Nacional

Conozca las medidas para el regreso a clases presenciales

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los aspectos generales del protocolo de bioseguridad para el regreso a las aulas de clase de diferentes niveles ante los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

Ruiz Gómez enfatizó en la importancia de seguir unos lineamientos con el fin de reactivar el sector educativo sin que se generen rebrotes.

 

“Según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases”, expresó.

 

Afectaciones a la salud

 

En primera instancia abordó cómo se ve afectada la salud física con el distanciamiento.

 

Sedentarismo, alteración de rutinas y hábitos del sueño, afectación del desarrollo cognitivo, son los principales impactos negativos en los niños y adolescentes, producto del confinamiento.

 

Además, el distanciamiento físico dificulta los vínculos y el contacto social.

 

“Según encuestas nacionales, el 88 % de los niños, niñas y adolescentes presentan signos relacionados con salud mental en el comportamiento”, indicó el ministro.

 

Medidas generales

 

La evidencia científica señala que existe en los niños una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos, lo que conlleva a una “situación de dualidad muy compleja de manejar».

 

Instituciones

 

Las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

 

Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico.

 

Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos.

 

Finalmente, el ministro dijo que se establecerá un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos.

Nueva masacre deja seis jóvenes sin vida en el Cauca

 

Un nuevo hecho de violencia sacude nuevamente al departamento del Cauca: seis jóvenes, que se encontraban en zona rural del municipio de Buenos Aires fueron asesinados por hombres armados, aún por identificar.

 

En la vereda Munchique, en Buenos Aires, Cauca, se pensó que había llegado “el fin del mundo”. Eran verdaderos estruendos los que sacudían a la 1 de la tarde de este domingo 20 de septiembre a las humildes casas de este poblado rural a unos 10 minutos del casco urbano de este municipio.

 

Edwin Caicedo, Víctor Hugo Caicedo, Juan Camilo Salinas, José Manuel Mancilla, Jhon William Ibarra y Harrison Balanta departían junto a otras personas en una gallera de la vereda Munchique, hasta donde llegaron hombres armados que lanzaron una granada de fragmentación y dispararon indiscriminadamente. Todos ellos fueron masacrados.

 

Durante unos 30 minutos nunca cesaron las ráfagas de fusil contra las viviendas de ladrillo desgastado de Munchique. Había una nube de pólvora en el cielo y ríos de sangre en el suelo. Al fondo se veía a un grupo de encapuchados disparando a diestra y siniestra.

 

El general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que podría tratarse de una acción ejecutada por disidentes de las Farc.

 

“En ese sector delinque el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, a quienes, en forma preliminar, se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, señaló.

Vacuna experimental contra Covid-19 inicia en Barranquilla

 

 

En Barranquilla a partir del 15 de septiembre de 2020 iniciará la fase experimental de la vacuna contra el Covid-19 gracias al cumplimiento de los procesos regulatorios para realizarla en Colombia.

 

El  director científico del Centro de Investigación Clínica, Cimedical, Juan Jose Jaller, aseguró que el procedimiento a realizar fue avalado por el Invima, para buscar a voluntarios sanos para la aplicación de la vacuna.

 

En diálogo con Rcn Radio, el especialista Jaller aseguró que: “Los voluntarios sanos serán personas que se encuentren en alto riesgo de contraer la enfermedad, que sean mayores de 18 años, que trabajen en clínicas y hospitales y que utilicen transporte masivo constantemente para ir al trabajo, entre otras labores. La idea es que estas personas se puedan vacunar para producir anticuerpos para evitar el desarrollo de la enfermedad“.

 

El director científico dijo además que “la prueba experimental la realizaran 60 mil participantes en todo el mundo y en la medida de como avancen los procedimientos más voluntarios sanos podrían participar en las pruebas experimentales y lo importante que las personas entre hombres y mujeres que tengan comorbilidad también podrán hacerla”.

 

Las personas que cumplan con los requisitos para la realización de la  prueba estarán en un proceso de investigación que tendrá la duración de un año y medio para hacer el seguimiento respectivo.

 

A partir del 15 de septiembre comenzaremos a reclutar y desarrollar los protocolos de escogencia abierta para hacer las pruebas y aseguramos que el centro médico cuenta con más de 20 años de experiencia en  cuanto a investigación con calidad siendo un gran referente a nivel internacional y es por eso que somos escogidos como otros centros de investigación en el país para realizar este procedimiento”, aseguró el director científico Juan Jose Jaller. 

 

El procedimiento, como lo ha expresado el líder del centro de investigación, podría presentar varios efectos secundarios como fiebre leve, dolor de cabeza, resfriados por tres días y dolor en el lugar de la inyección. Sin embargo, con las visitas semanales y el seguimiento médico de los especialistas estarán atentos a estas reacciones que son parte del estudio.

//Sistema Integrado de Información

“Alvaro Uribe Way” así nombraran una calle en Miami en honor al expresidente Colombiano

 

El comisionado del condado de Miami- Dade Javier D. Sout lidera la propuesta ante el gobierno de ese país.

 

El funcionario promueve el cambio de nombre de la vía ubicada en la SW 117th Avenue para ponerle el nombre “Álvaro Uribe Way” en honor al expresidente colombiano.

 

Para D. Sout y otros lideres políticos de EE.UU, el ex senador Uribe merece el reconocimiento por el arduo trabajo realizado en su mandato y por su “aporte a la comunidad y defensa de los principios democraticos”.

 

El comisionado además aseguró que en Miami – Dade hay un alto porcentaje de colombianos y que por tanto también era un forma de exaltarlos a ellos.

 

La solicitud que ya fue radicada por el comisionado, sera discutida en la comisión el próximo 31 de agosto.

Corte Suprema perdió la competencia y debe remitir a la Fiscalía el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez: Procuraduría

 

Bogotá, 25 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, porque con la renuncia del expresidente a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes.

 

El Ministerio Público ratificó el llamado del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, frente al deber que tienen todos los funcionarios de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales, y señaló que, con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista.

 

“El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso consagra, y a ninguno otro ajeno al mismo, por parte de las autoridades o de los ciudadanos. Todos los funcionarios públicos desde el Señor Presidente de la República hasta el más modesto de los servidores públicos deben respetar y cumplir las decisiones de la justicia, absteniéndose de cuestionar, desacatar o promover el incumplimiento de las mismas, sin interferir los principios de independencia y autonomía del poder judicial, básicos para un Estado que presuma ser de derecho”.

 

Para el ente de control con la renuncia del Dr Uribe Velez desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción, toda vez que los cargos por los que es investigado corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista.

 

En su análisis la Procuraduría estableció que la Sala no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político, que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva para consolidar su dominio y el posicionamiento en el cargo. Tampoco se demostró que hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo –UTL–o que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso de la República.

 

“No hay prueba de que el doctor URIBE VÉLEZ –con ocasión de los presuntos punibles en los que incurrió-, hubiere comportado un ejercicio abusivo de sus funciones o eficaz para acceder a la posición de poder; ello, pues téngase en cuenta: por un lado, que si no existe prueba siquiera sumaria de que el sindicado se hubiere valido o utilizado sus facultades como Senador para supuestamente cometer tales delitos, mucho menos obra alguna encaminada a demostrar que en la presunta comisión de los mismos se excedió o abuso de sus labores congresuales; y por el otro, se observa que los hechos ocurrieron en época ajena a campañas políticas o contiendas electorales –en tanto ya era Congresista para ese momento-, sin que pueda entonces evidenciarse relación entre estos y los objetivos de lograr una curul en el Senado de la República”.

 

A juicio del Ministerio Público, la simple coincidencia temporal de la presunta comisión de los hechos y la condición de ostentar el cargo de Senador de la República, no puede considerarse como suficiente para extender el fuero y por ende la competencia de la Sala Especial de Instrucción, luego de la renuncia al cargo.

 

Finalmente, precisó la Procuraduría que esta intervención responde a sus funciones constitucionales como Ministerio Público, en defensa de los intereses jurídicos y en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y no puede ser interpretada como el desconocimiento a la dignidad de la Corte Suprema de Justicia y sus decisiones.

Fin de la cuarentena nacional e inicio del aislamiento selectivo

 

En su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció que, desde el primero hasta el 30 de septiembre, el país entrará en una nueva fase: ya no estará en un aislamiento preventivo obligatorio sino en un aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual.

 

El mandatario agregó que no habrá excepciones sino restricciones a eventos y aglomeraciones.

“Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, con los demás ministerios, donde estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación, de baja afectación, y avanzando con aceleración en pilotos en municipios de mediana y alta afectación”, dijo.

 

Además, el jefe de Estado anunció que habrá un control de aforos en el comercio y en el transporte, dando pasos importantes hacia la reactivación.

Vamos a tener unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”, señaló.

En cuanto al teletrabajo insistió que este modelo debe seguir aplicándose.

Existirán riesgos de rebrote porque en el mundo lo hemos visto, los riesgos siempre están. ¿Cómo se minimizan?, con responsabilidad, siguiendo protocolos y el distanciamiento”, aseguró.

Finalmente, Duque anunció que Colombia ha firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para adelantar pruebas de la fase tres de su vacuna, donde cerca de 60.000 colombianos estarán sujetos a esa validación técnica.

Víctimas reclaman a Duque por evitar el término masacre

 

Una nueva polémica se le generó al presidente Iván Duque después de pedir precisión con el término de masacres, indicando que son homicidios colectivos, pero además asegurando que en Colombia no regresaron o aumentaron estos crímenes, sino que nunca se fueron del panorama nacional.

.

Sobre este pronunciamiento reaccionó Álvaro Caicedo, papá de uno de los menores asesinados en la masacre de Llano Verde, en la sultana del Valle.

 

“Esto fue una masacre, esto no fue homicidio colectivo, fue una masacre que cometieron con nuestros hijos, que vengan a colaborarnos para que haya verdad y justicia”, dijo.

.

El hombre que rechazó el término de “homicidios colectivos”, también le envío un mensaje al presidente Duque“Debería de ponerle el pecho como tiene que ser, que no vengan a burlarse de nuestro dolor”.

.

 

Mientras esas familias siguen exigiendo justicia, desde la Mesa Nacional de Víctimas calificaron como “absurdas” las declaraciones del mandatario y afirmaron que cuando ese tipo de análisis salen a flote, se evidencia la responsabilidad del Estado en esos crímenes por acción u omisión.

.

“O realmente no sabe en dónde esta ubicado o no entiende nada del conflicto que esta pasando en este país. Sería muy bueno que todo el Centro Democrático y su bancada estudien lo que pasa en el país, todo el contexto político porque solo dicen barbaridades que ni el más ignorante entiende”, dijo Rosario Montoya, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

.

Además, agregó que “las masacres si bien es cierto no se acabaron de un todo, sí disminuyeron y trajeron un poco de calma en este país, pero realmente están volviendo las masacres como si estuvieran regresando la misma estrategia del pasado”.

.

 

Pero esta no fue la única controversia en la que estuvo el presidente Duque en medio de la alteración de orden público que vivió el país, porque una lluvia de críticas también cayó sobre el mandatario cuando comparó las masacres ocurridas en dos años de su gobierno con los 8 años de su antecesor.

Desde el primero de septiembre los centros recreacionales podrán abrir

 

La resolución expedida ayer por el Ministerio de Salud autorizó la apertura de parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales siempre y cuando adopten las normas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Algunas son las siguientes:

 

La normativa pide que, se garantice que a los espacios cerrados ingrese únicamente el número permitido de visitantes, quienes deben asegurarse de guardar el distanciamiento físico mínimo de dos metros. Incluso exige se privilegie la realización de reservas con el fin de conocer previamente el aforo permitido.

 

Para los centros de entretenimiento familiar, la normativa indica que, se habilite sólo una puerta para el ingreso de los usuarios. Retirar de las zonas de juegos las pelotas; fosos de espumas; saltarines, trampolines y todos aquellos elementos que por su alta manipulación representen un riesgo de contagio. Eliminar las opciones de juego que requiera de la participación de dos personas por máquina. Además, que se pide suspender el funcionamiento de las atracciones entre 30 minutos y 2 horas para su desinfección.

 

En los parques de atracción se determina la desinfección cada hora, con sistema de aspersión cualquier espacio cerrado como: parqueaderos; taquillas; baños y puntos de comida. Retirar los zapatos, desinfectarlos y ubicarlos dentro de una bolsa en un lugar determinado.

 

La normativa finalmente exige que, para parques acuáticos, zoológicos y granjas, se debe restringir el acceso a zonas húmedas como Jacuzzis; saunas y turcos. Lavar los flotadores antes de cada apertura y durante la operación, desinfectarlos cada hora. El personal deberá usar lentes y tapabocas desechables. Inhabilitar lo bebederos públicos. Prohibir el contacto de los visitantes con los animales silvestres.

Uribe renuncia a su curul en el Senado

 

 

Seis años después de haber regresado al Congreso, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático Álvaro Uribe renunció a su curul, este martes en la tarde.

La dimisión se conoció mediante una carta que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter y en la que explicó los motivos por los cuales decidió abandonar su escaño en el Legislativo.

Según conoció, la renuncia del exmandatario se las dio a conocer a los demás senadores uno de sus asesores en la tarde de este martes, hacia las 2:30 p.m.,en una reunión que había solicitado el mismo Uribe.

La renuncia del expresidente al Congreso se dio en medio del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue por su presunta participación en la manipulación de testigos y en el cual fue ordenada su detención domiciliaria.

.

Precisamente en la carta de renuncia, dirigida al presidente del Congreso, Arturo Char,  Uribe habla sobre esa investigación y hace algunas consideraciones al respecto.

.

Según Uribe, razones como “la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas” y las “filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente”, son algunas de las razones que “anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado”.
.

 

De igual forma, el ex mandatario argumentó que fue “detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar”, entre otras razones.

.

 

Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo

.

 

Uribe hizo “votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”.

.

Esta alusión tendría que ver con la propuesta que ha venido haciendo el uribismo, desde hace varios meses, de la existencia de una corte única.

.

“Los actos y decisiones de individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario. La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable”, escribió Uribe en su carta de renuncia.

.

Lo que corresponde ahora es que, una vez se oficialice la renuncia ante el Senado, debe ingresar a la bancada del Centro Democrático en el Senado Milla Romero, una dirigente uribista de Norte de Santander.

¡Atención! Otros nueve jóvenes fueron masacrados en el departamento de Nariño

Así lo confirmo Jhon Rojas gobernador de esta región en su cuenta personal de Tiwtter.

 

El mandatario indico que los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 15 de agosto cuando varias personas jóvenes departían al interior de una vivienda. De repente hombres armados ingresaron a la fuerza disparando indiscriminadamente.

 

En el hecho murieron 8 jóvenes y otras mas quedaron heridas. De igual forma en horas de la mañana de este domingo hombres armados dispararon contra un joven en ese mismo municipio. Aun se desconocen las causas de estos ataques.

 

“Nuestras condolencias a los familiares de los 8 jóvenes asesinados anoche en #Samaniego, también a la familia de una adolescente ultimada en horas de la mañana. Registramos en 2 meses más de 20 homicidios en Samaniego – Nariño” indicó Jhon Rojas.
Ademas el mandatario hizo un vehemente llamado al gobierno de Ivan Duque para tome acciones que devuelvan la tranquilidad a esa región. También dijo que “estamos convencidos que solo con inversión, oportunidades y cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo de paz, con sustitución de cultivos de uso ilicito e inversión social, lograremos consolidar la paz”.
Ademas el mandatario hizo un vehemente llamado al gobierno de Ivan Duque para tome acciones que devuelvan la tranquilidad a esa región. También dijo que “estamos convencidos que solo con inversión, oportunidades y cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo de paz, con sustitución de cultivos de uso ilicito e inversión social, lograremos consolidar la paz”.
Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.