OpiCortos

‘Auroras y ocasos Laboyanos’ concurso de fotografía para aficionados y profesionales

 

El Instituto de Cultura Recreación y Deporte abre convocatoria para el concurso de fotografía “Auroras y ocasos Laboyanos”.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre y la premiación será el 29 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural ´Héctor Polanía Sánchez.

 

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito a través de la Coordinación de Cultura y del Programa Nacional de Concertación Cultural, invita a toda la comunidad laboyana, fotógrafos aficionados y profesionales a participar del ´Concurso de Fotografía Auroras y Ocasos Laboyanos´ a realizarse en el marco del XXI Festival Cultural Laboyano.

 

Esta convocatoria busca premiar la mejor fotografía de atardeceres y amaneceres de Pitalito en las categorías profesional y aficionado. En ambas modalidades, los que sean escogidos por el jurado como ganadores del concurso, recibirán un incentivo de $500.000 para la categoría profesional y $250.000 para los aficionados.

 

El jurado calificador seleccionará las fotografías que cumplan con la coherencia del tema propuesto y que cumplan con el formato y con las fechas especificas de la convocatoria.

 

Asimismo, la curaduría se basará en la composición, relación con la temática y por supuesto, la creatividad.

 

“Queremos crear un álbum de las auroras y ocasos de Pitalito captado a través de la mirada de sus habitantes y así, transmitir de manera creativa la inmensidad de los cielos laboyanos que engalanan los amaneceres y atardeceres que disfrutamos a diario” manifestó, Diana Marcela Molina, directora del ICRD.

 

Para participar los interesados deberán enviar al correo electrónico cultura@culturaydeportepitalitohuila.gov.co, máximo 2 fotografías en formato JPG con una resolución mayor de 1.000 megapíxeles; el archivo debe ser identificado con el nombre completo del autor, edad, teléfono de contacto, hora y lugar donde fue tomada la fotografía.

 

Las bases del concurso se pueden consultar en la página de facebook del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte.

Estos son los lugares del Huila en los que se podrá hacer turismo

 

La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila entregó un panorama sobre cómo se ha dado apertura a las actividades en los municipios con mayor vocación turística como Rivera, San Agustín, Villavieja, Paicol y Yaguará.

 

De acuerdo con el secretario de Cultura del departamento, Daniel Sáenz Perdomo, los municipios de alta incidencia de covid-19 podrán solicitar al Ministerio del Interior que no se reactive el sector.

 

Haciendo uso de esta facultad figura San Agustín, que según el Secretario, se encuentra ultimando detalles para solicitar al Ministerio del Interior permita mantener cerradas parte de las actividades.

 

Mientras eso se da, la Secretaría de Cultura del municipio informó que mediante el Decreto Municipal 114 de 2020, se autorizó la apertura de establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, previa autorización por la secretaria de gobierno; los guías de turismo con protocolos de bioseguridad aprobado podrán hacer recorridos en zonas abiertas y naturales, y los hoteles atenderán en lo posible solamente reservaciones y que sean grupos familiares. Los lugares arqueológicos no están autorizados.

 

Lo mismo sucede con Paicol, agregó el Secretario de Cultura del Huila. “Están solicitando un tiempo de espera, para ver cómo evoluciona la pandemia, no es clara la reapertura como tal”.

 

El secretario de cultura del municipio, Nelson Victoria, explicó que la actividad turística aún no se reactiva y que la decisión de la Administración Municipal se fijó apostándole a tres aspectos: el aprender a conservar la distancia y tener poco contacto; y la prudencia a la hora de salir, “se trata de reiniciar bajo una perspectiva de riesgo calculado, como lo demanda el aislamiento social voluntario y responsable”, dijo.

 

En tercer lugar, la Administración aseguró que cuenta con el voto de los operadores turísticos y de toda la comunidad paicoleña, “un voto de confianza en la sana decisión de apostarle a mantener al municipio en un nivel de muy baja afectación como ha estado hasta ahora”, agregó el secretario de turismo, Nelson Victoria.

 

Apertura gradual

Entre los que consideran conveniente la reactivación figura Rivera, donde según el secretario de Turismo municipal, Lester Mateo Garrido, se han implementado planes piloto para los establecimientos comerciales del sector, gracias al bajo contagio de covid-19 que tiene la localidad. “Hay algunos que ya están operando porque cumplen con toda la normatividad, como lo son las Termales de Comfamiliar, Termales Los Ángeles, y Termales San Francisco”.

 

Así mismo, en Yaguará se permitió la reactivación desde el pasado martes primero de septiembre.

 

Por su parte Villavieja permanece a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena le conceda el permiso para reabrir su principal destino, el desierto de La Tatacoa, ello se daría el primero de octubre. Los sectores hotelero, de restaurante y comercio están recibiendo acompañamiento desde la Gobernación y Municipio en la implementación de los protocolos de bioseguridad y se encuentran operando.

“Quiero solicitarle a la ciudadanía en general que hagamos un buen uso de esta reapertura, pues es clave para generar confianza, para no caer en rebrotes y que podamos mantener este proceso. Recordemos que hay países que han hecho reactivaciones, pero han tenido que volver a cerrar”, puntualizó el secretario de Cultura del Huila.

 

Parques Nacionales no reabrirán

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó ayer que de acuerdo con lo establecido en la Resolución N.137 del 16 de marzo del 2020, las áreas protegidas donde se desarrollan servicios y actividades ecoturísticas continúan cerradas para los visitantes y operadores turísticos y por lo tanto no tienen acceso al público.

 

Agregó que durante estos meses de cuarentena, ha venido elaborando los programas de reapertura y los protocolos de bioseguridad de los operadores ecoturísticos de acuerdo con las indicaciones establecidas por el Ministerio de la Salud y la Protección Social, con el fin de estar preparados a una próxima reapertura.

 

Y que  informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes; así mismo, recordó que las personas no deben ingresar a las áreas protegidas, ya que el incumplimiento puede acarrear diferentes sanciones.

Fuente: La Nación

Crítica situación la que vive el ancianato de Pitalito por Coronavirus

 

 

Según información corroborada por los entes de salud en el hogar de paso habitan 46 abuelitos de los cuales 24 se encuentran contagiados de covid-19 y 1 adulto mayor ha fallecido a causa de la enfermedad, además se registra el contagio de 8 funcionarios.

 

En total se encuentran 32 personas contagiadas, de estas 5 presentan síntomas y 27 no presentan síntomas, no hay hospitalizados y se presentan estabilidad en su salud.

 

El brote inició el pasado 27 de julio  y desde que inició las autoridades han extremado más las medidas con el fin de mitigar el contagio.

 

Según la entidad las principales actuaciones que han ejecutado son:

  • Reforzar en el personal el adecuado uso de EPP y realizar seguimiento al cumplimiento en el personal que labora.
  • *Restricción de las visitas
  • *Seguimiento diario a síntomas en el personal que labora y usuarios del hogar tanto los positivos y contactos estrechos.
  • *Aislamiento del personal auxiliar contacto estrecho de casos positivos.
  • *Realizar tele-consulta ó consulta en el ancianato a los usuarios con comorbilidades para garantizar el control y tratamiento de las patologías.

 

Esta es la situación actual que afronta el ancianato  San José de Pitalito, donde más del 50% de los internos se encuentran contagiados de covid-19.

Inicia feria artesanal virtual huilense

 

En la plataforma https://amahuila.com/, 150 artesanos de 24 municipios del departamento tendrán una tienda donde estarán ofertando el fruto de su trabajo.

 

Se exhibirán 12 oficios representativos del Huila, divididos en las categorías de decoración de hogar, productos en maderas, moda y accesorios, regalos, sombrerería, e instrumentos típicos.

 

Se han elaborado con técnicas como cerámica, tejeduría en fibras naturales como el pindo, trabajos de madera, talla en piedra, entre otros.

 

Durante los últimos meses la Secretaría de Turismo ha estado a cargo de capacitar a los artesanos en la digitalización del comercio. “Vamos a buscar reactivar económicamente el sector, promover y preservar el patrimonio y las tradiciones del departamento desde la artesanía, e incentivar el turismo, pues, este es uno de los productos que alientan el sector”, indicó Alex Giraldo, coordinador del Laboratorio de diseño Artesanal del Huila.

 

En amahuila.com cada artesano tendrá una conexión a través de whatsapp business con el cliente por medio del cual se concretará la logística de envío y pagos, según el lugar de destino.

 

“Algunos artesanos tienen facilidades de pago en línea, otros prefieren una transferencia o giro, así que se les ha preparado un protocolo de servicio al cliente para que también los compradores reciban su bien oportunamente en su casa”, precisó.

 

Se han hecho convenios con empresas para garantizar el envío, toda vez que cada artesano está en un lugar distinto del departamento.

 

“A todos los huilenses que en sus casas dentro y fuera del departamento, queremos extenderles una invitación por parte de la Gobernación del Huila, para que sientan el amor por este territorio a través de la artesanía, revivir momentos de su infancia, mediante estos productos que estarán disponibles desde hoy”, puntualizó el Coordinador.

161 casos nuevos de Covid-19 se confirman para el Huila

 

A 3.530 llega la cifra de casos notificados con resultado positivo, los casos de hoy se confirman así: 85 en Neiva, 35 en Pitalito, 9 en Campoalegre, 9 en Saladoblanco, 8 en Algeciras, 6 en Garzón, 6 en La Plata, 1 en Palermo, 1 en Rivera y 1 en Timaná.

 

En atención hospitalaria se encuentran 85 pacientes, 34 en Unidad de Cuidados de Intensivos y 51 en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

 

Los casos de mortalidad continúan aumentando, hoy se definen 85 casos de muerte relacionadas con la enfermedad, 6 casos de muertes coincidentes y 15 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, para un total de 106 fallecidos.

 

Como se anuncia en la nota que acompaña el boletín epidemiológico, se realizaron ajustes de casos de acuerdo a la investigación de campo, atendiendo lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social así: se retiró 1 caso en Campoalegre y 1 en Colombia por lugar de residencia, se retiró 1 caso del municipio de Aipe y se reasignó a Rivera, y 1 caso de Rivera se reasignó a la ciudad de Neiva.

Alcalde de Timaná desmiente contagio de coronavirus

 

Marco Adrián Artunduaga Goméz, alcalde de Timaná, rechazó rotundamente los pronunciamientos realizados por algunos medios de comunicación del municipio de Pitalito, el cual afirmaban que el mandatario dio positivo para coronavirus.

 

A la vez, hizo un llamado  a los medios de comunicación para que tengan prudencia a la hora de sacar la información, y más de ese tipo.

 

Desde Pitalito24siete, pedimos disculpas por haber replicado de forma apresurada, tal información.

 

Ahora bien, el municipio de Timaná ha reportado 19 personas con COVID-19, de las cuales 12 se han recuperado. Hay 6 casos activos y se registra una muerte.

 

 

Récord de casos positivos en un día ¡Pitalito registra 21 nuevos contagios!

 

Pitalito reportó 21 casos nuevos de COVID-19, según lo informó la Administración Municipal en el Boletín Epidemiológico número 122, el cual incluye los datos de hoy 12 de agosto.

 

Según el informe de la Secretaría de Salud, el municipio tiene un total de 2795 pruebas tomadas, de las cuales 147 fueron positivas, 74 recuperados, 2143 negativos y 505 en espera de diagnóstico.

 

La Administración Municipal reforzó las jornadas de fumigación en las zonas del municipio con mayor tráfico de personas. Así mismo, recomendó reforzar el cuidado de las poblaciones vulnerables como las personas con comorbilidades y adultos mayores.

 

Casos positivos para COVID-19

 

-11 mujeres entre los 22 y 72 años. Dos de ellas son auxiliares de enfermería, un médico especialista y una administrativa de una institución prestadora de salud. Uno de ellos es de zona rural y 10 urbana.

 

-10 hombres entre los18 y 70 años. Cinco del área rural y 5 de zona urbana.

Este es el panoramo del Covid-19 en la cárcel de Pitalito

 

10 son los contagios registrados en el centro penitenciario de Pitalito. Así lo confirmó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva.

 

De acuerdo al Secretario de Salud Departamental, en este centro penitenciario ya son 10 los casos confirmados para coronavirus, de los cuales cuatro permanecen activos.

 

“Seis contagios confirmados corresponden a personas privadas de la libertad, de las cuales tres se recuperaron y tres continúan con la enfermedad. Los cuatro casos restantes son de personal de guardia, tres superaron el virus y un positivo está activo”, especificó.

 

El personero de Pitalito, Hernando Reyes, informó que “los casos activos están controlados, aislados y se ha hecho el protocolo que corresponde”.

 

Hacinamiento carcelario

Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia en personas privadas de la libertad. En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado “estado de cosas inconstitucional” el panorama no es distinto.

 

Y es que entre las muchas problemáticas develadas por la pandemia del covid-19, figura la crisis carcelaria. Las cifras indican que en Colombia la sobrepoblación en los centros de reclusión alcanza la dramática cifra de 28.634 personas y de los 132 establecimientos carcelarios que hay en el país, 93 presentan hacinamiento.

 

En Huila, el Inpec, la máxima autoridad carcelaria, reveló que el hacinamiento en los centros penitenciarios es del 41,52%, y la sobrepoblación de 935 reclusos.

 

Frente al anterior panorama, para descongestionar las cárceles en medio de la pandemia, el presidente Iván Duque expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546, con el fin de permitir a un selecto número de internos pagar su pena bajo el beneficio de medida domiciliara. Según el Inpec, los beneficiarios de esta medida serían aproximadamente 5.000 reclusos.

 

No obstante, pasados casi cuatro meses de la expedición del Decreto, de los 5.000 reclusos que el Ministerio de Justicia aspira sacar de las cárceles de Colombia, a la fecha solo cerca de 1.500 han sido beneficiados con la medida de casa por cárcel de manera transitoria.

Siete casos nuevos de COVID-19 fueron reportados en Pitalito

 

Siete casos nuevos de COVID-19 fueron reportados en Pitalito, según lo confirmó la Administración Municipal a través del Boletín Epidemiológico número 119, el cual incluye las novedades de hoy 9 de agosto.

 

Según el informe de la Secretaría de Salud, el municipio tiene un total de 2624 pruebas tomadas, de las cuales 107 fueron confirmadas, 38 recuperados, 2104 negativos y 413 en espera de resultado.

 

Las autoridades sanitarias continúan su llamado de atención a las familias para cuidar a quienes más quieren. Esta es una etapa crucial en la que no se debe descuidar todo lo logrado durante estos meses.

 

Casos Positivos para COVID-19

 

1. Hombre de 25 años, habitante de la zona urbana del municipio.

 

2. Hombre de 48 años, urbana de la zona urbana del municipio

 

3. Mujer de 43 años, profesional de Salud y habitante de la zona urbana del municipio.

 

4. Mujer de 23 años, habitante del área urbana del municipio. Es una madre gestante.

 

5. Hombre de 30 años, residente del área urbana del municipio.

 

6. Mujer de 19 años, habitante del área urbana del municipio.

 

7. Hombre de 33 años. Las causas de contagio están en estudio.

Pitalito registró cuatro casos nuevos de COVID-19

 

Pitalito registró cuatro casos nuevos confirmados para COVID-19, según lo confirmó la Administración Municipal en el Boletín Epidemiológico número 117, el cual incluye los datos de hoy 7 de agosto.

 

Según el informe de la Secretaría de Salud, el municipio tiene un total de 2471 pruebas tomadas, de las cuales 86 fueron confirmadas, 38 pacientes recuperados, 1966 resultados negativos y 419 en espera de diagnóstico.

 

La Administración Municipal recordó que por más trabajo que realicen las autoridades, sin el apoyo de la ciudadanía será muy difícil ganar esta batalla contra el coronavirus. La responsabilidad del cuidado de la familia está en las manos de cada persona.

 

Casos confirmados para COVID-19

 

1. Hombre de 28 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.

 

2. Hombre de 63 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.

 

3. Hombre de 33 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.

 

4. Mujer de 25 años, residente del área urbana del municipio. Se encuentra en casa.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.