Nuevas multas para motociclistas

 

A partir del 23 de enero, si usted no usa adecuadamente el casco cuando transite por las vías de la ciudad de Neiva en su moto, podría recibir una multa de $ 454 mil.

 

El Ministerio de Transporte estableció nuevas medidas para frenar las altas cifras de lesiones y muertes a causa de accidentes de tránsito en motocicletas. La resolución N. 20203040023385 de 2020 señala cuáles deben ser las condiciones mínimas para usar el casco, tanto los conductores como sus acompañantes.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial   informó que de los 13.019 lesionados en el país en siniestros viales a noviembre de 2020, el 60 por ciento eran motociclistas. Las muertes a causa de estos eventos, fueron 4.741 el año anterior, y 2.514 eran personas que se movilizaban en motos.

 

“El Ministerio emitió esta resolución donde se especifica cuál es el adecuado uso del casco para prevenir los accidentes en motos, que es el índice más alto a nivel nacional, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por eso se establecieron estas nuevas obligaciones”, dijo Edelberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva.

 

“Nosotros velaremos en Neiva por el cumplimiento de esta norma, que pretende es disminuir los accidentes en motociclistas. Los controles serán permanentes y no solo para el cumplimiento de esta medida, si no de las demás. Es algo que haremos que se cumpla en la ciudad”, finalizó el secretario de Movilidad.

 

Las medidas

  • El casco debe usarse siguiendo parámetros, como que la cabeza del conductor o parrillero debe estar completamente metida en el casco, no será válido tenerlo mientras se lleva la casa o cabeza descubierta, como se puede observar a menudo en las calles de la capital opita.

 

  • Además, debe estar bien abrochado y asegurado por debajo de la mandíbula inferior, es decir, no se aceptará que las correas estén rotas o sueltas, o broches dañados e incompletos.

 

  • Tenga en cuenta también que no podrá hacer uso de su celular mientras conduce, ningún sistema móvil que se interponga entre la cabeza y el casco, a menos que tenga manos libres o audífonos.

 

  • Los neivanos que usen cascos con cubierta facial movible, deberán usarlo siempre cerrado y asegurado para que haya protección total de la cara del conductor o parrillero.

 

  • Quienes incumplan con estas nuevas medidas, se exponen a pagar multas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $ 454 mil.
Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.