Alerta en el Huila por temporada de lluvias

Imagen de emergencia por las últimas precipitaciones // Los municipios más afectados por el momento son Isnos, Timaná y Santa María.

 

Desde los últimos días se vienen presentando fuertes precipitaciones, las más fuertes en el mes. Por lo que las autoridades mantienen la alerta. 

 

Se aproxima la primera temporada de lluvias, y ya varios municipios del departamento del Huila sufrieron afectaciones, entre ellos, Pitalito, Garzón, Isnos, , Santa María, Colombia Timaná y Neiva.

 

Sin embargo, los más afectados por el momento son Isnos, Timaná y Santa María. Por lo que el secretario de gobierno departamental, Frankly Vega dijo que: “Tenemos tres municipios lamentablemente con problemática, Timaná, Santa María, e Isnos y de estos la mayoría las inundaciones son producto de la deficiencia de los alcantarillados en los territorios para lo cual el Cuerpo de Bomberos y los organismos de socorro han estado apoyando en cada uno de estos municipios, en Santa María no existe Cuerpo de Bomberos Oficial ni Voluntarios organizados, son unas de las acciones que tenemos que emprender durante este período”

 

Ahora bien, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam). Los altos volúmenes de lluvia con actividad eléctrica han ocurrido en  municipios  del Huila y mencionó que a nivel nacional las estaciones del río Las Ceibas, en Neiva, y La Candela, en San Agustín, fueron las únicas que arrojaron datos por encima del máximo histórico del mes.

 

Las tres zonas más afectadas Isnos, Timaná y Santa María.

 

  • En san José de Isnos se reportó la inundación de viviendas en la vereda La Florida y en el barrio Porvenir, esto sería consecuencia por la insuficiencia del sistema del alcantarillado del municipio.

 

  • En timaná se registró una grave emergencia, por las fuertes lluvias en el municipio de Timaná con un reporte de seis viviendas inundadas por insuficiencia del sistema del alcantarillado.

 

  • En Santa María, hubo caída de árboles con afectaciones de vías secundarias, con  la obstrucción parcial de la vía principal y la vía que comunica a la vereda San Joaquín. Además en la vereda Las Juntas se inundaron algunos salones de la Institución Educativa Las Juntas.

1 thought on “Alerta en el Huila por temporada de lluvias

Comments are closed.