Ambiente

Las Ceibas se convierte en Parque Natural Regional

 

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo le entregó un área protegida de carácter nacional al departamento del Huila.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acordaron el martes pasado la integración de la totalidad, del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, área protegida del Huila.

 

Así se confirmó este martes en la sesión virtual del Consejo Directivo de la CAM en el que participó la Ministra de Ambiente María Claudia García,  que por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo que integró las dos áreas protegidas bajo la categoría Parque Natural Regional.

 

“Es un voto de confianza importante del Gobierno Nacional al departamento; pues le entrega al Huila para su gestión, un área protegida de carácter nacional”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

 

Los resultados del trabajo de restauración y protección de la cuenca alta del río las Ceibas que vienen adelantando distintos actores como las comunidades campesinas, la CAM, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y las Empresas Públicas de Neiva durante más de 12 años, fueron el argumento principal que permitió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diera la viabilidad.

 

“Es un importante hito en materia de protección de nuestras áreas de conservación. Se trata de la integración de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas. Es el primer antecedente a nivel nacional que un área protegida de carácter nacional sea confiada a una región, en este caso al Huila”, destacó Agudelo Perdomo.

 

Ese cambio de Reserva Forestal a Parque Natural Regional, permite entre otras cosas que no haya posibilidad de sustracción del área futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público y no a proyectos productivos.

 

Con esta figura de conservación, el área de reserva de la cuenca del río La Ceibas de Neiva queda totalmente blindada bajo la categoría de Parque Natural Regional y protegida de posibles procesos de sustracción o intervención productiva, y le otorga el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable.

CAM devolvió a su hábitad natural un Águila Mora luego de un año de tratamiento

 

La Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM liberó en su habitad natural un Águila Mora, luego de ayudar en su recuperación que duró más de un año.

 

“Hoy con mucha alegría devolvemos a su hábitat natural a esta bella Águila Mora 🦅 (Geranoaetus melanoleucus), quien había sido víctima del hombre” Indicó la corporación en redes sociales.

 

Esta ave ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, gravemente herida en su ala izquierda. Luego de la valoración veterinaria y la toma de radiografías, se determinó que presentaba varias facturas en su extremidad alar y requirió ser intervenida quirúrgicamente.

 

Superada la operación, inició su proceso de rehabilitación para poder ejercitar sus alas, practicar vuelos cortos y mejorar su destreza para atrapar presas.

 

Luego de más de un año de recuperación que lideraron médicos veterinarios y biólogos de la CAM, esta Águila Mora volvió a su hogar en los bosques del Huila.

 

Recordemos que las águilas son vitales para el equilibrio de los ecosistemas y son grandes controladores de plagas. Aunque se encuentran en categoría de preocupación menor, debemos protegerlas y conservar su hábitat.

 

Sus poblaciones se han visto disminuidas drásticamente, debido a que sus procesos reproductivos y de anidación requieren de largos periodos de tiempo y zonas altamente conservadas. #NoEstánSolos.

El Huila firmó pacto por el Páramo de Sumapaz

 

Este domingo se firmó el #PactoSumaPaz. El gobernador del Huila participó de este importante acuerdo ambiental.

 

El pacto permitirá la articulación de acciones para la protección y conservación de uno de los ecosistemas más grandes del mundo, el cual cuenta con especies de flora y fauna únicas, y es considerado una fábrica y reserva natural de agua en el país. El páramo de Sumapaz surte de agua a 15 millones de personas entre Bogotá y Villavicencio.

 

La laguna de Chisacá, ubicada en el Parque Nacional Natural Sumapaz, fue el escenario para la firma del ‘PactoSumaPaz’, estrategia liderada por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), de la cual hacen parte los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, además de la ciudad capital Bogotá.

 

 

La firma de este acuerdo se convierte de forma histórica para Colombia, en la primer acción real y contundente sobre la protección de los paramos y el medio ambiente.

 

El Sumapaz se considera ocho veces más grande que Medellín. Se cobertura recoge 24 municipios de cinco departamentos entre los que estan Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

 

 

El evento dio inicio desde Usme, donde se realizó la primera junta directiva del cuatrienio. Allí, entre otras cosas, se materializó uno de los ejes del acuerdo: la ‘Construcción y promoción de la identidad regional a través del ciclismo’ con la creación del equipo profesional e internacional Team Región Central.

 

La firma de este documento contó con la presencia de la Alcaldesa de Bogotá, los Gobernadores de los cinco departamentos, congresistas, diputados, alcaldes de la jurisdicción, secretarías del Medio Ambiente, la Directora General y el Director Territorial Orinoquia de Parques Nacionales y las ocho Corporaciones Autónomas Regionales del sector.

 

 

Esta iniciativa busca sellar y comprometer conductas responsables y de protección con el medio ambiente y sus diferentes ecosistemas. Se trata de que en un documento se integre los Planes de Desarrollo de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para trabajar sobre líneas temáticas ambientales, agropecuarias y de sostenibilidad.

 

El #PactoSumaPaz se recoge en siete puntos concretos:

 

1- Desarrollo Sostenible: Protegiendo los 17 complejos de páramos de la región.

 

2- Seguridad Hídrica y Cambio Climático: Formulando un plan de seguridad hídrica.

 

3- Abastecimiento de Alimentos: –

  • Implementando el plan de abastecimiento (2019 – 2030) teniendo en cuenta la demanda de Bogotá.
  • El 83% de los alimentos provienen de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, el 1% Bogotá y el 16% del resto del país.

 

4- Identidad Regional desde el Ciclismo:

  • Creando el Team Región Central
  • Fortalecimiento 7 Rutas Turísticas

 

5- Infraestructura y Servicios

 

6- Paz y Reconciliación

 

7- Participación e Inclusión

León Júpiter, con buen pronóstico

Con una imagen donde Júpiter se ve acostado, pero con su cabeza al frente, Dagma mostró el  avance en la estabilización del león y aseguró que “el felino ha respondido de forma favorable a las maniobras de estabilización, realizadas por nuestro veterinario”.

(Dagma) Es el Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente y confirmó este jueves que Júpiter, el león que fue encontrado en un deplorable estado de salud, fue estabilizado y amaneció mucho mejor. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter indicó que Júpiter ya está en el guacal “para su regreso a Cali, de donde jamás debió haber salido y haber caído en manos de irresponsables que lo llevaron a la desnutrición y el maltrato”.

Ana Julia Torres, fue quien denunció el estable deplorable que se encontraba el animal, ella es   la mujer que lo cuidó y lo crió por casi 20 años, y cuando fue a visitarlo al zoocriadero en Montería se dio cuenta de la crítica situación.

“Cuando llegué a visitarlo me encuentro con la escena más terrible. Toca salvarle la vida, tiene los riñones, el hígado dañado, tiene anemia y necesita una transfusión de sangre”, comentó Julia Torres.

Es de destacar que, ella  es dueña del refugio animal Villa Lorena, ubicado en el oriente de Cali, es una reconocida defensora de animales en la capital del Valle del Cauca, quien ha dedicado su vida a acoger, cuidar y proteger a los animales exóticos que han sido víctimas de maltrato.

Ahora bien, en el año 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo del año 2019, ‘Júpiter’ fue entregado para su cuidado al zoológico “Los Caimanes”, en Buenavista (Córdoba), ubicada a 45 minutos de Montería.

ya fue trasladado

Es de destacar que la fiscalía abrió una investigación para averiguar si hubo negligencia con el león.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Alerta en el Huila por temporada de lluvias

 

Desde los últimos días se vienen presentando fuertes precipitaciones, las más fuertes en el mes. Por lo que las autoridades mantienen la alerta. 

 

Se aproxima la primera temporada de lluvias, y ya varios municipios del departamento del Huila sufrieron afectaciones, entre ellos, Pitalito, Garzón, Isnos, , Santa María, Colombia Timaná y Neiva.

 

Sin embargo, los más afectados por el momento son Isnos, Timaná y Santa María. Por lo que el secretario de gobierno departamental, Frankly Vega dijo que: “Tenemos tres municipios lamentablemente con problemática, Timaná, Santa María, e Isnos y de estos la mayoría las inundaciones son producto de la deficiencia de los alcantarillados en los territorios para lo cual el Cuerpo de Bomberos y los organismos de socorro han estado apoyando en cada uno de estos municipios, en Santa María no existe Cuerpo de Bomberos Oficial ni Voluntarios organizados, son unas de las acciones que tenemos que emprender durante este período”

 

Ahora bien, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam). Los altos volúmenes de lluvia con actividad eléctrica han ocurrido en  municipios  del Huila y mencionó que a nivel nacional las estaciones del río Las Ceibas, en Neiva, y La Candela, en San Agustín, fueron las únicas que arrojaron datos por encima del máximo histórico del mes.

 

Las tres zonas más afectadas Isnos, Timaná y Santa María.

 

  • En san José de Isnos se reportó la inundación de viviendas en la vereda La Florida y en el barrio Porvenir, esto sería consecuencia por la insuficiencia del sistema del alcantarillado del municipio.

 

  • En timaná se registró una grave emergencia, por las fuertes lluvias en el municipio de Timaná con un reporte de seis viviendas inundadas por insuficiencia del sistema del alcantarillado.

 

  • En Santa María, hubo caída de árboles con afectaciones de vías secundarias, con  la obstrucción parcial de la vía principal y la vía que comunica a la vereda San Joaquín. Además en la vereda Las Juntas se inundaron algunos salones de la Institución Educativa Las Juntas.

#BasuraChallengerPitalito || Gran Jornada de limpieza se realizó a orillas de la quebrada Cálamo.

 

Basura Challenger es un reto para todos. 12 toneladas de basura fueron extraídas a través de la Administración Municipal de Pitalito.

 

Con un fuerte compromiso por el cuidado del medio ambiente y una nutrida asistencia, se llevó a cabo una nueva actividad del colectivo ciudadano Basura Challenger, el cual tuvo como objetivo limpiar las zonas cercanas de la quebrada Cálamo justamente sobre el puente de la calle 10 y sus alrededores.

 

 

Este reto de Basura Challenge fue acompañado por el mandatario Edgar Muñoz Torres Alcalde de Pitalito quien mostró todo su respaldo a través de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Secretaria de Infraestructura, Empitalito, efectivos de la Policía Nacional y el Batallón de Infantería número 27 del Magdalena y la CAM.

 

Basuras como:

– Pañales – Colchones. Escombros. -Maderas. Sanitarios – Plásticos, en total 12 toneladas en media jornada de este domingo.

 

Además preocupa que también se desechan residuos peligrosos como muestras de laboratorio que a propósito tienen un protocolo para su disposición”, explicó Dianny Marcela Albornoz, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.

 

Basura Challenger, un gran reto dónde la Administración Municipal de Pitalito respalda.

 

 

Por el momento no se podrá hacer explotación minera en el Río Magdalena

Aunque la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, avaló una licencia ambiental para un gigantesco proyecto de minería en el río Magdalena, dicha licencia  fue suspendida hasta que no se resuelva un recurso de reposición

 

Desde el año 2013 se había otorgado la licencia a la empresa Proacol por parte de la CAR para realizar actividades de explotación de material de construcción, explicaron desde la CAR que se garantizó la posibilidad de participación efectiva, no solo a las comunidades de las áreas de influencia del proyecto sino además a cualquier persona que quisiera intervenir en el trámite, dentro de los cuales se encuentran las comunidades y autoridades municipales respectivas, así como también se realizó la audiencia pública debidamente solicitada.

 

Sin embargo, en noviembre del 2019 se interpuso un derecho de reposición con respecto al proceso que se realizó. La Regional Alto Magdalena de la Corporación se encuentra realizando el proceso de notificación de la decisión respectiva, garantizando el derecho que tiene cada uno de los terceros intervinientes a presentar recurso, si lo desean, con los argumentos que pretendan demostrar y que puedan apuntar a que la decisión tomada, es contraria al ordenamiento jurídico ambiental.

 

Juan Camilo Ferrer, Director jurídico de la Corporación, afirmó que “es necesario hacer claridad que la licencia ambiental, con los derechos y obligaciones que cobijan al beneficiario de la misma, se encuentra suspendida, hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición que ya fue presentado en el mes de noviembre de 2019, o los que pudieran presentarse en el término legalmente establecido que tienen los terceros intervinientes para tal fin”.

 

Indicaron desde la CAR que se construirá un equipo especial experto que analizará tanto la parte técnica, como la social y la legal, en relación con los argumentos que se presenten, y hecho el análisis respectivo, se pronunciará en relación con una eventual confirmación, modificación o revocatoria de la decisión adoptada.

 

Por último, es de destacar que las comunidades más afectadas ante este proyecto, manifiestan su inconformidad, no sólo por el impacto ambiental sino también en sus prácticas tanto sociales como económicas. Tanto ha sido su preocupación que ya han recogido alrededor de 6.700 firmas para evitar la ejecución del proyecto.

 

 

Los incendios forestales en Pitalito han sido provocados

 

Están prohibidas las quemas abiertas, advierte Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo en Pitalito. Van mas de 50 hectáreas afectadas por esta actividad.

 

Por: Redacción Pitalito24siete

 

Un fuerte llamado a la no realización de quemas en Pitalito y municipios vecinos hacen las autoridades ambientales. Manifiestan que está prohibido realizar estas prácticas que desencadenan emergencias.

 

Pitalito se encuentra en alerta naranja por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo como parte de la estrategia de respuesta a las afectaciones de la primera temporada seca en el municipio.

 

La prohibición de quemas está sujeto a una disposición legal emitida por la Corporación del Alto Magdalena (CAM)  con facultad para sancionar a quienes realicen estas prácticas. La resolución 094 del 14 de enero de 2020, según esta institución, sancionaría a quienes sean sorprendidos en dicha actividad.

 

A raíz de la primera temporada seca del año, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de desastres advierte que en el caso de los incendios se ha afectado ecosistemas importantes para el municipio y la región.

 

Emergencias que el equipo técnico de la Administración Municipal y el benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios han atendido para cubrir el llamado de las comunidades.

 

Los casos más recientes y alarmantes se produjeron en zonas como Cabuyal del Cedro, Chillurco, Charguayaco y Paraíso Charguayaco. Estas dos últimas ubicadas dentro del Área del Distrito Regional Integrado Serranías de Peñas Blancas. Área protegida por el amplio contenido de bosques de Roble blanco y Roble Negro que también han sido consumidas por el fuego.

 

Sin embargo, los llamados de atención a las comunidades no han sido suficientes. En especial a las rurales que continúan efectuando estas prácticas que desencadenan en quemas incontrolables y que se trasforman en daños ambientales a la naturaleza de forma irreversible. Así lo dio a conocer Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito.

 

Con carro tanques se atiende desabastecimiento de agua en zona rural de Pitalito.

 

Desde hace varios días. 18 familias de la vereda Betania corregimiento de Palmarito. Sufren el desabastecimiento de agua por temporada seca, otros sectores también están afectados.

 

Por: Redacción Pitalito24siete

 

Con carro tanques del Ejercito Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito. Es atendido el desabastecimiento de agua por temporada seca en sectores críticos de Pitalito. De manera oportuna, llega el suministro de agua a comunidades rurales en tiempos de sequía.

 

 

A la vereda Betania fue llevado un carro tanque con suministro de agua para abastecer la comunidad educativa y viviendas con el apoyo del Batallón Magdalena. Garcias a este apoyo se trasladaron mas de 3 mil litros de agua al sector.

 

El día martes una máquina de bomberos realizó la labor de llenado de tanques elevados, albercas y demás recipientes que sirven como reservorio del vital líquido. A pesar de todo estos litros fueron insuficientes.

 

Desde la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, se indicó que precisamente cuando se transportaban con el carro tanque del Batallón Magdalena, para abastecer el suministro de agua, este presentó averías por lo que fue necesaria la intervención del cuerpo bomberos para dicho transporte.

 

Por otra parte, también se abastecerá de agua la escuela del sector de la  vereda El Mezon del coregimiento de Bruselas y las familias que comprenden la zona.

 

Edgar Muñoz Torres Ejecutivo Municipal se ha mostrado enfático en priorizar la problemática ambiental que provoca la temporada seca, la cual ha desencadenado serias afectaciones principalmente en el sector rural.

 

 

La respuesta del mandatario y de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres, dirigida por Dianny Marcela Albornoz Bonilla, ha sido una profunda evaluación de la situación y una respuesta inmediata ante las emergencias presentadas.

 

La Gobernación del Departamento en las próximas horas apoyará esta labor con el envío de un carro tanque que será llevado de nuevo a estas veredas que presentan desabastecimiento.

 

El llamado de la Administración Municipal es a la no realización de quemas, dada su prohibición, y a que las comunidades ahorren la mayor cantidad de agua posible debido a la fuerte sequía que azota a la región.

Preocupación por temporada seca en Pitalito: Incendios y desabastecimiento de agua.

 

 

El Valle de Laboyos pasa una difícil situación en materia ambiental a raíz de las mal llamadas quemas controladas. También hay desabastecimiento de agua por la temporada seca.

 

Por: Redacción Pitalito24siete

 

Así lo indicó desde la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, Diani Marcela Albornoz, jefe de esa dependencia: “Tenemos  una situación compleja, a fecha de hoy registramos un total de 50 hectáreas afectadas por incendios de la cobertura vegetal en zona rural del municipio de Pitalito”.

 

De acuerdo con el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la temporada seca en el departamento del Huila que comprende también la región andina. Se extenderá hasta el mes de marzo.

 

Esas 50 hectáreas devastadas en apenas 1 mes y 14 días de la temporada seca. Es una cifra alarmante “de acuerdo al número de incendios y de hectáreas afectadas que se han presentado en años anteriores” afirmó Diani Marcela Jefe de Ambiente y Gestión del Riesgo en Pitalito.

 

“En esa cifra no se incluyeron los fuegos aislados, las quemas que se han presentado en sectores, incluso, urbanos de Pitalito o pequeños fuegos que además han sido atendidos por los Bomberos Voluntarios del municipio” añadió Diani Marcela.

 

Alerta roja, prohibiciones en temporada Seca

 

Según el IDEAM, el departamento del Huila, se ha situado durante los últimos días del mes de enero de este 2020 en una categoría de alerta roja para la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

 

Esta alerta roja se presenta días después de que la CAM prohibió en todo el territorio huilense, la realización de quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas. Mediante la resolución 094 del 14 de enero de 2020, esa institución dijo que sancionaría a quienes sean sorprendidos en esa actividad.

 

En el caso de Pitalito, se han registrado incendios en las veredas Alto Higuerón, San Martin y Santa Rosa. La zona más crítica se presentó en el corregimiento de Chillurco, donde se perdieron 15 hectáreas de capa vegetal. Seguido por el ultimo incendio registrado el pasado lunes en la vereda Santa Rosa del corregimiento de Palmarito. Donde el fuego consumió 8 hectáreas incluyendo una hectárea de café en plena producción.

 

Las quemas controladas, que por lo general son realizadas por campesinos para fines agrícolas. Es decir, con el objetivo de preparar un terreno para la posterior siembra de cultivos. Amenaza no solo con la perdida de la diversidad biológica, sino también con la perdida de cultivos, infraestructura y la misma vida de quienes habitan cerca.

 

Por otra parte el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entidad que ha atendido todas estas emergencia hizo un llamado a los campesinos “el llamado urgente a la comunidad es a prestar atención a estas prohibiciones y a estas recomendaciones, no realizar quemas”.

 

Desabastecimiento de agua

 

“Tenemos otra situación, que también se presenta por la ausencia de lluvias y por las altas temperaturas y es el desabastecimiento de agua, en estos momentos tenemos dificultades en algunas veredas del municipio de Pitalito, allí ya hemos realizado un censo” dijo Diani Marcela.

 

Añadió que se activaron los planes de contingencia para atender la situación, “tenemos 18 familias que se encuentran sin agua porque los nacimientos de donde se abastecen se secaron completamente, y activamos la contingencia para la escuela de la vereda Betania, donde tenemos instalados tanques, vamos a hacer un suministro de tanques adicionales para las familias con el objetivo de poner en marcha esta contingencia”

 

También  se trasladaran carros tanque para abastecer de agua otros sectores afectados. Albornoz hizo ademas un llamado al ahorro del agua y al cuidado de los bosques que generan precisamente el preciado liquido.

 

“Desde aquí le pedimos a todas las personas el ahorro y el uso eficiente del agua, pero toda una reflexión y toda una conciencia en torno a la necesidad de cuidar nuestros bosques que son los protectores del agua, cuidar nuestras fuentes hídricas y realizar todas las actividades de protección, en temporadas criticas como esta pues valoramos lo que es el agua, pero ojala lo hagamos todos los días, estas familias que están en las veredas hoy afectadas, saben lo difícil que es vivir sin agua, y estamos hablando de Pitalito, estamos hablando del macizo colombiano que le da agua al país, y hoy estamos sin agua” dijo.