El Huila firmó pacto por el Páramo de Sumapaz

 

Este domingo se firmó el #PactoSumaPaz. El gobernador del Huila participó de este importante acuerdo ambiental.

 

El pacto permitirá la articulación de acciones para la protección y conservación de uno de los ecosistemas más grandes del mundo, el cual cuenta con especies de flora y fauna únicas, y es considerado una fábrica y reserva natural de agua en el país. El páramo de Sumapaz surte de agua a 15 millones de personas entre Bogotá y Villavicencio.

 

La laguna de Chisacá, ubicada en el Parque Nacional Natural Sumapaz, fue el escenario para la firma del ‘PactoSumaPaz’, estrategia liderada por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), de la cual hacen parte los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, además de la ciudad capital Bogotá.

 

 

La firma de este acuerdo se convierte de forma histórica para Colombia, en la primer acción real y contundente sobre la protección de los paramos y el medio ambiente.

 

El Sumapaz se considera ocho veces más grande que Medellín. Se cobertura recoge 24 municipios de cinco departamentos entre los que estan Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

 

 

El evento dio inicio desde Usme, donde se realizó la primera junta directiva del cuatrienio. Allí, entre otras cosas, se materializó uno de los ejes del acuerdo: la ‘Construcción y promoción de la identidad regional a través del ciclismo’ con la creación del equipo profesional e internacional Team Región Central.

 

La firma de este documento contó con la presencia de la Alcaldesa de Bogotá, los Gobernadores de los cinco departamentos, congresistas, diputados, alcaldes de la jurisdicción, secretarías del Medio Ambiente, la Directora General y el Director Territorial Orinoquia de Parques Nacionales y las ocho Corporaciones Autónomas Regionales del sector.

 

 

Esta iniciativa busca sellar y comprometer conductas responsables y de protección con el medio ambiente y sus diferentes ecosistemas. Se trata de que en un documento se integre los Planes de Desarrollo de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para trabajar sobre líneas temáticas ambientales, agropecuarias y de sostenibilidad.

 

El #PactoSumaPaz se recoge en siete puntos concretos:

 

1- Desarrollo Sostenible: Protegiendo los 17 complejos de páramos de la región.

 

2- Seguridad Hídrica y Cambio Climático: Formulando un plan de seguridad hídrica.

 

3- Abastecimiento de Alimentos: –

  • Implementando el plan de abastecimiento (2019 – 2030) teniendo en cuenta la demanda de Bogotá.
  • El 83% de los alimentos provienen de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, el 1% Bogotá y el 16% del resto del país.

 

4- Identidad Regional desde el Ciclismo:

  • Creando el Team Región Central
  • Fortalecimiento 7 Rutas Turísticas

 

5- Infraestructura y Servicios

 

6- Paz y Reconciliación

 

7- Participación e Inclusión