Siete militares habrían violado a niña embera de 13 años

//Un lamentable caso se conoció este miércoles a través de un comunicado emitido por el Ejército de Colombia.

 

Una menor de edad indígena, perteneciente al resguardo Embera Chamí, fue abusada sexualmente el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los responsables serían un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército.

 

Así lo dio a conocer esa unidad militar, al anunciar que los hechos ya son objeto de investigación. “Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró en sus redes sociales que no se tolerará “ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena”.

 

Lo propio hizo el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro: “rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones”.

 

 

 

El Ejército anunció que se se abrió una investigación disciplinaria “con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”. La menor de edad indígena fue trasladada al puesto de salud del corregimiento para ser valorada.

 

Allí llegó la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico para iniciar el proceso de restitución de derechos. Por el momento, se desconocen las identidades de los soldados involucrados en este caso de abuso sexual. El hecho fue repudiado por la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.