Robó, extorsionó, se fugó de las detenciones y le rebajaron la pena

 

Un reconocido delincuente comprometido en el hurto de tres motocicletas e igual número de exigencias económicas a sus dueños para devolver los vehículos y tres fugas de presos, en Neiva, logró una rebaja en su condena por solo reparar a una de las víctimas.

 

La decisión fue tomada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva al analizar la apelación que presentó el defensor del sujeto condenado en primera instancia a 14 años y una multa de 900 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Se trata de Camilo Andrés Córdoba Bahoz, condenado la Jueza Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva que lo halló responsable del delito de extorsión, tentativa de extorsión y fuga de presos, el pasado 11 de agosto de 2020.

 

“Los elementos materiales probatorios prueba sin dubitaciones su coautoría en los hechos constitutivos de los referidos delitos, así como su responsabilidad”, dijo la togada, luego de legalizar el allanamiento del procesado el pasado cinco de junio.

 

Semanas antes del allanamiento, la defensa del procesado pidió aplazar las diligencias manifestando que su cliente iba a indemnizar a las víctimas para acceder al beneficio de rebaja de la pena.

 

Nueve meses de rebaja

La defensa de Córdoba Bahoz apeló la sentencia manifestando que la jueza condenó a su prohijado sin permitírsele el derecho a la indemnización de la víctima, “con lo que se le vulnera su derecho a la defensa…”.

 

El abogado sostuvo que una víctima, rechazó un millón de pesos en efectivo como indemnización, motivo por el cual la jueza consideró que no tendría derecho a ninguna rebaja por este delito; pidió entonces en la suspensión de la diligencia para poder lograr la reparación, habida cuenta de estar demostrada esa intención por parte de su apoderado, a lo que el despacho se negó y procedió a dictar la sentencia mencionada.

 

Los magistrados al analizar la apelación y las pruebas aportadas en el proceso, encontraron que una de las víctimas del hurto de la motocicleta, manifestó que recibió un millón de pesos de indemnización por el perjuicio causado. “El elemento que fue presentado de manera previa en la audiencia de juicio oral del día siguiente -11 de agosto de 2020”.

 

Sostuvieron los togados del Tribunal Superior de Neiva que “se desprende con claridad meridiana”, que el procesado y su defensor han expresado su voluntad de enmendar los perjuicios ocasionados a las víctimas “toda vez que efectivamente canceló la suma de $1.000.000 a la señora…, quien los aceptó como indemnización integral por el daño recibido”.

 

Agregaron además que el ofrecimiento que por el mismo valor a la otra víctima y que lo rechazó, se constituye en una razón suficiente para que “la Sala considere en este caso, que el acusado se hace acreedor a la rebaja punitiva, de manera parcial y proporcional al daño indemnizado, contrario a lo aducido por el a quo (jueza).

 

Los magistrados decidieron rebajar la pena de 168 (14 años) meses de prisión y multa de 900 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($882.591.300) a la pena principal de 159 meses de prisión (13 años y 3 meses) y multa de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($735.492.750).

 

//Tomado de La Nación

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.