Nacional

En Colombia 118 militares investigados por delitos sexuales

Desde 2016, un total de 118 militares han sido investigados por presuntos abusos sexuales a menores de edad y que 45 de ellos ya fueron retirados, mientras otros 73 están siendo investigados, así lo confirmó ayer el comandante del Ejército colombiano, mayor general Eduardo Zapateiro.

 

“Hemos realizado una verificación detallada desde el año 2016, identificando 118 integrantes de la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad”, dijo Zapateiro en una rueda de prensa virtual.

 

El general Zapateiro explicó además que entre las 118 personas involucradas en abusos sexuales a menores de edad hay oficiales, suboficiales y soldados, pero también civiles que trabajan con la institución.

 

“Todos estos hechos a la fecha son conocidos por la Fiscalía General y cuentan con investigación disciplinaria, algunas adelantadas por la Procuraduría. Permanecemos atentos a los requerimientos de las autoridades competentes”, aseguró.

 

Las cifras las dio a conocer en respuesta a los hechos conocidos en los últimos días de dos casos de violación cometidos por miembros del Ejército contra niñas indígenas, en Risaralda y Guaviare.

 

El primero, se dio a conocer la semana pasada cuando se denunció la violación de una niña indígena embera, por parte de siete soldados del Batallón de Artillería San Mateo en el caserío de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda.

 

Sobre este, Zapateiro dijo que en las últimas horas fueron retirados tres oficiales de ese batallón y que los soldados implicados están en la cárcel porque seis de ellos aceptaron los cargos de la Fiscalía que los acusó de violación mientras que el otro responderá por complicidad en ese delito.

 

El otro, se dio a conocer días después tras un reportaje de Semana. Dos soldados habrían abusado sexualmente de una niña indígena de la comunidad nukak makú, en septiembre del año pasado.

 

Zapateiro afirmó que, para evitar estos lamentables hechos, las pruebas de ingreso a la institución serán más estrictas para garantizar que los aspirantes cuenten con las competencias sociales necesarias para proteger los Derechos Humanos en el territorio nacional.

 

“Son 240 mil hombres que a diario lo damos todo por el pueblo colombianos. Estos casos son individuales y han sido sancionados”, afirmó. Mientras tanto, la institución continúa estando en el ojo del huracán.

 

Estas declaraciones se produjeron después de que la Procuraduría General pidiera este miércoles a las Fuerzas Militares y a la Policía que le entreguen, “a la mayor brevedad”, un informe sobre todas las investigaciones por abusos o violencia sexual que comprometen a miembros de esas instituciones.

 

“Para la Procuraduría resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la Policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas”, agregó la entidad.

Tomado de la Nación.

 

2.237 muertes por COVID-19 en Colombia

 

 

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 68.652 casos de COVID-19, con 3.019 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 2.237, con 111 decesos en las últimas 24 horas.

 

Los recuperados ya son 27.360. Se procesaron 18.451 pruebas.

 

Hay 412 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Colombianos gastaron más de $5 billones en día sin IVA

 

 

En casi todos los centros comerciales , sobre todo los relacionados con locales de electrodomésticos, se presentaron aglomeraciones que debieron ser intervenidas por parte de la Policía Nacional; sobresalieron las concernientes en Pereira, Cali, Floridablanca, Santander y Bogotá.

 

Operaron 73.000 establecimientos de comercio, “eso significa que en el 99,8% de estos se cumplieron estrictamente estos protocolos”, destacó el Ministro, José Manuel Restrepo. Adicionalmente, tres establecimientos debieron cerrarse temporalmente en Medellín, Cali y Bogotá. Y fueron aplicados más de 1.000 comparendos.

 

Frente a los problemas registrados en las ventas por medio de plataformas web, el director de la DIAN, José Andrés Romero sostuvo que ya están trabajando de la mano con comerciantes para mejorar las capacidades.

 

“Tenemos que ser conscientes de que estamos en medio de una pandemia en donde debemos cuidar la vida de los colombianos, y esa ha sido nuestra prioridad, pero de la mano de ello también cuidar el empleo de los ciudadanos. Sabemos que en este escenario se necesita una gran dosis de disciplina ciudadana”, expresó el ministro de Comercio.

 

El crecimiento del comercio por cada una de las regiones fue así: Bogotá creció un 65%, Antioquia un 146%, Nariño un 2.654%, Cundinamarca un 49%, Valle del Cauca, un 64%, y en Huila 50%.

 

Finalmente, la estrategia permitió proteger cerca de 1.2 millones de trabajos del sector comercial, indicó el ministro de Comercio.

 

Adicionalmente, por no aplicar el descuento del IVA, cambio de precios entre otros factores, ante la  Superintendencia de Industria y Comercio fueron radicados 232 reclamos según información entregada hasta el cierre de esta edición.

 

Ayer, más de 120 personas delegados para la Protección del Consumidor y Metrología Legal de la Superindustria y la Fiscalía General de la Nacional estuvieron en la jornada de visitas de inspección, verificando que los instrumentos de medición (balanzas) estén ajustados y garanticen transacciones comerciales justas.

 

Con motivo del Día Sin IVA, la entidad requirió información sobre histórico de precios de las últimas semanas a 16 establecimientos de comercio y realizó visitas administrativas a páginas web para monitorear información, precios y condiciones de productos.

 

Día sin IVA en cifras

Operaron 73.000 establecimientos de comercio.

Las ventas mostraron un crecimiento del 158% y superan los $5 billones.

Se vendió seis veces más frente a un día normal de pandemia; y entre el 30% y 70% más frente al año anterior.

El comercio creció en un 158% y las ventas sumaron más de $5 billones, con reporte hasta las cinco de la tarde de ayer.

Las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800%; ocho veces más frente a la misma fecha del año anterior.

El comercio electrónico multiplicó por 18 veces el tráfico que tradicionalmente tenía.

 

Ranking de lo más vendido

En bienes de entretenimiento las ventas crecieron 673%.

En electrodomésticos y bienes relaciones 640%.

En equipos y aparatos de sonido y vídeo 366%.

En artículos deportivos 296%.

En productos textiles y de calzado 242%.

En prendas de vestir y accesorios 165%.

En elementos escolares 154%

Aprueban proyecto para que niños campesinos tengan transporte escolar

 

En plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que permite mejorar las condiciones de transporte escolar de los niños y adolescentes en zonas rurales.

 

Este proyecto se presentó en cumplimiento al acuerdo de paz logrado en la Habana, que busca cerrar las brechas entre la población que se encuentra en la zona rural y la urbana.

 

Muchos niños campesinos tienen que pasar peligrosos puentes, atravesar ríos caudalosos, ir a lomo de mula o caballo y hasta coger trochas e invertir varias horas de camino para ir a estudiar.

 

La autora de la iniciativa, Juanita Goebertus, indicó que se han documentado casos en departamentos como Boyacá, La Guajira, Norte de Santader, Magdalena y Casanare, donde los niños deben caminar entre una hora y media a tres horas para llegar al colegio, lo que en muchos casos se convierte en factor de deserción escolar.

 

“Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no sólo cierra brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto uno de los acuerdos de paz que firmó el partido Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, indicó la congresista.

 

De acuerdo a la Misión Rural, la tasa de escolaridad de los jóvenes que viven en zonas urbanas es del 75% para educación secundaria y para los grados 10º y 11º del 48%, mientras que en la llamada Colombia profunda es del 54% y el 26% respectivamente.

 

Durante el trámite del proyecto en el Congreso, se agregó un artículo con el fin de promover la participación ciudadana para contar con procesos de verificación en las regiones sobre el inicio de los trabajos alternativos para corregir la situación del transporte escolar en los niños de la zona rural.

 

Esta veeduría ciudadana tiene el propósito de evitar hechos de corrupción por parte de los particulares que se dispongan a realizar las labores para facilitar la llegada masiva de los niños al colegio en zonas rurales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Denuncian incremento de precios antes del día sin iva

 

 

En redes sociales, varios internautas han hecho públicas las denuncias sobre un alza en los precios de diferentes productos, poco antes del primer día sin IVA que se llevará a cabo en el país.

 

Las denuncias corresponden a establecimientos como Falabella, Alkosto, Price Smart e incluso Olímpica y tiene a muchos usuarios inconformes, hasta el punto que muchos están pidiendo no comprar nada ese día.

 

 

En las denuncias se ven que productos como neveras, televisores, computadores portátiles y demás productos electrónicos tienen un precio, y tiempo después el mismo producto tiene otro precio.  

 

Los usuarios hacen un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Dian y al Gobierno nacional para que controlen los precios, con el fin que los colombianos verdaderamente puedan aprovechar el día sin IVA en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia y para reactivar la economía.

 

 

La respuesta

De momento, Falabella aseguró que las diferencias en los precios se presentan por razones distintas, pero ninguna por un alza de precios. 

“En un caso porque la oferta se acabó y el precio vuelve a ser el que regularmente es, el otro caso es cuando el proveedor está en el Market Play y no es directamente con Falabella”, indicó.

Mientras que Alkosto manifestó que “los precios de los productos varían según las ofertas del momento”.

Asimismo y ante la denuncia de un ciudadano a través de Twitter, Olimpica indicó que revisaría el tema con la unidad encargada.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Descubren mutación que hace más letal al coronavirus

 

 

El equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células, según un comunicado de la institución.

 

La viróloga Hyeryun Choe, autora principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho mas contagiosos que los que no la tienen“.

 

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.

 

Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son precisamente las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2.

 

Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación“, dijo Choe.

 

Según el comunicado del Instituto de Investigación Scripps, que tiene sede en Jupiter (sureste de Florida), la variante del SARS-CoV-2 que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación D614G, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.

Según Michael Farzan, coautor de la investigación y copresidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps, ninguna de las secuencias del SARS-CoV-2 depositadas en la base de datos GenBank tenía la mutación.

 

En marzo ya aparecía en una de cada 4 muestras y en mayo en el 70 % de las muestras, señaló.

Choe y Farzan, que realizaron su investigación con virus inocuos diseñados para producir proteínas claves del coronavirus, advierten que se necesitan estudios epidemiológicos adicionales para determinar si lo que ellos han comprobado sobre una mayor efectividad para contagiar las células a causa de la mutación sucede también en “el mundo real”.

 

Ambos científicos han estudiado los coronavirus desde hace casi 20 años, desde que se registró el primer estallido de SARS, y en 2003 fueron los primeros en descubrir que el SARS apuntaba a los receptores ACE2 de las células, como hace el SARS-CoV-2.

 

Además de Choe y Farzan, también trabajaron en esta investigación respaldada por el Centro Nacional de Salud, los científicos Lizhou Zhang, Cody Jackson, Huihui Mou, Amrita Ojha, Erumbi Rangarajan y Tina Izard, todos ellos del Instituto Scripps. EFE

Fuente: EFE

Reapertura de los centros comerciales en todo Colombia

 

 Iván Duque, entregó detalles de la apertura de centros comerciales el próximo lunes, 1° de junio, cuando se iniciará un proceso gradual de la activación económica, sometido al cumplimiento de rigurosos protocolos.

 

“La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos, así como si fuera un proceso automático”, resaltó el mandatario.

 

También aseguró que la gradualidad implica que “tengamos los protocolos, que tengamos los aforos, porque no pueden superar el 30 por ciento”, y enfatizó que, “no tendremos habilitadas plazoletas de comidas”.

 

Así mismo, explicó que “la idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”.

 

Según Duque, además, que la gradualidad también significa la realización de pilotos, y en algunas ciudades van a ir habilitando “esos centros comerciales poco a poco, verificando que los protocolos se estén cumpliendo y que los aforos se estén  cumpliendo”.

 

“Hay ciudades que van a retrasar la entrada de esos sectores, por lo menos durante unos días más, bien sea porque están haciendo control epidemiológico en lugares donde podemos tener conglomerados del virus (Covid-19), o porque tienen alguna situación grave desde el punto de vista de crecimiento de contagios y de muertes”, afirmó Duque.

 

El jefe de estado recalcó que por ahora no hay apertura de iglesias, ya que que en estos lugares se producen “contactos prolongados de corta distancia entre personas”, circunstancia que favorece la  expansión del Covid-19.

 

Sin embargo, señaló, que a “medida que tengamos distanciamiento físico, el uso de tapabocas, disminuimos considerablemente esa propagación” y en ese sentido se han venido evaluando protocolos. “la idea es ir desarrollando unos pilotos, porque sabemos que para muchas personas esto es bien importante en su vida espiritual y, además, es importante en nuestra sociedad”, finalizó el gobernante.

//Sistema Integrado de Información

Regresa cobro de peajes y se podrá tomar taxi en la calle

 

En el marco del Estado de Emergencia en Colombia, la Presidencia expidió un nuevo decreto por el cual se adoptan “medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura”. Se reactiva el cobro de los peajes y ya se podrá tomar el servicio de taxi en la calle.

 

En primer lugar, el decreto 768 de 2020, establece que el servicio de taxi se podrá ofrecer por cualquier medio a partir de medianoche del 1 de junio. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social”, informa el documento.

 

Asimismo, señala que desde las 00:00 horas del lunes 1 de junio se reactiva el cobro de los peajes para los vehículos que transitan en todas las carreteras del país.

El decreto también autoriza la reactivación de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con “las condiciones y protocolos de bioseguridad” establecidos por el Ministerio de Salud.

 

Por último, el documento señala que, en los contratos de concesión firmados antes de la expedición de este decreto, “las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional”.

//Sistema Integrado Digital

Ascienden los casos de coronavirus en Colombia

 

El Ministerio de Salud informó, sobre  1.101 caso nuevos en el país, el máximo número registrado en un día desde que se presentó el primer caso en Colombia; aseguró que hoy fueron procesadas 12.346, el número más alto pues se  procesaron 2.010 pruebas más que ayer.

 

Sin embargo,  600 pacientes más se recuperaron para un total de  6.111.

Transportadores se movilizaron ante crisis del sector en el país

 

Desde la mañana de este miércoles, con banderas rojas en los buses, las empresas de transporte intermunicipal de todo el país se movilizaron para solicitar al Gobierno Nacional que se reactive el transporte de pasajeros por tierra.

 

 

Alrededor de 70.000 conductores, se encuentran sin trabajo, como consecuencia de que las empresas tuvieron que suspender los contratos del 70% de sus empleados, porque en el momento no se está recibiendo ningún ingreso económico. En el territorio Nacional,  son 200.000 empleos directos y más de 1 millón indirectos, que se han visto afectados por la medida de cuarentena.

 

La movilización busca visibilizar la problemática del gremio de conductores y su complicada situación económica, pero el gobierno nacional hasta el momento no se ha pronunciado.

 

Los conductores, por medio de pancartas y pañoletas rojas, piden que se les ayude para sobrevivir durante esta crisis permitiéndoles laborar, que se le disminuya al precio del combustible y de los peajes, entre otras peticiones.