 órdenes de comparendo por código de convivencia.

 

La Policía Nacional en el Departamento del Huila dispuso para el presente fin de semana distintos apoyos y planes especiales en cada uno de los municipios de la jurisdicción, en aras de prevenir y contener las distintas manifestaciones del delito, como también otras conductas y comportamientos contrarios a la convivencia.

 

En la ejecución de los planes de registro y control, fueron capturadas 23 personas por delitos como: tráfico de estupefacientes (6), lesiones personales (6), concierto para delinquir (4), porte ilegal de armas (1), receptación (1), fuga de presos (3) y utilización de uniformes de uso privativo de las fuerzas militares (2).

 

Así mismo en la ejecución del plan 100 contra el microtráfico se evitó la comercialización de más de 9.100 dosis de marihuana y 1.400 dosis de bazuco.

 

Igualmente se logró la incautación de 1 arma de fuego, 4 armas traumáticas, 108 armas blancas, 13 equipos móviles, la recuperación de 1 motocicleta y la incautación de mercancía por un valor de 79 millones de pesos.

 

En los planes de verificación y cumplimiento al código de convivencia y a las medidas restrictivas para evitar la propagación del covid-19, se impusieron un total de 188 órdenes de comparendos, de estos, 29 fueron a personas que, a pesar de agotar el proceso de mediación policial, hicieron caso omiso a la orden de policía; 26 por portar sustancias prohibidas en el espacio público, 13 por portar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto o extravió y 4 por comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica, con suspensión temporal de la actividad.

 

De igual forma se movilizaron por las vías del Departamento 35.584 vehículos paso peaje, de los cuales 18.115 salieron y 17.469 ingresaron. Así mismo mediante las distintas áreas de prevención y control instaladas en las vías principales, se impusieron un total 62 órdenes de comparendos, teniendo como las conductas más recurrentes el no portar la licencia de conducción (22) y no tener revisión tecno-mecánica (12).

Filtran supuesto video de Yina Calderon teniendo relaciones con su pareja

 

En redes circula un clip donde aparentemente se observa a la influenciadora huilense teniendo relaciones sexuales con su pareja.

 

Un nuevo escándalo salpica a la ‘influenciadora’ Yina Calderón. Esta vez no se trata de un nuevo cambio de imagen, otra cirugía o un lanzamiento de sus populares guarachas. La polémica exparticipante de Protagonistas de Nuestra Tele está bajo el ojo del huracán tras filtrarse un video en el que, al parecer, sostiene relaciones sexuales con su pareja.

En las imágenes se ve a la joven huilense junto a su pareja en una habitación con la luz prendida, las ventanas y cortinas abiertas, mientras que, desde otro edificio, un hombre y una mujer los están grabando.

 

Pocos segundos pasan mientras se percatan de que son grabados y se esconden rápidamente hacia un lado de lo que parece ser una cama.

 

Los comentarios están divididos en redes sociales porque mientras que muchos la hacen inocente de que la grabaran, otros aseguran que su reacción fue rápida y que todo sería actuado. Hasta el momento, Yina no se ha referido a la polémica.

 

 

 

 

Hospital de Pitalito recibirá pacientes UCI de otras ciudades del país por colapso del sistema de salud

 

En las últimas semanas se ha presentado un incremento exponencial de casos por COVID-19 en toda Colombia, situación reflejada en la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las principales capitales del país. Tanto así que este miércoles 21 de abril se reportaron 7212 nuevos casos y 419 muertes.

 

Por su parte, en el departamento del Huila hay 550 casos activos a la fecha, y el municipio de Pitalito pasó de 10% al 30% la ocupación de las UCI. Frente a este panorama y por disposición del Gobierno Nacional, se ha dispuesto el traslado de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentren disponibles en el país.

 

Por lo anterior, hoy se realizó el ingreso de un paciente proveniente de la ciudad de Medellín, evidenciando el colapso del sistema de salud a nivel regional y nacional.

 

Es así que el Gobierno Municipal, autoridades y entidades competentes hacen un llamado a los laboyanos a maximizar las medidas de autocuidado, pues de la responsabilidad individual que adoptemos protegeremos la vida y salud nuestra y de quienes nos rodean.

Se aplaza conmemoración del Día del Niño en el departamento por el alto numero de contagios

 

Así lo dio a conocer la Oficina de Asuntos Sociales debido al aumento de contagios por Covid-19 en el Huila.

 

La mesa de Primera Infancia, Infancia y Familia consideró oportuno evaluar la situación que se está viviendo a raíz de el alto número de contagios que se vienen presentando en el departamento. La Secretaría de Salud departamental que hace parte de esta mesa indicó cifras que han generado preocupación en sus integrantes.

 

Por tal motivo, se considera oportuno aplazar todas las celebraciones presenciales del Día de la Niñez , no es una cancelación del evento sino un aplazamiento de las actividades presenciales.

 

“La invitación es a todas las entidades que postérguemos las actividades presencial en torno a otros mecanismos de la virtualidad donde no tengamos que convocar a nuestros pequeños en eventos masivos . El departamento tenía programadas unas actividades conjuntas con los municipios , estábamos participando en la simultánea nacional del Día de la Niñez , pero debemos evaluar la salud de nuestros pequeños” destacó Claudia Maya, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Mujer trans quiere ser monja pero la iglesia no se lo ha permitido

Eefje Spreuters la mujer trans, asegura que “servir a los demás desde la espiritualidad” es su vocación.

 

Una mujer trans en Holanda ha manifestado querer ser monja, situación que la Iglesia católica le ha impedido. Eefje Spreuters empezó la transición desde hace ya tiempo, cuando sentía que estaba en el cuerpo equivocado.

 

Pero este cambio se dio no solo física, sino espiritualmente. Esa búsqueda la llevó a encontrar su “misión de vida” en la religión y está dispuesta, de ser necesario, a ir al Vaticano para hablar en persona con el papa Francisco .

 

“Siempre me he sentido mujer y me criaron muy religiosamente, especialmente por mi madre. He querido ir al monasterio toda mi vida. Como hombre tuve una vida difícil, ahora quiero la paz”, reveló a Radio 2 Antwerpen.

 

Rik Torkf es su abogado. Explicó que Eefje Spreuters podría unirse a la iglesia, según las reglas, siempre y cuando asuma el sexo asignado al momento de su nacimiento. Así las cosas, su vinculación sería como asistente parroquial o capellán, pero no como monja.

 

Eefje Spreuters tiene 46 años, pero hasta hace 15 meses decidió vivir su vida plenamente como una mujer.

 

Fuente: Caracol Noticias

Mujer de Campoalegre – Huila fue asesinada por su pareja en Bogotá

 

Fanny Moreno, una confeccionista que había sido reportada desde el pasado 7 de abril como desaparecida en el barrio Bosque Popular de Engativá, en Bogotá fue hallada muerta en inmediaciones del municipio de Cota (Cundinamarca).

 

Tras varias investigaciones por parte del CTI de la Fiscalía, y a través de grabaciones de cámaras de seguridad del sector, se pudo determinar que la pareja de Fanny sacó a la mujer a rastras sin signos vitales de la vivienda donde residían y se la llevó en un vehículo.

 

Luego de las evidencias, el hombre fue interrogado por las autoridades a quienes confesó su responsabilidad y terminó diciendo en qué sitio exacto se ubicaba el cuerpo de la huilense.

 

“Él decía que ella había dicho que se iba para el Huila o que se había ido para Acacías donde un hermano”, señaló Martha Moreno, hermana de Fanny.

 

El sujeto fue capturado y en las próximas horas un juez determinará su situación.

Agricultores de Pitalito pueden ofertar sus productos para el Plan de Alimentación Escolar

 

La Secretaría de Desarrollo Económico da a conocer esta iniciativa para promover el acceso y la venta de los productos del campesino laboyano.

 

En el marco de la reactivación económica en Pitalito, productores y agricultores laboyanos podrán asociarse y ofertar sus productos mediante un contrato estable y por determinado tiempo, pues a través del Decreto Nacional 248 de 2021 para la promoción de la participación de pequeños agricultores locales y de agricultura familiar, las personas dedicadas a esta labor en el Valle de Laboyos tienen la posibilidad de registrarse y participar para que sus productos sean adquiridos por la entidad territorial para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar.

 

Este espacio es una importante oportunidad para asociaciones u organizaciones del municipio, así como independientes que tengan alta capacidad de producción en productos como leche líquida, huevos, panela en polvo, frijol, carnes y frutas.

 

Los interesados podrán comunicarse a la línea 320 424 1598 de la Secretaría de Desarrollo Económico para resolver dudas y recibir el enlace de inscripción e iniciar el proceso.

Esta lista la cesión del contrato para la Ruta 45 Sobre el corredor Santana-Mocoa-Neiva

 

 

Aliadas para el Progreso S.A.S. remitió una comunicación a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mediante la cual anuncia que realizará la cesión total del contrato de concesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, que viabilizará la ejecución de las obras a lo largo del corredor de 456 km de longitud e integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

 

La cesión se realizará a Rodovias Colombia S.A.S., subordinada de Patria, que es una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de 13.5 billones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector. Además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de 600 billones de dólares.

 

A su vez, Rodovias Colombia S.A.S, también es subordinada de Mercantil Colpatria S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; GICA y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

 

“El proceso avanzó a satisfacción, nuestro objetivo era reactivar este proyecto. La inversión que haremos en esta primera parte del proceso será para recuperar la transitabilidad de la vía. La reactivación de la ruta 45 es fundamental para la competitividad pero, sobre todo, para recuperar la confianza de los habitantes del Huila, Cauca y Putumayo, demostrando que las obras se concluyen trabajando todos de manera articulada”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Durante las próximas semanas la ANI junto con Aliadas para el Progreso adelantarán la documentación correspondiente para la firma del otrosí que oficializa la cesión total del contrato a Rodovias Colombia S.A.S.

 

Es importante resaltar que, en mayo de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio vía libre a la Fase I “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana – Mocoa – Neiva, con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.

 

Además, junto con la Contraloría General de la República, se realizaron las audiencias públicas de la Estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”, para socializar la solicitud de inicio formal del proceso de cesión del proyecto y así lograr su reactivación.

 

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República busca sacar adelante proyectos de interés nacional, regional o local, que presentan diferentes problemáticas, a través de la generación de acuerdos entre las entidades públicas, los contratistas y/o la ciudadanía organizada.

 

“El anuncio para realizar la cesión total del proyecto Santana-Mocoa-Neiva nos permite avanzar en la reactivación de este proyecto y en la ejecución de estas obras clave para este corredor, que une el centro con el sur de Colombia. Realizamos todos los esfuerzos necesarios para reactivar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Seguimos avanzando en la premisa de concluir, concluir, concluir los proyectos que son y les pertenecen a los ciudadanos”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

 

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha realizado todos los esfuerzos para avanzar en la reactivación de este proyecto que mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

 

Sobre el corredor Santana-Mocoa-Neiva

 

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís. Tiene prevista una inversión de $1,6 billones en obra (Cifras de Dic 2019).

 

Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.