Judicial

Asesina líder ambiental protector del loro Orejiamarillo en el Valle del Cauca

Cardona Molina, nacido en Roncesvalles, Tolima, trabajó durante 23 años en la Fundación ProAves protegiendo de la extinción a esta ave endémica del país. Colombia y el mundo de la biodiversidad lloran la pérdida de otro de sus líderes ambientales.

Luego de reportar su desaparición, la Fundación ProAves confirmó el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), un ave de 42 centímetros con un plumaje verde y amarillo que habita en los Andes colombianos y que en su etapa reproductiva se traslada a las palmas de cera.

El líder ambiental, que durante 23 años se dedicó a evitar que esta ave endémica de Colombia se extinguiera, fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles, el pasado 8 de enero.Hasta el momento no se tiene claridad de los hechos y, por ahora, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para establecer lo ocurrido.

Gonzalo Cardona Molina, más conocido como Gonza, nacido y criado como ayudante de granja en Roncesvalles, Tolima, amaba las palmas de cera de su vereda, su gélido y vinotinto río Cucuanita, las nubes que se escabullían entre su parcela y su hermosa familia que lo acompañaba en su alegre y diario trajinar al lado de su fiel amigo canino.

Argumenta la Fundación ProAves, que el día que se enteró de la necesidad de apoyar a la conservación de un loro que veía durante sus jornadas de vaquería, no tuvo duda y se entregó enteramente para salvar a la especie más majestuosa y carismática de Colombia, el Loro Orejiamarillo, que se encontraba al borde de la extinción.

En ese momento, apenas 81 individuos sobrevivían en la Cordillera Central de Roncesvalles. Durante más de 20 años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos animales para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido. Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que los loros estuvieran a salvo.

Recibía amenazas

Las amenazas no fueron solo para el loro, sino también para Gonzalo. Según ProAves, en ocasiones había sido amenazado por muchos bandos incapaces de comprender su amor por la especie y su desinterés en la política. “Los eternos enemigos de la paz, asumieron que él tenía otros motivos, cuando simplemente estaba impulsado a hacer algo diferente”, afirmó la Fundación en un comunicado.

En sus últimos días, durante el pasado mes de diciembre, Gonzalo alcanzó a realizar el último censo nacional del Loro orejiamarillo y la Cotorra Coroniazul y los números llenaron de alegría su corazón por el deber cumplido y de quienes luchan por preservar especies: 2.895 loros en Roncesvalles.

“Colombia no solo perdió otra vida preciosa, Roncesvalles perdió a un líder ambiental y al mejor de sus hijos, su familia a un ser muy amado y nuestro Loro orejiamarillo a su padre y salvador”, señala en la comunicación ProAves.

Asegura que este líder ambiental también acompañó con su sello de alegría y espontaneidad durante todo este tiempo a los visitantes del páramo de La Yerbabuena, lugar donde la Fundación ejerce fuertes labores de conservación a través de su área protegida.

“Gonzalo siempre nos inculcó su amor incondicional por la naturaleza y nos enseñó que uno tiene que amar el medioambiente, esas cosas las va llevando uno en el corazón”, informó la Fundación.

“Siempre se sintió orgulloso en decir que es una de las personas que más conocimiento tiene de esta especie en Colombia; además, es un experto en la regeneración de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional”, dijo ProAves.

La biodiversidad está de luto

Frente al hecho, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt rechazó y condenó el asesinato del guardián del loro orejiamarillo, y lamentó la pérdida de todos los líderes ambientales que han sacrificado su vida por defender los recursos naturales.
“Es indignante que el segundo país más biodiverso del planeta siga perdiendo a sus grandes defensores a manos de la violencia. Personas como Gonzalo Cardona Molina no han hecho otra cosa que defender, cuidar y conservar nuestros grandes tesoros de flora y fauna. La biodiversidad colombiana está de luto”, dijo Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt.
García hizo un llamado para que cesen los atentados y asesinatos de los líderes ambientalistas colombianos, “personas que cumplen una vital y loable labor en la defensa de nuestros recursos naturales y que están en un alto riesgo por el conflicto armado y la violencia. La pérdida de cualquier guardián de la biodiversidad es una atrocidad que no debe continuar”.

El Instituto Humboldt también hizo llegar a la familia de Gonzalo y a la Fundación ProAves su saludo de solidaridad.

Fuente: Semana Sostenible.

Masacre en Florencia deja 3 personas fallecidas y 5 heridos

La ciudad de Florencia amanece hoy, a 10 días de este 2021. Con una grave afectación al orden publico, la salud y la vida de sus habitantes.

 

Según información no oficial otorgada por medios locales. En horas de la madrugada ocurrió una masacre en la vereda Santo Domingo, sobre a vía que conduce al municipio de Morelia.

 

Este nuevo atentado a la vida, enluta al país con la cifra de 3 personas asesinadas y una media decena de heridos.

 

Los hechos

 

Según información que aun no se ha confirmado por las autoridades, un testigo le digo al portal DH RADIO que tres hombres habían ingresado al gallera los habían hecho hacerse sobre un muro y luego habían empezado a disparar.

 

“Yo me encontraba en la gallera cuando de un momento a otro llegaron 3 tipos fuertemente armados, quienes pidieron a todas las personas que se tumbaran en el muro. Obviamente, la gente no iba a atender el llamado. Sin embargo, yo sentí el peligro y salí por la puerta de atrás del establecimiento. En ese momento, los hombres, sin mediar palabra abrieron fuego contra todos los asistentes y sin identificarse “quebraron” a más de uno. Yo, me pude volar y estoy muy lastimado”, aseguró en entrevista exclusiva con #DHRADIO un sobreviviente de la masacre, quien ha pedido reservar su identidad.

En estos momentos las autoridades adelantan las investigaciones y hasta el momento se ha descartado que sea un ajuste de cuentas, ya que las victimas no registra ningún antecedente judicial o penal.

Entre las victimas y heridos estarían hermanos, primos y conocidos, por lo que otra de las hipótesis, es que detrás del ataque puedan estar involucradas las disidencias de las Farc, que aún operan en ese territorio.

Noticia en desarrollo…

Menor de cuatro años, perdió la vida al caer de forma accidental a una piscina

 

De acuerdo con la versión entregada por la mamá, el pequeño cayó de forma accidental a la piscina de adultos, y solo minutos más tarde se percataron de la situación, corrieron en su auxilio y sacaron al pequeño del agua.

 

En el afán por salvarle la vida, le realizaron maniobras de reanimación, sin embargo su estado era muy débil, y rápidamente lo trasladaron hasta un centro médico en Suaza y de ahí remitido a Garzón, donde llegó en muy malas condiciones; sin embargo, los galenos realizaron lo necesario para salvarlo, y así ordenaron el traslado hasta la clínica Medilaser en Neiva, donde ingresó a la unidad pediátrica, pero ningún esfuerzo fue suficiente, y el niño murió el día de ayer.

 

La afectación fue principalmente en el cerebro, debido a la cantidad de agua que ingirió, sumado a complicaciones pulmonares y así, pese a las maniobras y las intervenciones médicas, el infante no resistió.

 

El lamentable hecho se presentó en la finca recreacional Villa del Río, en el sector de Las Quemadas, en el municipio de Suaza el pasado tres de enero, cuando la familia procedente del municipio de Guadalupe, llegó a pasar un rato de diversión sin imaginar que se convertiría en la peor de sus tragedias.

 

Ante lo sucedido, las autoridades acudieron hasta el lugar donde se presentó la emergencia y luego de verificar la documentación para la prestación del servicio de balneario, confirmaron que dicha actividad se realizaba sin los requerimientos necesarios, por esta razón el lugar fue sellado por el término de 10 días y sus propietarios fueron multados.

Las turbulentas movidas del exzar de la salud del Huila

En diciembre pasado un juez absolvió al exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, Armando Ariza Quintero, por un proceso que llevaba en su contra por presunta contratación irregular para la prestación de servicios de salud.

Este es solo uno de los cuatro procesos que arrancaron en 2015 contra Ariza en la Fiscalía por un presunto desfalco en la EPS que manejaba esa caja y por los que estuvo detenido entre 2015 y 2018. Aún están abiertos otros, incluyendo uno por presunto lavado de activos.

Aunque la captura lo sacó del cargo en el que estaba desde hace más de 20 años, y causó un terremoto empresarial, político y mediático porque era uno de los hombres más poderosos e influyentes de la región, Ariza quedó lejos de estar opacado.

El otrora director de Comfamiliar inició una envidiable racha empresarial a través de un pool de firmas que en su mayoría adquirió o aumentaron su capital desde que quedó en la mira de la justicia.

La Silla encontró que Ariza en los últimos cinco años ha construido un emporio que incluye estaciones de gasolina, participación en entidades financieras y hasta empresas piscícolas de gran escala.

Ahora, es uno de los poderes empresariales en ascenso de Neiva.

La caída y la resurrección judicial
En 2015 el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, anunció al país que habían desmantelado una poderosa red que se había apropiado de miles de millones de pesos del sector salud entre los años 2003 y 2011.

Quien lideraba esa red, según Perdomo, era Armando Ariza Quintero.

Además de ser una caja de compensación, Comfamiliar funciona como una EPS del régimen subsidiado. Para el momento del escándalo tenía más de 400 mil usuarios en Huila y Caquetá.

Cuando lo capturó y reseñó, la Fiscalía dijo que Ariza usó la EPS en complicidad con clínicas privadas como Medilaser y alcaldes de municipios como Garzón, Pitalito y La Plata para desviar de manera irregular los recursos del régimen subsidiado a través de contratos ficticios.

Por eso, y porque fue vinculado a tres procesos más relacionados con desfalcos al sistema, entre ellos uno por supuestos sobrecostos en medicamentos que pasaban los 4 mil millones de pesos, un juez lo mandó a la cárcel.

No pasó un mes para que Ariza diera muestras de su poder.

Como contó Noticias Uno, Ariza no entró a la cárcel de Rivera como un detenido más, sino que tuvo un trato VIP, dormía en la habitación del director del penal y tenía más visitas que los demás.

Además, seguía teniendo el control de Comfamiliar a través de familiares y amigos que había nombrado en cargos claves como su prima Diana Astrid Quintero (coordinadora regional de la IPS) su sobrino Javier Callejas Ariza (coordinador de compras) o Natali Acosta farfán (coordinadora de los restaurantes escolares y sobrina de su esposa María Cristina Farfán de Ariza. Por esa razón, fue trasladado a La Picota en Bogotá.

En 2016, la Fiscalía declaró extinción de dominio a unos bienes en Neiva, Bogotá, Garzón, Pitalito, Yaguará, Rivera y Cartagena, que serían propiedad de Ariza y de los otros implicados. Dijo que estaban avaluados en más de 20 mil millones de pesos, y que habrían sido comprados con la plata del robo a la salud.

Pero desde 2017, los señalamientos de la Fiscalía comenzaron a caer y la suerte de Ariza a cambiar.

Primero, en junio de ese año, logró que le revocaran la medida de aseguramiento alegando vencimiento de términos y por eso le dieron casa por cárcel en una finca en Sopó, Cundinamarca.

Luego, en junio de 2018, quedó en libertad porque su defensa insistió en que ya no podía aplicar ninguna medida restrictiva ya que no estaba al frente del cargo y un juez le concedió la razón. Ese mismo año reapareció públicamente en el ostentoso matrimonio de su hijo Diego Armando, al que asistió la dirigencia política y empresarial del departamento.

Y más adelante, los jueces empezaron a fallar. En agosto de ese mismo año, fue absuelto en el primero de los casos relacionado con los contratos ficticios que se firmaron para cubrir unos servicios de atención hospitalaria en Pitalito, porque, según el juez, la misma Fiscalía que lo presentó como el líder de ese cartel de contratación de la salud no pudo demostrar que hubo corrupción.

Cuatro meses después se cayó el segundo proceso que era por presuntas irregularidades en servicios de salud en Garzón. También, según el juez, por inconsistencias de la Fiscalía.

Los otros, que son por presuntos sobrecostos en medicamentos y la supuesta tercerización de servicios médicos a través de clínicas pintan para el mismo final porque, según le dijeron a La Silla un periodista que le ha seguido la pista a los procesos y uno de los abogados defensores, la Fiscalía no ha podido sostener su tesis inicial.

Esa serie de decisiones, podrían generar un efecto dominó, que podría dejar sin sustento la investigación por presunto lavado de activos, que fue por la que le declararon extinción de dominio a algunas de sus propiedades.

La Silla supo que Ariza ya está preparando una demanda para lograr que le quiten esas extinciones. En todo caso, el proceso está en un juzgado especializado de Bogotá y falta que se conozcan decisiones al respecto.

La racha ganadora con la justicia de Ariza, ha ido a la par con el crecimiento de sus negocios, algunos de los cuales habían pasado de agache en Neiva.

De zar de la salud a zar de la gasolina
Luego de ser el zar de la salud en Neiva, Ariza empezó a invertir plata en varios sectores diferentes y a impulsar otros negocios, que incluso inició cuando estaba al frente de Comfamiliar.

El principal fue el de los combustibles a través de ‘A y E Asociados Limitada’, una empresa que se fundó en 2007 con 45 millones de pesos cuando Ariza estaba en la Caja, y que actualmente es dueña de ocho estaciones de gasolina en Neiva, Baraya, Tello, Hobo, Yaguará y Palermo.

De ‘A y E’, Ariza es socio fundador y dueño del 50 por ciento a través de ‘Inversiones Luisa María SAS’ una sociedad familiar que creó 2004 con 45 millones de pesos. En 2019, el propio Ariza aumentó el capital de esa empresa en 600 millones de pesos más.

El resto de las acciones de ‘A y E’ pertenecen a Edgar Perdomo, un empresario mecánico que llegó a ser directivo del club de fútbol Atlético Huila. Perdomo es socio de Ariza en otros negocios.

En el 2019, según los reportes de la Cámara de Comercio, esa empresa tuvo ingresos por más de 40 mil millones de pesos, cuando en 2015 -año en que Ariza salió de la caja-, eran de 20 mil millones de pesos.

Eso en parte se puede explicar en que ‘A y E’ durante los últimos cinco años se ha ganado más contratos con alcaldías y hospitales para suministrar gasolina.

Mientras que entre 2011 y 2015 se quedó con 47 contratos de entidades públicas, desde 2016 y hasta la fecha lleva 99 contratos más. Es decir, duplicó la cifra en solo cuatro años.

Además de su mejorado rol de contratista, ‘A y E’ empezó este año un plan de expansión que incluye dos nuevas estaciones de combustible en Neiva.

La primera está ubicada en el sur de Neiva y se llamará ‘Estación de servicio Neiva la nueva’, la segunda recibirá el nombre de Invercoll y de esa estación son socios varios empresarios de transporte. Ariza tiene el 30 por ciento de ese proyecto a través de ‘A y E’ porque puso 200 millones.

Como pez en el agua


Otro frente de negocios de Ariza está en la piscicultura, un sector que en el Huila mueve unos 400 mil millones de pesos al año.

A nombre suyo, sus hijos y otros familiares, el exdirector de Comfamiliar controla al menos cinco empresas piscícolas.

La primera es la Comercializadora Latinoamericana de Peces, Latinpez. Ariza tiene el 98 por ciento de las acciones, y el resto figuran a nombre de su hermano Jorge.

Ariza la compró en 2013, dos años antes de salir de la Caja en medio de los escándalos judiciales, por 505 millones de pesos al empresario cafetero Jaime Pulido, otro nombre que aparece en varios negocios del exdirector de Comfamiliar.

Pulido también está en la Piscícola Provenir Brusellas, que es la segunda empresa de este tipo en la que figura Ariza. Apareció como propietario hasta 2017 cuando le vendió sus acciones por 20 millones de pesos a Diego Armando Ariza Farfán, hijo del exdirector. Sin embargo, encontramos que cinco años antes esa empresa era gerenciada por Jorge y Ovidio Ariza Quintero, hermanos del exdirector de la Caja.

Las tres empresas restantes se llaman Bettapez SAS, Agroexport del Huila y Pisciexport del Huila, y son las nuevas apuestas de la familia Ariza porque fueron adquiridas entre 2019 y 2020 a través ‘Inversiones Luisa María SAS’. En las tres, Diego Ariza es el representante legal, y su papá el suplente.

Ariza también está metido en el negocio de la compra y venta de concentrados y alimentos para peces y otros animales, a través de Lagricola, una tienda especializada en la comercialización de ese tipo de concentrados, de la que es dueño ‘A y J Inversiones’, otra empresa que fundó en 2012 y controla a nombre suyo y de ‘Luisa María SAS’.

Solo las tres empresas más grandes que Ariza tiene en ese ramo, reportaron ingresos por 7.800 millones de pesos en 2019.

Y recientemente con bancos
El portafolio de la familia Ariza y sus socios también incluye servicios bancarios que funcionan como una red.

Soluciones Financieras, Fiar, es una empresa que presta plata y se creó en 2019 en Tello, a 20 minutos de Neiva. Ese es un municipio Zomac, es decir, que fue afectado por el conflicto armado, y el Gobierno da gabelas tributarias a quienes inviertan en esas zonas.

Pero en realidad, Fiar funciona en una de las oficinas que quedan en una estación de gasolina en Neiva.

De Fiar son dueños Ariza y su socio Edgar Perdomo. Lo hacen a través de ‘A y E asociados Ltda’, es decir, la que aparece en los negocios de la gasolina. La gerente es Luisa María Ariza Farfán, la otra hija de Armando.

Se constituyó con un capital inicial de 60 millones de pesos. Y en su primer año de operaciones, Fiar reportó activos por más de 2 mil millones de pesos e ingresos de 340 millones más.

Otra empresa de Ariza metida en el sector financiero es el Fondo de Garantías y Desarrollo, Fogade, que se creó en 2008 pero en mayo del 2019 aumentó su capital de 60 a 500 millones de pesos.

En Fogade los Ariza tienen el 30 por ciento de participación con una sociedad que se llama Dala Group. La representante legal de Fogade es Carmen Stella Córdoba, quien fue funcionaria de Comfamiliar durante la administración de Armando Ariza.

A través de esa empresa, Ariza ha buscado manejar la cartera de la línea de créditos de Comfamiliar.

Fogade también trabaja de la mano con Bancupo, otra entidad que ofrece préstamos de plata a través de internet y que se presenta como la alternativa a ciudadanos que no pueden acceder a créditos en bancos grandes. En Bancupo, Luisa María Ariza, hija de Armando, es socia con el 30 por ciento de las acciones.

Así que con negocios de gasolineras, piscícolas y entidades financieras, Ariza garantiza un emporio, mientras sigue respondiendo por las presuntas irregularidades que ocurrieron en Comfamiliar cuando estuvo al frente de esa entidad, que maneja el tercer presupuesto más grande del departamento y una nómina de 2 mil empleados.

Fuente: La Silla Vacía

Sin vida fueron encontrados dos hombres de 26 y 57 años de edad en Acevedo

 

Sin vida fueron encontrados dos hombres de 26 y 57 años de edad, quienes fueron asesinados con armas de fuego por sujetos hasta el momento desconocidos, que al parecer intentaron hurtarles una gruesa suma de dinero, producto de la venta de una cosecha.

 

Las víctimas identificadas como Benjamín Muñoz Torres y Edier Muñoz Santos (padre e hijo), estaban en el interior del inmueble, en una de las habitaciones, cuando fueron hallados por un familiar que llegó a la vivienda y al no responder a sus llamados, decidió ingresar por la fuerza.

 

De acuerdo al relato de la persona que encontró los cuerpos, la última vez que tuvo conocimiento de sus allegados fue, el día de navidad, cuando disfrutaron durante la noche, al día siguiente se marchó y no volvió a tener contacto con los hombres, solo hasta el día de ayer que regresó a la casa y los encontró ya sin vida.

 

Investigaciones

Igualmente, la mujer le confirmó a las autoridades, que su pariente tenía una gruesa suma de dinero, al parecer producto de una venta de café. De momento se desconoce si el dinero fue hurtado.

 

Los cuerpos presentaban varias heridas provocadas con armas de fuego. El doble homicidio ocurrió en una vereda ubicada a 30 minutos del casco urbano del municipio de Acevedo.

 

Hasta la vivienda llegaron unidades de la Sijin, que se encargaron de la inspección de los cuerpos y posterior levantamiento, para ser trasladados a Medicina Legal.

 

Este lamentable suceso que enluta a una familia huilense, es investigado por las autoridades, de momento la primera hipótesis se relaciona con un presunto intento de hurto, sin embargo, todo será materia de investigación. De los responsables nada se sabe.

Fleteros asesinan a cafetero en la vía Pitalito – San Agustín

Un nuevo hecho de sangre registrado en la vía Pitalito – San Agustín, sector de Guachicos, donde un comerciante fue baleado por delincuentes que lo interceptaron para robarlo.

La victima fue identificada como Manuel Ignacio Rojas Bermeo, un reconocido comerciante de café oriundo del corregimiento de Guacacallo y residente en Criollo.

Sobre los móviles del lamentable hecho, se indicó que delincuente lo abordaron cuando iban en su camioneta junto a otra persona, y al no detener su marcha, los sujetos le dispararon dejándolo gravemente herido.

Tras esto, su acompañante intentó trasladarlo hasta un centro asistencial para ser reanimado, pero lastimosamente falleció debido a la gravedad de las heridas. Noticia en desarrollo.

Otro joven se quita la vida en el Huila antes de navidad

 

La trágica escena fue presenciada por el padre del hoy occiso, quien según informó a las autoridades, en horas de la madrugada se despertó  y al caminar por la habitación de su hijo, lo encontró suspendido de una soga; en su afán por auxiliarlo, el hombre bajó al adolescente pero infortunadamente ya se encontraba sin vida.

 

El fatal momento tuvo lugar en una humilde vivienda del asentamiento 7 de Agosto, en el municipio de Palermo, hasta donde llegaron las autoridades, que al ser alertadas por el adulto, procedieron a realizar la respectiva inspección del cuerpo y posterior traslado hasta Medicina Legal en Neiva.

 

La víctima identificada como Jhon Jairo Palomino Rodríguez de 18 años de edad, tomó la fatal decisión de acabar con su vida, mientras su padre dormía.

 

Hasta el momento, según familiares del hoy occiso, desconocen los motivos de Jhon Jairo para atentar contra su existencia, al parecer desconocían de alguna situación difícil que atravesará  o motivos de fuerza mayor.

 

El cuerpo del joven será entregado en las próximas horas a sus familiares, quienes lo trasladarán hasta su pueblo natal, donde se llevará a cabo el sepelio.

 

Amigos y allegados lamentaron la inesperada y temprana muerte de este adolescente, quien gozaba de gran aprecio en la comunidad.

//LaNacion.com

Joven se suicida en Timaná

 

Suspendido de una cuerda en zona rural del municipio de Timaná fue hallado el cuerpo sin vida de Jeison Danilo González.

 

Jeison Danilo González, de 18 años de edad, fue hallado suspendido del cuello con un laso, cerca a su residencia en zona rural del municipio de Timaná. Sus familiares desconocen las causas que provocaron a que el joven tomara la fatal decisión.

 

El trágico hecho ocurrió este lunes, a las 9:03 de la noche en la vereda Camenzo, en donde según la familia del joven de 18 años, este sale de su vivienda a las 7:00 de la noche, y al ver que no regresaba decidieron salir a buscarlo encontrándolo suspendido del cuello con un laso, en un árbol sobre la carretera que conduce a su residencia.

 

Jeison, es oriundo de Pitalito, y su progenitora desconoce las causas que lo llevó a tomar la fatal decisión.

Pagará 17 años de cárcel por asesinar a una “escobita”

 

 

Este hecho generó conmoción debido a la forma como el agresor Carlos Alberto Moreno Ruiz, atacó a su compañero de labores Wilson Guar Piamba. Con un cuchillo lo sorprendió por la espalda y le ocasionó múltiples heridas hasta producirle la muerte al instante.

 

La víctima sufrió seis heridas que le afectaron órganos vitales como el corazón, el pulmón, y grandes vasos, que la causaron hemorragias que la llevaron a la muerte. “Las heridas fueron en la cabeza, brazo derecho, dos heridas en el tórax y cuello”, manifestó el togado al recordar el informe de necropsia de Guar Piamba.

 

Moreno Ruiz tras atacar a mansalva a Wilson, volvió a subirse a la motocicleta y huyó del sector, quedando grabada la agresión en un video de celular la agresión a su compañero de labores. “La víctima y el atacante ya habían tenido un altercado”, manifestó el juez, al hacer referencia a la anotación que se encuentra en la hoja de vida.

 

Proceso judicial 

De acuerdo a información suministrada por el juez del caso, ambos sujetos habían mantenido una pelea el 28 de agosto del 2019, desencadenada al parecer por celos.

 

El homicida logró una rebaja considerable en la pena tras haber llegado a un preacuerdo con la Fiscalía Novena Seccional de Neiva de la Unidad de Vida, que lo había acusado del delito de homicidio agravado.

 

Moreno Ruiz y su abogado defensor Ernesto Cruz Daza, con la ‘negociación’, lograron que la fiscal degradara la conducta de grave a simple y le determinará una condena de 17 años y 4 meses de cárcel.

Capturan al padre de la pequeña Sofía Cadavid: Le imputaran el delito de feminicidio

Al padre de la niña de 18 meses hallada sin vida en Rionegro (Antioquia) le imputarán el delito de feminicidio agravado.

El Cuerpo Técnico de Investigación (Cti) de la Fiscalía, el Gaula y la Policía Nacional capturaron este 18 de diciembre a Diego Cadavid, quien confesó haber asesinado a su hija de 18 meses en Rionegro, Antioquia.

Según el primer informe entregado por la Fiscalía el hombre habría matado a golpes a la menor luego de que su esposa lo dejara.

“Le vamos a imputar el delito de feminicidio agravado ante un juez de garantías. la Fiscalía General de la Nación sigue actuando contra los delincuentes y llama la atención de la ciudadanía para que entre todos podamos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. No vamos a permitir hechos de impunidad en este país”, aseguró Francisco Barbosa, fiscal general.

En el informe entregado por el ente investigador queda en evidencia que Cadavid confesó haber asesinado a la pequeña de 18 meses y que la expareja lo había denunciado previamente por violencia intrafamiliar en contra de ella y su hija.

En una entrevista con Blu Radio, el tío de Sofía aseguró que “hubo un tiempo que le estuvo pegando a mi hermana. Lastimosamente creo que los niños no son responsables de los problemas de los adultos”. Además enfatizó en que este crimen fue premeditado pues pidió un tiempo para estar con su hija e inmediatamente le “quitó la sim card al celular, eliminó todas las redes sociales y camina con la niña por ese sendero, en la sorillas del río La Mota”.

Fuente: El Espectador

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.