Nacional

Ejército confirma nueva masacre: cinco personas y un bebé

 

Fuentes del Ejército confirmaron  que cinco personas fueron masacradas en límites de Montecristo y Santa Rosa, sur de Bolívar, sector de La Honda.

 

Según las autoridades, esta es una zona de muy difícil acceso, por lo que aún trabajan en recuperar los cuerpos. Además, hay confrontaciones entre ELN y disidencias de las Farc.

 

Entre las víctimas, estarían, al parecer, una exintegrante de las Farc, conocida como Rosa Amalia Mendoza Trujillo. Organizaciones como Indepaz señalan que con ella ya son 249 los excombatientes de las Farc asesinados desde la firma del acuerdo de paz. En el hecho también habría muerto una bebé de solo meses, hija de la exguerrillera.

 

La mujer tenía 25 años de edad, era socia y fundadora de ASOVISBOL, Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar, desde el año pasado estaba viviendo en zona de poca conectividad.

 

En lo corrido del año 2020, se han registrado 89 masacres en Colombia, dejando un saldo de 370 personas asesinadas, de estas, 247 eran exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz; esto según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

 

La más reciente masacre ocurrió en el corregimiento de Chapinero en zona rural de Neiva, donde tres personas fueron asesinadas, entre ellos, Mesías Pajoy Sabogal, exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc.

Capturan al padre de la pequeña Sofía Cadavid: Le imputaran el delito de feminicidio

Al padre de la niña de 18 meses hallada sin vida en Rionegro (Antioquia) le imputarán el delito de feminicidio agravado.

El Cuerpo Técnico de Investigación (Cti) de la Fiscalía, el Gaula y la Policía Nacional capturaron este 18 de diciembre a Diego Cadavid, quien confesó haber asesinado a su hija de 18 meses en Rionegro, Antioquia.

Según el primer informe entregado por la Fiscalía el hombre habría matado a golpes a la menor luego de que su esposa lo dejara.

“Le vamos a imputar el delito de feminicidio agravado ante un juez de garantías. la Fiscalía General de la Nación sigue actuando contra los delincuentes y llama la atención de la ciudadanía para que entre todos podamos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. No vamos a permitir hechos de impunidad en este país”, aseguró Francisco Barbosa, fiscal general.

En el informe entregado por el ente investigador queda en evidencia que Cadavid confesó haber asesinado a la pequeña de 18 meses y que la expareja lo había denunciado previamente por violencia intrafamiliar en contra de ella y su hija.

En una entrevista con Blu Radio, el tío de Sofía aseguró que “hubo un tiempo que le estuvo pegando a mi hermana. Lastimosamente creo que los niños no son responsables de los problemas de los adultos”. Además enfatizó en que este crimen fue premeditado pues pidió un tiempo para estar con su hija e inmediatamente le “quitó la sim card al celular, eliminó todas las redes sociales y camina con la niña por ese sendero, en la sorillas del río La Mota”.

Fuente: El Espectador

Mujer pierde tutela contra campanas de iglesia las cuales le causaban migraña

En el municipio de Pensilvania Caldas, los fieles católicos estaban a la expectativa del fallo de un juez para definir si se debían silenciar las campanas y el reloj de la iglesia por tutela interpuesta por una mujer, que decía tener afectaciones en su salud por el ruido.

La juez Jenny Carolina Quintero negó la tutela  de la señora Mónica Aldana en contra de la parroquia Nuestra señora de los Dolores por improcedente. La mujer solicitaba silenciar el campanario y el reloj porque el sonido no le permite dormir y le causa estrés.

Además en un autoaclaratorio del fallo se recomendó al párroco suspender el funcionamiento del campanario en horario de 9:00 pm hasta las 7:00 am, considerando que en este periodo las personas están descansando, lo que indica que es decisión del sacerdote cumplir con este horario.

El alcalde del municipio, Jorge García dijo que “para nosotros ese sonido es parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura y la verdad es que la comunidad está de acuerdo con el sonar de las campanas y el reloj. Como municipio nos sentimos complacidos con la decisión”.

No se supo más de la mujer que interpuso la tutela quien no era oriunda del municipio y llevaba poco tiempo viviendo él.

Fuente: EL TIEMPO

Departamentos aportarán $1.000 millones para damnificados del huracán Iota y ola invernal en Colombia

 

 El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, participó en Bogotá  del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) donde se aprobaron los recursos.

 

Los departamentos del país aportarán $1.000 millones para ayudar a mitigar, principalmente, los daños que dejó a su paso el huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Así lo dio a conocer el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tras participar en Bogotá en el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y en la Asamblea de Gobernadores. Una parte de los recursos se utilizarán igualmente para ayudar a habitantes de otras poblaciones damnificadas por la ola invernal.

 

“En buena hora nos volvimos a reunir los gobernadores de Colombia para compartir temas que nos son comunes. Pero en esta oportunidad hicimos un llamado a la solidaridad para ayudar particularmente a los habitantes de San Andrés y Providencia porque hemos visto noticias muy alarmantes”, destacó el mandatario de los huilenses.

 

“Se trata de un gesto de solidaridad con las personas, las ciudades y las poblaciones más afectadas”, puntualizó Dussán López.

 

A su vez el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, envió un mensaje de solidaridad a las familias que están siendo afectadas “Vamos a demostrarle al país que todos somos región. Primero acatando las instrucciones y recomendaciones que se toman desde distintos estamentos y organismos de socorro. Y segundo, ayudando a esas familias que lo han perdido todo, brindando una frazada hasta una planta de agua potable o generadora de energía”, señaló el directivo.

 

La FND llamó a los colombianos a acatar las recomendaciones de las autoridades para mitigar los efectos del invierno y ratificó su apoyo para fortalecer la coordinación armónica con el gobierno del presidente, Iván Duque, y con los organismos de socorro, Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja para atender las emergencias y continuar salvaguardando y protegiendo la vida de las comunidades.

La verdad tras el anuncio de 440 mil millones para la vía Isnos – Paletará – Coconuco

Por: José Ricardo Triviño
El TIGRE no es como lo Pintan. La GRAN VERDAD del anuncio de los 440 mil millones de pesos para la vía Isnos – Paletará – Coconuco.
Primero fue el Senador de la República, oriundo del departamento del Cauca, Luis Fernando Velasco Chaves, quien anunció la concertación y apropiación de recursos económicos para la terminación de las obras en la vía Isnos – Paletará – Coconuco; ayer fueron los congresistas huilenses tras una reunión con la ministra del transporte, Ángela María Orozco. La noticia ha generado muchas dudas, asombro e incredulidad entre los distintos sectores de la población, por múltiples razones.
La información tiene tanto de Largo como de Ancho. Para el caso concreto de la pavimentación de la vía Isnos – Paletará – Coconuco, los 440 mil millones de pesos existen pero en el papel, en anuncios o en buenas intenciones; la inversión de estos recursos está sujeta a la aprobación del trámite de solicitud de VIGENCIAS FUTURAS.
La precisión sobre el rimbombante anuncio de invertir 440 millones de pesos para la culminación de las obras en la vía hacia el Pacífico Colombiano la hizo el Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña, al contestar una serie de inquietudes formuladas por el ciudadano Andrés Figueroa, residente en el municipio de San Agustín.
El funcionario del gobierno nacional señala que por directriz del Presidente de la República desde el pasado 20 de julio, en el marco de la reactivación económica, desde el Instituto Nacional de Vías se formularon estrategias de intervención mediante los programas de obra pública “concluir, concluir para la reactivación de las regiones” integrado por corredores viales que tendrán un horizonte de ejecución durante los años 2021 – 2022 y se finalizarán en el actual periodo de gobierno; y el programa de obra pública “Vías para la legalidad y la reactivación visión 2030”, integrado por proyectos que tendrán un horizonte de ejecución durante los años 2021 – 2030, para dotar al país y las regiones en los próximos años de más vías de competitividad.
En ese orden de ideas, a través del programa de obra pública “concluir, concluir para la reactivación de las regiones”, para el corredor Paletará – Isnos se ha PROYECTADO y priorizado su intervención mediante actividades de mejoramiento vial de 14 kilómetros aproximadamente que se encuentran en nivel de afirmado (sector fuera del parque nacional natural Puracé), para lo cual en la actualidad se realiza el trámite de solicitud de VIGENCIAS FUTURAS por valor de $ 90.000 mil millones de pesos, para las anualidades 2021 – 2022.
En relación al programa “vías para la legalidad y la reactivación visión 2030”, se han PROYECTADO las intervenciones de los 29 kilómetros aproximadamente que se encuentran a nivel de afirmado en el sector del parque nacional natural Puracé, para lo que el INVIAS se encuentra adelantando las gestiones tendientes a la autorización de recursos que permitan la aprobación de VIGENCIAS FUTURAS para los años 2021 – 2030 por valor de 350 mil millones de pesos, mediante la solicitud del correspondiente aval fiscal, aprobación del CONFIS y aprobación del CONPES de declaratoria de importancia estratégica del corredor vial, que permita obtener la financiación para la ejecución de las obras mencionadas.

Conozca las medidas para el regreso a clases presenciales

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los aspectos generales del protocolo de bioseguridad para el regreso a las aulas de clase de diferentes niveles ante los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

Ruiz Gómez enfatizó en la importancia de seguir unos lineamientos con el fin de reactivar el sector educativo sin que se generen rebrotes.

 

“Según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases”, expresó.

 

Afectaciones a la salud

 

En primera instancia abordó cómo se ve afectada la salud física con el distanciamiento.

 

Sedentarismo, alteración de rutinas y hábitos del sueño, afectación del desarrollo cognitivo, son los principales impactos negativos en los niños y adolescentes, producto del confinamiento.

 

Además, el distanciamiento físico dificulta los vínculos y el contacto social.

 

“Según encuestas nacionales, el 88 % de los niños, niñas y adolescentes presentan signos relacionados con salud mental en el comportamiento”, indicó el ministro.

 

Medidas generales

 

La evidencia científica señala que existe en los niños una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos, lo que conlleva a una “situación de dualidad muy compleja de manejar».

 

Instituciones

 

Las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

 

Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico.

 

Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos.

 

Finalmente, el ministro dijo que se establecerá un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos.

Nueva masacre deja seis jóvenes sin vida en el Cauca

 

Un nuevo hecho de violencia sacude nuevamente al departamento del Cauca: seis jóvenes, que se encontraban en zona rural del municipio de Buenos Aires fueron asesinados por hombres armados, aún por identificar.

 

En la vereda Munchique, en Buenos Aires, Cauca, se pensó que había llegado “el fin del mundo”. Eran verdaderos estruendos los que sacudían a la 1 de la tarde de este domingo 20 de septiembre a las humildes casas de este poblado rural a unos 10 minutos del casco urbano de este municipio.

 

Edwin Caicedo, Víctor Hugo Caicedo, Juan Camilo Salinas, José Manuel Mancilla, Jhon William Ibarra y Harrison Balanta departían junto a otras personas en una gallera de la vereda Munchique, hasta donde llegaron hombres armados que lanzaron una granada de fragmentación y dispararon indiscriminadamente. Todos ellos fueron masacrados.

 

Durante unos 30 minutos nunca cesaron las ráfagas de fusil contra las viviendas de ladrillo desgastado de Munchique. Había una nube de pólvora en el cielo y ríos de sangre en el suelo. Al fondo se veía a un grupo de encapuchados disparando a diestra y siniestra.

 

El general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que podría tratarse de una acción ejecutada por disidentes de las Farc.

 

“En ese sector delinque el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, a quienes, en forma preliminar, se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, señaló.

Vacuna experimental contra Covid-19 inicia en Barranquilla

 

 

En Barranquilla a partir del 15 de septiembre de 2020 iniciará la fase experimental de la vacuna contra el Covid-19 gracias al cumplimiento de los procesos regulatorios para realizarla en Colombia.

 

El  director científico del Centro de Investigación Clínica, Cimedical, Juan Jose Jaller, aseguró que el procedimiento a realizar fue avalado por el Invima, para buscar a voluntarios sanos para la aplicación de la vacuna.

 

En diálogo con Rcn Radio, el especialista Jaller aseguró que: “Los voluntarios sanos serán personas que se encuentren en alto riesgo de contraer la enfermedad, que sean mayores de 18 años, que trabajen en clínicas y hospitales y que utilicen transporte masivo constantemente para ir al trabajo, entre otras labores. La idea es que estas personas se puedan vacunar para producir anticuerpos para evitar el desarrollo de la enfermedad“.

 

El director científico dijo además que “la prueba experimental la realizaran 60 mil participantes en todo el mundo y en la medida de como avancen los procedimientos más voluntarios sanos podrían participar en las pruebas experimentales y lo importante que las personas entre hombres y mujeres que tengan comorbilidad también podrán hacerla”.

 

Las personas que cumplan con los requisitos para la realización de la  prueba estarán en un proceso de investigación que tendrá la duración de un año y medio para hacer el seguimiento respectivo.

 

A partir del 15 de septiembre comenzaremos a reclutar y desarrollar los protocolos de escogencia abierta para hacer las pruebas y aseguramos que el centro médico cuenta con más de 20 años de experiencia en  cuanto a investigación con calidad siendo un gran referente a nivel internacional y es por eso que somos escogidos como otros centros de investigación en el país para realizar este procedimiento”, aseguró el director científico Juan Jose Jaller. 

 

El procedimiento, como lo ha expresado el líder del centro de investigación, podría presentar varios efectos secundarios como fiebre leve, dolor de cabeza, resfriados por tres días y dolor en el lugar de la inyección. Sin embargo, con las visitas semanales y el seguimiento médico de los especialistas estarán atentos a estas reacciones que son parte del estudio.

//Sistema Integrado de Información

“Alvaro Uribe Way” así nombraran una calle en Miami en honor al expresidente Colombiano

 

El comisionado del condado de Miami- Dade Javier D. Sout lidera la propuesta ante el gobierno de ese país.

 

El funcionario promueve el cambio de nombre de la vía ubicada en la SW 117th Avenue para ponerle el nombre “Álvaro Uribe Way” en honor al expresidente colombiano.

 

Para D. Sout y otros lideres políticos de EE.UU, el ex senador Uribe merece el reconocimiento por el arduo trabajo realizado en su mandato y por su “aporte a la comunidad y defensa de los principios democraticos”.

 

El comisionado además aseguró que en Miami – Dade hay un alto porcentaje de colombianos y que por tanto también era un forma de exaltarlos a ellos.

 

La solicitud que ya fue radicada por el comisionado, sera discutida en la comisión el próximo 31 de agosto.

Corte Suprema perdió la competencia y debe remitir a la Fiscalía el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez: Procuraduría

 

Bogotá, 25 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, porque con la renuncia del expresidente a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes.

 

El Ministerio Público ratificó el llamado del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, frente al deber que tienen todos los funcionarios de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales, y señaló que, con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista.

 

“El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso consagra, y a ninguno otro ajeno al mismo, por parte de las autoridades o de los ciudadanos. Todos los funcionarios públicos desde el Señor Presidente de la República hasta el más modesto de los servidores públicos deben respetar y cumplir las decisiones de la justicia, absteniéndose de cuestionar, desacatar o promover el incumplimiento de las mismas, sin interferir los principios de independencia y autonomía del poder judicial, básicos para un Estado que presuma ser de derecho”.

 

Para el ente de control con la renuncia del Dr Uribe Velez desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción, toda vez que los cargos por los que es investigado corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista.

 

En su análisis la Procuraduría estableció que la Sala no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político, que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva para consolidar su dominio y el posicionamiento en el cargo. Tampoco se demostró que hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo –UTL–o que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso de la República.

 

“No hay prueba de que el doctor URIBE VÉLEZ –con ocasión de los presuntos punibles en los que incurrió-, hubiere comportado un ejercicio abusivo de sus funciones o eficaz para acceder a la posición de poder; ello, pues téngase en cuenta: por un lado, que si no existe prueba siquiera sumaria de que el sindicado se hubiere valido o utilizado sus facultades como Senador para supuestamente cometer tales delitos, mucho menos obra alguna encaminada a demostrar que en la presunta comisión de los mismos se excedió o abuso de sus labores congresuales; y por el otro, se observa que los hechos ocurrieron en época ajena a campañas políticas o contiendas electorales –en tanto ya era Congresista para ese momento-, sin que pueda entonces evidenciarse relación entre estos y los objetivos de lograr una curul en el Senado de la República”.

 

A juicio del Ministerio Público, la simple coincidencia temporal de la presunta comisión de los hechos y la condición de ostentar el cargo de Senador de la República, no puede considerarse como suficiente para extender el fuero y por ende la competencia de la Sala Especial de Instrucción, luego de la renuncia al cargo.

 

Finalmente, precisó la Procuraduría que esta intervención responde a sus funciones constitucionales como Ministerio Público, en defensa de los intereses jurídicos y en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y no puede ser interpretada como el desconocimiento a la dignidad de la Corte Suprema de Justicia y sus decisiones.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.