Judicial

Siete militares habrían violado a niña embera de 13 años

 

Una menor de edad indígena, perteneciente al resguardo Embera Chamí, fue abusada sexualmente el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los responsables serían un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército.

 

Así lo dio a conocer esa unidad militar, al anunciar que los hechos ya son objeto de investigación. “Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró en sus redes sociales que no se tolerará “ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena”.

 

Lo propio hizo el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro: “rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones”.

 

 

 

El Ejército anunció que se se abrió una investigación disciplinaria “con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”. La menor de edad indígena fue trasladada al puesto de salud del corregimiento para ser valorada.

 

Allí llegó la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico para iniciar el proceso de restitución de derechos. Por el momento, se desconocen las identidades de los soldados involucrados en este caso de abuso sexual. El hecho fue repudiado por la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

 

 

 

Falleció joven que fue golpeada y abusada por su pareja en Neiva

 

 

Murió hace pocas horas Yudi Fernanda Pérez Uribe, la joven neivana que fue sometida, durante tres días a todo tipo de maltrato, físico, sexual y psicológico por parte de su compañero sentimental, otro joven de 19 años identificado como Mario Alberto Trujillo Bernal.

 

Yudi Fernanda, permanecía hospitalizada y con pronóstico reservado en el Hospital Universitario de Neiva, tras presentar múltiples traumas en cuero cabelludo y craneoencefálico, además de hematomas en todo su cuerpo. La joven había presentado varios paros cardiorrespiratorios y permanecía entubada.

 

Además,  presentaba trauma craneoencefálico severo, politraumatismos en todo el cuerpo, corte en uno de sus senos, y perforación un pulmón.

 

Según información conocida, la pareja llevaba dos años de relación, en la que se habían presentado varios hechos de agresión. La joven se alejó de los estudios y eligió permanecer con el “amor de su vida”.

 

Frente al hecho, colectivo de mujeres defensoras de Derechos Humanos lamentaron lo sucedido y rechazaron cualquier hecho de violencia contra la mujer. Cabe mencionar que, un juez de la república envió a la cárcel a Mario Alberto Trujillo Bernal.

Cinco casos de suicidio se presentaron durante la última semana en Huila.

 

Las autoridades de salud informaron que habían previsto un aumento en este tipo de hechos, pues el confinamiento, que completó más de dos meses, la incertidumbre económica, enfermedades y demás factores, repercuten negativamente en la salud mental de los ciudadanos.

 

El primer caso registrado fue, el pasado 27 de mayo Natalia Calderón Carvajal decidió acabar con su vida al interior de su vivienda, de acuerdo con datos entregados por las autoridades, la joven de 18 años fue descubierta por su familia cuando yacía en el suelo de su habitación con un impacto de bala, en el municipio de Elías.

 

Al día siguiente, Luis Fernando Velásquez Luna fue hallado sin vida por uno de sus hermanos  suspendido de una soga al interior de su residencia. El hombre de 45 años de edad residía en Timaná.

 

Para ese mismo día, Milton Alberto Arias Lemus también fue encontrado sin vida al interior de una de las habitaciones de su casa en el municipio La Plata. El hombre de 27 años de edad intentó ser auxiliado por su suegro, pero ya era demasiado tarde.

 

Al tiempo, Jesús David García también resolvió quitarse la vida mediante suspensión en la cocina de su vivienda en el municipio de La Argentina. El joven de 19 años de edad también fue encontrado por un familiar.

 

Y ayer, Jaime Pinzón Pinzón, párroco de la iglesia Nuestra Señora en Algeciras, fue encontrado suspendido de una soga en la Casa Cural. ¿Qué está pasando?

 

De acuerdo con el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, desde un comienzo se sabía que “los riesgos de suicidios podrían ser mayores”. Y subrayó que “nos preocupa que se hayan intensificado en estos últimos meses con relación al escenario que se está presentando por cuenta de la pandemia de coronavirus (covid-19), por eso hemos sido estratégicos en poder intervenir por medio de varias líneas de acción”.

 

Durante este año Huila ha registrado 262 casos de intentos de autoeliminaciones y tiene una  tasa de 21,4 casos por cada 100.000 habitantes. Neiva registra 79 casos y su tasa es de 53 casos por casos 100.000 habitantes; Isnos 51 casos por cada 100.000 habitantes y Algeciras 16 casos por cada 100.000, solo por citar algunos. Mientras la media nacional es de 52.4 casos por 100.000 habitantes.

 

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud, entre el primero de enero al 21 de mayo se presentaron 17 casos de autoeliminaciones. La tasa de la media nacional es de 5,07 casos por  100.000 habitantes, “nosotros hemos estado casi igual a la media”, informó el secretario de salud.

 

“En este momento las condiciones nos ponen en riesgo de que pueda aumentar, por eso estamos reforzando medidas”, anotó.

 

Hasta el jueves 21 de mayo según la Secretaría de Salud se habían presentado 10 casos menos de autoelimiaciones frente al 2019 (27), sin embargo, al parecer existe una falla en las cifras pues varios casos acontecidos en este periodo de tiempo no figuran registrados.

 

También detalló que los hombres jóvenes, entre los 19 años de edad hasta los 29 son los más propensos a este tipo de hechos.

 

Durante los cuatro años las autoeliminaciones han tenido el siguiente comportamiento: 2016 con 68 casos, 2017 con 51 reportes, 2018 con 74 eventos y el 2019 cerró con 70 sucesos. Los intentos han sido respectivamente de 847, 1.032, 941 y 960. Cabe anotar que cuando más se presentaron intentos, fue cuando menos hechos se consumaron.

 

 

El Secretario de Salud del Huila informó que en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, fue priorizado este aspecto, “teniendo en cuenta las tasas de incidencia y prevalencia de autoeliminaciones y de intentos”.

 

El Huila cuenta con un Plan de Acción departamental de Salud Mental y 37 planes municipales que incluyen las acciones de prevención del Suicidio. Además, funciona un Consejo Departamental de Salud Mental, con actores intersectoriales y desde donde se construye el Plan de Acción para la prevención del suicidio, pero ¿han dado resultados? El reto parece tan grande que el objetivo de la actual administración no es disminuir las cifras, sino tratar de mantenerlas estables, que no aumenten. “En lo posible a no superar esa tasa”, dijo el Secretario de Salud.

 

La Gobernación del Huila también cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de salud mental, que recoge la información semanal de los 37 municipios sobre los eventos de intentos de suicidio. Desde este sistema se elaboran boletines semanales y mensuales. Además, se reorganiza con el Instituto de Medicina legal para coordinar la información sobre los casos de suicidios, sin embargo, al ser consultadas las cifras se corroboró que varios eventos no se han contabilizado.

 

Uno de los que más ha conmocionado durante este mes fue el caso de Breiner Botero Amaya, quien transmitió en vivo las razones de su autoeliminación por una red social, los hechos se presentaron en Timaná el 11 de mayo. Extrañamente este municipio aparece sin ningún caso de auto-eliminaciones.

 

Pese al panorama, el departamento cuenta con psicólogos, capacitaciones a docentes, una línea telefónica de ayuda que funciona las 24 horas, y grupos de apoyo y autoayuda, entre otras estrategias, dispuestas a frenar los intentos de auto-eliminaciones.

 

Casos de suicidio e intentos y porcentaje de intervención psicosocial en el departamento del Huila
Año Evento Porcentaje de atención psicosocial
Suicidio Intento de suicidio
2016 68 847 97%
2017 51 1032 99%
2018 74 941 99%
2019 70 960 99%
2020  23(enero/mayo)* 262 Sin dato confirmado

*Cifras no confirmadas por la Secretaría de Salud del Huila.

Comparativo 2019/2020 de autoeliminaciones

2019 Enero – mayo 21 2020 Enero – mayo 30
Municipio Casos Municipio Casos
Pitalito 9 Neiva 6
Neiva 6 Isnos 2
Garzón 2 Colombia 1
Rivera 2 Íquira 1
Isnos 1 Palestina 1
Tello 1 Pital 1
San Agustín 1 Pitalito 1
La Plata 1 Santa María 1
Santa María 1 Tello 1
Aipe 1 Campoalegre 1
Gigante 1 Palermo 1
Oporapa 1 Timaná* 2
Total 27 La Plata* 1
La Argentina * 1
Elías* 1
Algeciras* 1

 

Tomodo de La Nacion.com//

En menos de 48 horas Algeciras suma su segundo homicidio

 

Recordemos que,  el pasado lunes en horas de la noche, fue asesinado el líder social Saúl Rojas González, a esto se le suma, el crimen de Monroy Buitrago Rojas  el día de ayer en horas de la mañana. Ambos crímenes cometidos en  municipio de Algeciras Huila, y en menos de 48 horas.

 

El último crimen al parecer, fue cometido  por hombres armados, quienes al parecer lo sacaron de su vivienda y metros más adelante le causaron la muerte.

 

Versiones oficiales indican, que la víctima residente en la vereda El Guayabo, zona rural de Algeciras, fue hallada muerta a un costado de la carretera, por un habitante de la región, quien al ver el cuerpo sin vida  dio aviso a las autoridades.

 

Primeras versiones 

 

Según la primer hipótesis de los hechos, “ sujetos habrían llegado a la finca con la finalidad de buscar armas de fuego y al no encontrar respuesta, proceden a llevarse a la víctima quien horas después es encontrado muerto por la comunidad”. La víctima identificada como Monroy Buitrago Rojas, o “Aguapanela”  se dedicaba a las labores del campo, fue sacado de su vivienda por seis hombres armados, quienes al parecer iban en busca de armas.

 

Las autoridades notificaron que esta persona no ejercía ninguna actividad como líder en la región, se dedicaba a las labores del campo y gozaba de buen aprecio en la comunidad. Y que, una vez notificado el crimen,  personal del CTI, llegó hasta el lugar de los hechos, y realizó la respectiva inspección al cadáver, que posteriormente fue trasladado a Medicina Legal.

 

Estos dos homicidios, son materia de investigación, la comunidad espera un pronto hallazgo y judicialización de los responsables.

 

Detención domiciliaria a presunto responsable del delito de extorsión a una mujer en Pitalito

 

La Policía Nacional en desarrollo del plan choque “el que la hace la paga” logró la captura en flagrancia de un hombre en el municipio de Pitalito, momentos en los que pretendía cobrar una extorsión.

 

El día 13 de mayo en horas de la tarde en el barrio centro del Valle de Laboyos, unidades del grupo GAULA del Departamento de Policía Huila lograron la captura de YURTH BRAINER MURCIA PERALTA de 29 años de edad, el cual venía haciendo una exigencia de dinero a una femenina, a fin de no dar a conocer imágenes íntimas que tenía en su poder.

 

En el momento de la captura, este sujeto se disponía a recoger un paquete que simulaba contener 5 millones de pesos en efectivo, producto de la exigencia económica que venía realizando.

 

El individuo fue dejado a disposición de la Fiscalía Uri de turno, como presunto responsable del delito de extorsión. Luego de su presentación ante un juez de control de garantías, le fue determinada la medida de detención domiciliaria.

Policía fue enviado a prisión de manera preventiva por el delito de abuso a menor de edad

 

La Fiscalía adelantó audiencias preliminares por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en contra del patrullero activo de la Policía Nacional, Dairo Amaris Silva, quien no aceptó la responsabilidad y fue enviado a prisión de manera preventiva, por un juez con funciones de control de garantías de La Plata, Huila.

 

Según las pruebas recolectadas hasta ahora por el ente acusador, Amaris Silva habría abusado de una menor de edad en marzo, junio y agosto de 2019, época en la que él se encontraba trabajando en el municipio huilense de La Argentina.

 

El procesado fue detenido este 13 de mayo por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Huila en la Estación de Policía de Garzón, donde laboraba.

 

 

Se quitó la vida en una transmisión en vivo

 

 

Como Breiner Botero Amaya fue identificado el hombre oriundo de Cajamarca Tolima, quien luego de departir con varias personas se fue a su casa y tras iniciar una transmisión por Facebook Live, se quitó la vida, causando gran conmoción entre la comunidad timanense.

.

De acuerdo con fuentes cercanas a esta persona, indican que el hombre quien hacía varios días había regresado desde Buenaventura Valle del Cauca, se encontró la tarde de este domingo con varias personas y luego se dirigió a su vivienda en el barrio El Libertador Primera Etapa de Timaná, donde por una aparente discusión con un familiar.

suyo se quitó la vida transmitiendo el acto a través de sus redes sociales.

El hombre, previó al suicidio realizado durante una transmisión a través de Facebook Live, en donde explicaba las aparentes razones que lo llevaron a tomar la fatal decisión.

.

Algunos amigos al ver que el hombre emitía en vivo y en directo inicialmente su despedida y posteriormente el acto de suicidio, alertaron a las autoridades quienes se dirigieron rápidamente a la vivienda, encontrándolo suspendido de una soga.

 

Es de anotar que en el relato, la víctima argumenta haber tenido problemas familiares que lo llevaron a tomar la decisión de suicidarse, y aunque se intentó por parte de los organismos de socorro salvarle la vida, la acción resultó infructuosa.

Alcalde de Pitalito ofrece recompensa para dar con los asesinos del joven Maicol Stiven Claros

 

El primer mandatario de los laboyanos anuncio que entregaran 20 millones de pesos a quien brinde información que de con el paradero del los delincuentes.

 

Durante de la noche del pasado jueves 30 de abril un joven de Pitalito perdió la vida luego de ser impactado con un arma de fuego. En un aparente caso de atraco a mano armada, ocurrido en el barrio los Pinos de la comuna uno de Pitalito.

 

Se trata del joven Maicol Stiven Claros, quien se desempeñaba como operario en la empresa de servicios Tv Laboyana.

 

El anunció lo hizo el Alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres en la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Pitalito, dónde entrega Proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo Municipal Pitalito.
El burgomaestre además instó a las autoridades a NO descansar, ni ahorrar esfuerzos para poner tras las rejas al responsable de este hecho de violencia.

Tres mujeres capturadas y una menor aprehendida luego de realizar un hurto bajo la modalidad de cosquilleo en Pitalito

 

La Policía Nacional en desarrollo del plan choque “El que la hace la paga”, logró sorprender a 4 mujeres en flagrancia, luego de hurtar a un hombre en la zona céntrica del Valle de Laboyos.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en horas de la mañana sobre el sector de la plaza cívica. La unidad de responsabilidad penal para adolescentes logró la captura de tres mujeres y la aprehensión de una adolescente de 15 años, luego que mediante la modalidad de cosquilleo le hurtaran a un ciudadano 130 mil pesos en efectivo y su billetera con documentos personales.

 

Las capturadas fueron identificadas como DIANA PATRICIA DURAN de 27 años, ERIKA TATIANA PENAGOS LOSADA de 23 años y DIANA ISABEL PENAGOS MORENO de 20 años de edad, quienes deberán responder por los delitos de hurto agravado y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

 

Las mujeres fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Uri de turno, a esperas de ser presentadas ante un juez de control de garantías, quién definirá su situación judicial.

Hombre agredió con un machete a su madre

 

La Policía Nacional en desarrollo del plan choque “El que la hace la paga”, logró en el municipio de San Agustín, la captura de un sujeto que en aparente estado de embriaguez, lesionó a su mamá con un arma blanca.

 

El  hecho ocurrió el  día 11 de abril a las 11:30 pm, cuando por medio de una llamada al cuadrante , se  informó de una riña al interior de una vivienda en el barrio La Américas; al llegar al lugar indicado, los uniformados fueron recibidos por un hombre robusto en alto grado de exaltación, el cual los atacó con golpes contundentes (puños) y verbalmente.

 

Bajo el uso de la fuerza bruta, es reducido y capturado. El sujeto fue identificado JOSÉ LEONARDO GARCIA DAZA 33 años de edad, quien según información aportada por testigos, se encontraba intimidando a los miembros de su familia con un machete, donde le provocó una herida a la altura del brazo derecho a su progenitora, una señora de 53 años de edad.

 

El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía Uri de turno, donde luego fue presentado ante un juez de control de garantías, imputando los delitos de violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público y violación a medida sanitaria.

 

Luego de culminar las audiencias, le fue otorgada la medida de aseguramiento intramuros en centro penitenciario y carcelario del municipio de Pitalito.

 

Es de destacar que, la mujer fue atendida en el centro asistencial de esa localidad donde le fue suturada la herida, sin registrar ninguna gravedad.