Ambiente

Emgesa; la empresa que construyó el Quimbo deberá indemnizar a pescadores artesanales por afectaciones a su labor

 

La multinacional Emgesa y el Ministerio del Medio Ambiente tendrán que indemnizar a los pescadores artesanales, afectados por la contaminación que generó la prematura operación de la represa El Quimbo en junio de 2015.

Por: Ricardo Areiza

Además, por la sensible reducción de las especies nativas, durante la construcción y acelerada generación de energía de la nueva represa.

Los bajos niveles de oxígeno producto de la descomposición de la biomasa que nunca se retiró del vaso del embalse, asociada además a la generación de energía, antes de tiempo, impactó negativamente la producción piscícola. Además, ocasionó la desaparición de especies nativas, el principal sustento de los pescadores artesanales, sorpresivamente excluidos de las compensaciones.

La demanda fue instaurada por la Asociación Agropecuaria de Pescadores Artesanales de Yaguará.

Los pescadores reclamaron la protección de los derechos colectivos a un ambiente sano, a la salubridad pública y a la eficiente calidad de vida de los pescadores y personas afectadas. Además, exigieron la indemnización de las víctimas ante el daño soportado por el llenado del embalse El Quimbo.

La demanda involucró además al Ministerio de Minas y Energía; Anla, Aunap, Cam, Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva.

La acción de grupo prosperó. El Tribunal Administrativo del Huila declaró la responsabilidad de Emgesa, dueña del complejo, y al Ministerio de Medio Ambiente, en su momento, encargado de la licencia ambiental.

En principio la sentencia, conocida en primicia por LA NACIÓN, beneficia a los 26 demandantes. Sin embargo, el fallo les abrió las puertas a los demás pescadores artesanales, no demandantes, que logren probar que desempeñaban en esa labor de supervivencia en el 2015, en el trayecto de las dos represas.

En agosto pasado, la multinacional fue condenada por la mortandad ocurrida en el 2008, en el embalse de Betania, ocasionados también por fenómenos de contaminación. En este caso fue condenada en una demanda instaurada por la piscícola Nueva York, del empresario Manuel Macías Arango.

La contaminación

La nueva represa inició operación el 30 de junio de 2015 antes de tiempo, pese una expresa prohibición judicial, sin haber retirado los desechos forestales, como estaba previsto en la licencia ambiental, lo que generó problemas de contaminación.

La operación sin previo aviso generó malestar, comenzando por el gobernador de la época, Carlos Mauricio Iriarte, quien inició las primeras acciones judiciales para frenar la generación de energía.

La descomposición de la biomasa acumulada en el embalse aceleró la disminución del oxígeno disuelto en todo el sistema, lo que afectó la actividad pesquera.

Según la Cam, los niveles de oxígeno de las aguas, que se desprendieron de la presa, estaban por debajo de los mínimos permitidos, poniendo en riesgo la existencia de la flora y fauna endémica nativa.

La otra cara

Emgesa, dueña de las dos represas, contra toda evidencia, argumentó que la generación de energía, no ocasionó fenómenos de contaminación ni afectó la calidad del agua del embalse de Betania. En su opinión, esta situación se registra el vertimiento sin ningún tratamiento de las aguas residuales de los municipios de Hobo, Campoalegre, Yaguará, y aguas arriba, de comunidades de Puerto Seco (Gigante) y a través del río Páez de los municipios de Paicol y Tesalia. “Además de los desechos de la actividad piscícola descontrolada que se realiza en el mismo embalse”.

Emgesa, afirmó que de los 26 integrantes del grupo demandante, 19 de ellos comparecieron al nuevo censo, y no pudieron demostrar una afectación a su base económica, que debiera ser objeto de una medida de manejo.

Espaldarazo

La Procuraduría General de la Nación, respaldó la posición de los demandantes. En su criterio, los pescadores artesanales de la represa de Betania y zonas aledañas, sufrieron un daño antijurídico materializado en la merma de sus ingresos como consecuencia de la baja calidad del agua reflejada en la disminución de especies de peces disponibles en ella, con ocasión de la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

“Se logró demostrar que existió y existe disminución del recurso íctico y pesquero disponible para la pesca artesanal, como impacto ambiental previsible de la construcción de la represa El Quimbo, aspecto que no desdibuja la unicidad de causa que requiere la prosperidad de la acción de grupo”, precisó el procurador Judicial.

“El daño lo encuentra demostrado por la afectación de la actividad de pesca con ocasión de la puesta en marcha de El Quimbo, el cual generó disminución de los peces disponibles y por tanto afectación en sus ingresos, que no estaban obligados a soportar”.

La imputación a Emgesa, es a título de daño especial, pues la afectación de los pescadores deviene de una actividad lícita que genera lucro a la ESP, pues los efectos nocivos o impactos ambientales afectó al grupo de pescadores artesanales de quienes se ha roto las cargas públicas, respecto de las demás entidades no se probó la imputación”.

Testigo clave

El ingeniero agrícola, José Joaquín Zambrano, responsable ambiental del proyecto Quimbo confirmó que la calidad del agua ni los impactos en Betania no fueron tenidos en cuenta en el estudio de impacto ambiental. Además, confirmó los impactos negativos en especies nativas.

“La construcción de la presa genera un obstáculo sobre la corriente y hace que se corten los flujos ecosistémicos, entonces todas las especies hidrobiológicas que se encuentren y tengan una dinámica, el caso específico de los peces, en cuanto a su ciclo de vida se interrumpe.

“El especialista confirmó que se formuló una medida de manejo pero en ningún momento estuvo ligada a la calidad del agua. “Tampoco se involucró a los pescadores artesanales de Betania”, confirmó.

Antes de la construcción de la represa El Quimbo, y en la zona de la represa de Betania aguas arriba, los pescadores artesanales derivaban su sustento de especies como bocachico, capaz, nicuro, sardinatas, caloche, jacho, moruro, cuchas, pataló, sábalo, mocholo, guabina y mojarras, fundamentalmente.

“Lo que es apenas lógico pues el río Magdalena no estaba interrumpido aguas arriba y era normal que ese pescado nativo predominara; pero con la interrupción de la corriente del río se presentó la disminución casi absoluta de esos peces, como todos los pescadores lo reconocen”, afirmó el magistrado Enrique Dussán Cabrera.

Además, confirmó que la licencia ambiental concedida para la construcción de El Quimbo no amparó el derecho de los pescadores artesanales de la zona de Betania.

“Es un hecho demostrado que ellos padecieron objetivamente el daño de la disminución del producto de la actividad que ejecutaban, que se convierte en antijurídico para ellos, pese a la legalidad del proyecto y el interés general que envolvió y envuelve la mencionada obra ya ejecutada”.

Otras razones

“Si bien, el daño ambiental no provino como una consecuencia única exclusiva y excluyente de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, tal hecho, – dijo- es el principal productor, pues la interrupción del flujo normal del agua, como la disminución del oxígeno derivada del inicio de la actividad de generación de energía como la tala previa del bosque (material no recogido en su totalidad)”.

“Aunque el oxígeno se mantuvo en mínimos permitidos, lo objetivamente inferido es que pese a tal nivel se generó la imposibilidad de que todas las especies nativas pudiesen sobrevivir y reproducirse (cumplir su ciclo vital), aunado a la actividad de la industria piscícola desarrollada en la zona de la represa de Betania, por lo que concomitante a ese inicio, pronto se observó por los pescadores artesanales la mortandad de peces sobre el lago de la represa de Betania, como lo expusieron”, precisó.

Daño especial

En estas condiciones, la sala tripartita, defendió el derecho colectivo invocado por los pescadores artesanales.

“El hecho de no poder pescar peces nativos del río Magdalena en la zona donde regularmente lo venían realizando, es un daño especial antijurídico que los pescadores artesanales padecieron, y que no tenían el deber de soportar, pues si bien no fueron parte de las compensaciones que la empresa Emgesa, debía realizar, pues la zona donde pescaban (área de la represa de Betania) no estaba dentro del área de influencia que debían compensar con la interrupción fluvial del Magdalena.

En consecuencia, el daño especial padecido por los demandantes, en cuanto dejaron de obtener peces nativos para cuando se inició la puesta en marcha la generación de energía del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, conlleva a que haya una corresponsabilidad solidaria entre la Nación, el Ministerio de Ambiente y Emgesa.

En estas condiciones, el Ministerio de Ambiente responsable para la época del otorgamiento de la licencia ambiental deberá responder solidariamente por los daños ocasionados a los pescadores artesanales de Betania, no amparados en las compensaciones.

“Dicho Ministerio por ser el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, en esa calidad debe asumir esta corresponsabilidad porque los demandantes no tenían que asumir el detrimento de su oportunidad de obtener pescado como lo realizaban, disminuyendo su proyecto de vida”, explicó el magistrado Dussán Cabrera.

Asimismo, determinó la corresponsabilidad de la empresa Emgesa, propietaria y beneficiaria económica de la obra y coadyuvante del Estado en la generación del servicio público de suministro de energía.

“El beneficio que obtiene proviene también de la disminución de la oportunidad de los demandantes de continuar con su proyecto de vida de pescadores artesanales en la zona donde la desarrollaban”, reiteró.

El fallo

El Tribunal Administrativo condenó a la Nación (Ministerio de Ambiente) y a la multinacional Emgesa a reconocer y pagar de manera solidaria al grupo como valor total y como indemnización colectiva.

La decisión colegiada fue firmada por los magistrados Enrique Dussán, Ramiro Aponte y Jorge Alirio Cortés.

Las demás entidades fueron desvinculadas de la acción judicial.

Por perjuicios materiales tendrán que pagar la suma de 873,6 millones de pesos y por perjuicios morales el equivalente a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (438,90 millones de pesos aproximadamente)

Además, ordenó a las dos entidades que entregue el monto de la indemnización al Fondo para la defensa de los derechos e intereses colectivos, en el término de diez días siguientes a la ejecutoria de esta providencia. Los recursos serán administrados por el defensor del pueblo con el fin de pagar las indemnizaciones individuales a que quienes hicieron parte del proceso como integrantes del grupo.

Como medida de reparación simbólica ordenó a las dos entidades la publicación de un extracto del fallo en un diario de amplia circulación. El fallo de primera instancia podrá ser apelado.

Testimonios

“No puede ejercer la pesca en Betania porque se perdió el pescado. Ya no se encuentra nada. No hay peces para obtener el sustento. Desde que hicieron El Quimbo, le salió hongo al pescado”, relató Luz Mirian Poveda Cortés, desplazada de Yolombó. Llevaba 25 años pescando de Betania hasta Hobo. Hoy coge café.

Lo mismo le ocurrió a Javier Tovar Medina, pescador y comercializador de pescado en Seboruco en la represa de Betania.

“La pesca en el sector era buena para el sustento y un poco para vender. Ahora es muy mala, pues son muchas las especies que ya no se consiguen, antes se cogía bocachico, capaz, nicuro, sardinata y eso ya no se ve”, aseguró.

“Todo el pescado se está muriendo”, aseguró Raúl Guarnizo, de 59 años. Vivía de la pesca. “Antes en dos horas se hacía lo del día. Ahora no. Las pesqueras se adueñan de toda el agua y ahora ya les anuncian bala”, relató.

Francia Elena Sánchez Buendía, repite su tragedia. Reside en el sector de Tortugas en el municipio de Yaguará. De 32 años de edad, lleva 12 dedicados a la pesca, en el sitio tortugas y lo hace todos los días, coge mojarra negra y roja y la venden para el sustento.

“La pesca antes era muy buena. Cogían una arroba, se bañaban. Ahora no. Esa agua es muy mala”, afirmó.

Fuente: La Nación 

Más de 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

 

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

 

Comunicaciones CAM Neiva, 13 de octubre d e2020 El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

 

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

 

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas. Es fundamental involucrar a la comunidad en estas actividades porque nos garantiza que los árboles van a perdurar, van a tener su mantenimiento respectivo y serán cuidado”, destacó Camilo Agudelo Perdomo Director de la CAM.

 

La CAM, de la mano con diferentes instituciones y comunidades de departamento, ha sembrado en lo corrido del 2020 en el Huila, más de 34.000 árboles de diferentes especies como Gualanday, Igua, Ocobo, Cedro y Gualanday, entre otras especies forestales que han sido plantadas en las rondas de los ríos, quebradas, parques, zonas urbanas y áreas protegidas del departamento.

 

“Agradecemos al Ejército Nacional, la Policía, las Alcaldías, las organizaciones ambientales, los grupos ecológicos, líderes comunitarios y comunidad en general que se han sumado a esta labor de sembrar árboles en nuestro territorio”, puntualizó el Director de la CAM.

 

Pitalito


Una de las primeras jornadas de reforestación se realizó en la vereda Villa Fátima de Pitalito, donde gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía Municipal, Rotarac, Expedición ODS y familias del sector, se logró la siembra de 100 árboles. Así mismo, fue conformado el grupo Guardianes del Agua quienes apadrinaron las especies forestales plantadas.

 

Neiva


Entre tanto, en Neiva se adelantó la siembra y adopción de cerca de 100 árboles al oriente y norte de la ciudad para conmemorar la fecha ambiental. Esta actividad ambiental se realizó de manera conjunta entre la CAM, el Ejército Nacional, la Policía y las comunidades de los barrios Luis Eduardo Vanegas y San Nicolás, quienes se comprometieron a cuidar las plántulas.

 

Garzón


En el municipio de Garzón se adelantó la plantación de 1.000 árboles de las especies Gualanday, Igua, Ocobo y Cedro en la vereda Alto Sartenejo, zona rural de la capital diocesana del Huila. Allí participaron el Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, la Alcaldía de Garzón, Grupo Ecológico de Garzón, Intesareo y la Dirección Territorial Centro de la CAM.

 

Áreas protegidas


De igual manera en las áreas protegidas del departamento, que suman más de 600 mil hectáreas, se organizaron jornadas de siembra de árboles y actividades de sensibilización sobre la importancia del cuidado y protección de este recurso natural.

 

Los beneficios


Estas jornadas de siembra de árboles permiten reverdecer el departamento, conservar las fuentes hídricas, proteger los ecosistemas, combatir el cambio climático, aumentar la biodiversidad y recuperar la vida silvestre.

 

Estas actividades contaron con todos los protocolos de bioseguridad y se organizaron de acuerdo con las directrices de las entidades territoriales.

Fenómeno desconocido causa la muerte de más de 380 ballenas en Australia

 

Se ha notificado la muerte de 380 ballenas piloto que se habían quedado varadas el pasado lunes 21 de septiembre en la bahía de Tasmania al sur de Australia.

 

Así lo notificaron los socorristas que atendieron el caso desde el pasado lunes 21 de septiembre. A pesar de los muchos intentos que se hicieron para poder salvarles la vida, los cetáceos lastimosamente fallecieron hoy.

 

Hasta el momento, se desconoce los motivos de este fenómeno, nunca antes visto en la región australiana.

 

Nic Deka, director del departamento de Parques y Vida Silvestre de Tasmania. Declaro: “Podemos confirmar que 380 cetáceos murieron, unos treinta siguen vivos y la buena noticias es que hemos podido salvar 50, el trabajo de los equipos de rescate ha sido ‘muy agotador’ a nivel físico y emocional”.

El día lunes se descubrió el primer grupo de 270 ballenas piloto encalladas en un banco de arena al cual solo se puede acceder por Barco. Luego el día miércoles se encontró otro grupo de aproximadamente 200 cetáceos gracias a un vuelo de reconocimiento.

 

 

Estos hechos han sido registrados como el peor incidente registrado en Tasmania (Estado Insular Australiano frente a la costa sur).

Hasta el momento un grupo de aproximadamente 70 voluntarios, conservacionistas y trabajadores de piscifactorías están cooperando en las operaciones de rescate de los cetáceos que permanecen parcialmente sumergidos.

 

Los socorristas aun están en la tarea de hacer lo posible por intentar salvar por lo menos 30 animales mas.

Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo evalúa afectaciones por lluvias en Pitalito

 

El equipo del Gobierno Municipal tiene un consolidado sobre el resultado de las fuertes lluvias registradas el 19 de septiembre.

 

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto a la Secretaría de Infraestructura, evaluaron las afectaciones por lluvias en el sector urbano y rural de Pitalito. En el consolidado, se registraron 9 viviendas con daño estructural y pérdida de enseres por inundación. De estas, 8 se dieron en el Asentamiento Bosquecito, perteneciente a la zona urbana Pitalito, y 1 en el barrio Renacer, en el centro poblado Guacacallo; igualmente, 1 vivienda en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma.

 

En cuanto a las vías, se registraron 3 sectores afectados por deslizamientos y 1 por inundación, en los corregimientos Guacacallo – La Laguna; Pitalito – Guacacallo – Saladoblanco; y vía principal de la Vereda Monserrate. Por otro lado, hubo algunas vías deterioradas por inundaciones en la vereda Mortiñal, y en el centro poblado Guacacallo. Aproximadamente 20 viviendas no sufrieron daños en su infraestructura, pero fueron notificadas por encharcamientos en el centro poblado La Laguna, y en el centro poblado Guacacallo.

 

Igualmente, un predio con café y maíz afectado por remoción en masa en la vereda Altos del Magdalena. La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo informó sobre una creciente de las quebradas Cálamo, Regueruna, Mortiñal y Aguadulce, así como afluentes y zanjones de estas fuentes hídricas. Personal de la Administración Municipal y organismos de socorro atendieron las emergencias por inundaciones, crecientes de fuentes hídricas, y remoción de masa en los sectores afectados.

 

Este lunes se desarrollará un Consejo de Gestión del Riesgo para revisar la situación y las acciones a tomar para la segunda temporada de lluvias, que se avecina a finales del presente mes. A su vez, la Secretaría de Infraestructura realizará una nueva revisión al puente de ingreso al refugio de Santa Marta, al norte de la ciudad, debido al alto incremento del nivel de la quebrada Aguadulce, que el sábado dejó incomunicado al lugar.

#Atención: Más de 1.000 hectáreas afectadas por incendio forestal en Palermo

 

Las conflagraciones siguen activas. Las labores terminaron ayer a las cinco de la tarde y reiniciaron a las cinco de la mañana de este lunes. Autoridades de todo el Huila intervienen unidad para controlar la emergencia.

 

Las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Palermo informaron que siguen activos los incendios forestales de los cerros de Buena Vista y Divino Niño. Destacaron la masiva participación de los cuerpos de bomberos de Palermo, Teruel, Campoalegre, Santa María, Algeciras, Yaguará y Rivera, así como autoridades como la Fuerza Aérea, Novena Brigada, Ecopetrol, Secretaría de Salud, Policía, Cam y Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

 

EVENTO CERRO BUENA VISTA

Afectaciones: 964 hectáreas aproximadamente

Nacederos: 11

Apoyo: Cuerpo voluntarios de Neiva, Teruel, Algeciras, Batallón Novena Brigada, Batallón Atención de Prevención de Desastres, Yaguara, Rivera y apoyo aéreo de la Fuerza Aérea de Melgar con 6 unidades.

Total, de unidades 94

Apoyo de carrotanques de la Secretaria de Salud Departamental.

Cuerpo de Bomberos Oficiales Neiva.

Batallón de ASPC No. 9 Ejército Nacional.

Ecopetrol.

Defensa civil

 

Donde se logró realizar 25 descarga de agua aproximadamente 4.000 Glo aérea y se logró dejar en almacenado aproximadamente 10.800 Glos para la atención de hoy.

EVENTO CERRO DIVINO NIÑO, FRENTE A LA FINCA CHAPINERO. Se continúa con el incendio activo y fuera de control. Afectaciones: 144 hectáreas aproximadamente.

Apoyo: Cuerpo voluntarios de: Palermo, Teruel, campoalegre, Santa María. Total, unidades: 16

 

INSTALACIÓN DE PUNTO UNIFICADO

Quien apoya:

Brigada de Salud (1medico)

Capitán de la Policía

Funcionario CAM

Delegado Departamental de Bomberos Huila.

Coordinación Consejo Municipal de G.R.D.

Coordinación Ambiental

 

 

Alertas del Ideam / Boletín 0753

 

Alerta Roja de incendios

Palermo

 

Alerta Naranja por incendios

Aipe, Baraya, Colombia, Neiva Tello

 

Alerta Amarilla por incendios

Villavieja

 

Alerta Naranja por crecientes súbitas

Río Suaza, atención especial en los municipios de Suaza, Acevedo y Guadalupe.

 

Alerta Amarilla

Alto Magdalena. Especial atención en los municipios de Pitalito, San Agustín e Isnos.

 

Alerta Naranja por deslizamientos de tierra

Acevedo y Suaza

 

Alerta Amarilla por deslizamientos de tierra

Altamira, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María y Tarqui.

Reportan conflagraciones de cobertura vegetal en Neiva, Pitalito, Hobo y Elías.

 

En las últimas 24 horas se reportaron conflagraciones de cobertura vegetal en Neiva, Pitalito, Hobo y Elías. Campoalegre y Rivera en Alerta Naranja.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva reportó un incendio forestal que afectó 21 hectáreas de pastos en predios de la Policía de Carabineros que fue controlado por el Cuerpo de Bomberos. Mientras tanto, Pitalito informó de dos incendios de cobertura vegetal en las veredas Cabuyal del Cedro e Ingali con cinco hectáreas afectadas. Las conflagraciones fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.  En Hobo y Elías también se reportaron incendios menores que fueron atendidos por los organismos de socorro.

 

El boletín 0714 el Ideam advierte para hoy Alerta Naranja por incendios en los municipios de Campoalegre y Rivera.  Alerta Amarilla por incendios en Algeciras, Baraya, Neiva y Villavieja y Alerta Amarilla por deslizamientos de tierra se mantiene para las poblaciones de Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María y Suaza.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila le solicita a las autoridades locales mantener activo los planes de contingencia por la segunda temporada seca del año y recordó que a mediados del mes de septiembre iniciará la temporada de lluvias.

Huila: Alerta en la zona sur del departamento por lluvias y en el norte por incendios forestales

 

Tiempo seco en el norte del Huila genera incendios forestales y en el sur las lluvias afectan vías y viviendas

 

En su boletín 0711 el Ideam advierte para hoy alerta de incendios en seis municipios. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó un balance de los fenómenos naturales registrados durante el fin de semana e informó que empieza la transición a la segunda temporada de lluvias.  

 

Los Coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres reportaron durante el fin de semana fenómenos naturales relacionados con incendios forestales y fuertes lluvias que afectaron capa vegetal, vías y viviendas. 

 

Mientras tanto el Ideam advierte para hoy alerta naranja de incendios en Baraya, Campoalegre y Neiva. La alerta amarilla por deslizamientos ocurre en poblaciones como Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tarqui. 

 

Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila explicó que fueron reportados incendios forestales en Neiva y Palermo que ya fueron controlados por los Cuerpos de Bomberos. Por su parte La Argentina reportó fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de la quebrada Riecito, afectando la vía principal de la vereda Sinaí. En el Centro poblado El Pensil dos viviendas fueron afectadas, por pérdida de cubierta, generando daños en muebles y enseres. 

 

Hobo reportó fuertes lluvias por afectación de una vivienda y caída de árboles, y El Pital informó sobre afectación de viviendas por pérdida de cubierta. Hoy avanzarán en el censo de damnificados. Timaná reportó fuertes vientos en las veredas de Cascajal y Paques, afectando la cubierta de dos viviendas.

 

“Debemos seguir trabajando en el plan de temporada seca, pero a la vez informamos que estamos en la transición para recibir la segunda temporada de lluvias en el Huila. Recordemos que en el mes de septiembre, aproximadamente en la segunda quincena, inician las lluvias en le Departamento y por eso debemos estar muy preparados”, sostuvo Hernández Ávila.  

 

Alerta naranja por incendios 

Baraya, Campoalegre, Neiva. 

Alerta amarilla por incendios

Algeciras, Rivera, Villavieja. 

Alerta Amarilla por deslizamiento  

Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui

Alerta en 17 municipios del Huila por incendios forestales

 

Autoridades de Tesalia, Neiva y Campoalegre reportaron incendios a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

El Ideam en su boletín 0651 informó para este cuatro de agosto alertas de incendios de cobertura vegetal en 17 municipios del Departamento, siendo Tesalia, Aipe, Campoalegre y Neiva las poblaciones con mayor riesgo, y de los cuales tres ya han reportado casos en su zona urbana y rural.

 

Tesalia

Incendios en las veredas Raspayuco, Potrero Grande, El Espinal y en el sector del Quimbo. En total 14 incendios que están siendo controlados por el Cuerpo de Bomberos del municipio. La Alcaldía Municipal realizó una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar el avance y control de los focos. El informe preliminar es de 400 hectáreas de cobertura vegetal afectadas. Sin afectación a personas o viviendas.

 

Neiva

  • Incendio forestal en el sector de Canaima. Dos hectáreas.
  • Sector del Reservorio. Dos hectáreas
  • Sector de Guacirco. Dos hectáreas.
  • Incendio en Villa Regina. 10 metros cuadrados

 

Deslizamientos de tierra

  • Alerta Amarilla Deslizamientos de tierra

 

Ahora bien, permanece en Alerta roja por incendios Tesalia, en Alerta Naranja Aipe, Campoalegre, Neiva, y en  Alerta Amarilla Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Paicol, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Villavieja, Yaguará.

 

 

Licencia Ambiental para mineros tradicionales del Huila

 

 

Para garantizar la actividad minera de pequeña escala bajo los criterios de sostenibilidad, los mineros tradicionales del Huila podrán adelantar su proceso de formalización minera desde el ámbito ambiental.

 

El programa avalado por el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, dispone el marco normativo para evaluar las solicitudes cobijadas bajo el programa de “Formalización de Minería Tradicional”.

.

Precisamente para lograr una explotación de minerales responsable con el medio ambiente, los mineros deberán de manera obligatoria usar una herramienta que les ayuda con la planificación y control ambiental denominada Licencia Ambiental Temporal, que les permite ejecutar su actividad hasta tanto la Agencia Nacional de Minería decida la pertinencia de otorgar en concesión el área objeto de formalización.

.

Esta nueva reglamentación beneficia a los mineros tradicionales del Huila amparados bajo las figuras de formalización como la solicitud de minería tradicional, área de reserva especial, subcontrato y devolución de área, que actualmente corresponden a aproximadamente 65 procesos de formalización.

.

Esta norma establece al minero tradicional en formalización, la obligación de presentar ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la solicitud de la Licencia Ambiental Temporal dentro de los tres meses, contados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de los términos de referencia diferenciales para la elaboración del estudio de impacto ambiental.

.

Los tres meses dispuestos para la presentación de la referida licencia ambiental temporal ante la autoridad competente (CAM), empezaron a regir desde el 22 de mayo de 2020.

.

 
“Vale la pena indicar que en caso que no se presente la solicitud para la obtención de la Licencia Ambiental Temporal dentro del plazo mencionado, esta situación generará que la solicitud sea rechazada por parte de la Agencia Nacional de Minería, se realice la suspensión inmediata de la actividad minera por parte de las alcaldías y por parte de la CAM se imponga al minero la recuperación ambiental del área intervenida”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

.

 

//Sistema Integrado de Información

8 municipios del Huila afectados por lluvias

 

 

Los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila reportaron este fin de semana deslizamientos, crecientes y afectación en vías y cultivos. En investigación la muerte de una pareja por desprendimiento de roca en el municipio de Isnos, consecuencia de las fuertes lluvias en la zona.

 

Aunque el Huila ya inició la segunda temporada seca del año, las lluvias del fin de semana corresponden a una actividad de la zona de convergencia intertropical y el tránsito de una onda tropical con vientos en altura favorable para nubosidad.

 

Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso Manejo de Desastres oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, sostuvo que las autoridades locales avanzan en el consolidado de las afectaciones y que este informe corresponde a consolidado preliminar. “Estamos haciendo seguimiento a las situaciones reportadas, pendientes para brindar el acompañamiento en cada uno de los casos y buscar la manera de complementar la respuesta de cada uno de los entes territoriales”, dijo.

 

Emergencias

Colombia, creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box culvert que fue construido en la entrada principal de la población.
Santa María, afectaciones en la vía de la vereda el Progreso por fuertes lluvias.Acevedo, creciente del río Suaza generaron inundaciones en vías.
Palestina, desbordamiento del río Guarapas en la vereda Fundador.
Algeciras, suspensión del servicio de agua por creciente en la quebrada La Perdiz.
Pitalito, creciente en el río Guarapas y la quebrada El Cerro obligó la suspensión del servicio de agua en Pitalito y centro poblado de Bruselas.
Baraya, deslizamientos y al parecer una avenida torrencial en la quebrada San Pedro en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio evalúan el impacto de los fenómenos.
Isnos, en investigación la muerte de una pareja por deslizamientos de tierra y roca en la vía que comunica a Pitalito con Isnos, en la vereda El Carmen.

 

Alertas de Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informan para hoy lluvias concentradas sobre la región Pacífica y centro y norte de la región Andina.

Alerta Amarilla
En la cuenca del río Suaza; probabilidad de nuevos incrementos en los niveles del río Suaza, por lo cual se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo, al suroriente huilense. Igual recomendación para los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira.

 

Alerta Naranja
Por deslizamientos de tierra en Nátaga, Tello, Tesalia

 

Definición:
PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

 

Alerta Amarilla
Por deslizamientos de tierra en Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.