OpiCortos

“CinePidemia” un espacio laboyano para el cine

 

El cineclub presenta al público distintos trabajos audiovisuales por medio de una programación organizada y que busca la calidad. Este propósito se refuerza a través de la exhibición de películas, documentales, y demás contenidos audiovisuales   que respaldan el significado de la labor.

 

En ocasiones, sus sesiones comienzan con una presentación o introducción de la película al público asistente y terminan con un debate sobre la misma.

 

Ahora bien,  el término cineclub proviene del francés cinéclub y  es una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas.

 

Participantes al CinePandemia; en esta oportunidad se proyectó la película Efecto Mariposa

 

CinePidemia, nace como un cineclub, que busca ofrecer un espacio para todos los laboyanos, brindando una alternativa para fomentar la cultura, por medio de los espacios audiovisuales que se fomentan. Esta iniciativa es liderada por Erwin Noriega Gómez, Alejandro Claros y Ana Milena Cuenca.

 

Este Cineclub laboyano, proyecta películas  para todos los gustos y todos los géneros en El Restaurante Bar Casa Cultura, creando así un acompañamiento para los sectores populares, el cual a sido el más golpeado por la pandemia Covid-19.

 

Agradecimientos: Casa Cultura

 

Este es un espacio abierto para ver películas teniendo un porqué y un para qué, formando al público no sólo para el entretenimiento sino también un  aprendizaje y pensamiento  crítico.

 

Se posterga inicio de clases con modalidad de alternancia en Pitalito

 

 

Este jueves 14 de enero se llevó a cabo el primer Comité Técnico de Rectores vigencia 2021, en donde analizaron diferentes criterios y establecieron la nueva posible fecha de inicio de clases.

 

Desde el mes de agosto de 2020, la Secretaría de Educación Municipal, junto a la Secretaría de Salud y a cada una de las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas, han venido adelantando un proceso de alistamiento desde el Comité de Participación para la Alternancia Educativa de Pitalito, para implementar los protocolos de bioseguridad adecuados y lograr llevar a cabo las clases de forma presencial bajo modalidad de alternancia con los grados 11 de Pitalito

 

Sin embargo, el Comité Técnico de Rectores para la vigencia 2021 se reunió con representantes del sector educativo, con el propósito de analizar varios factores sobre la reanudación de clases para estudiantes de 11 en Pitalito, la cual estaba programada para este lunes 18 de enero y en donde se destacaron  el incremento de casos por COVID 19 en los últimos días.

 

Por tal motivo, se determinó que las Instituciones Educativas Públicas de Pitalito iniciarán clases con modalidad de alternancia desde el 8 de febrero del presente año. A su vez, la única Institución Educativa Pública que iniciará el Plan Piloto será el Colegio Domingo Savio, establecimiento educativo que lo hará desde el 25 de enero con todo el alistamiento y los protocolos de bioseguridad aprobados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

 

Igualmente, la Secretaría de Educación reitera que, según lo establecido en la Resolución No. 614 de 2020, el calendario académico se mantiene, el cual tiene establecido que el inicio de las semanas lectivas para los estudiantes del municipio de Pitalito será a partir del 18 de enero de 2021 y se llevará a cabo mediante la modalidad de trabajo en casa.

 

Cabe destacar que, en el caso de los establecimientos educativos privados, continúan con la autorización y validación para iniciar su Plan de Alternancia Educativa a partir de este 18 de enero, previa aprobación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Secretaría de Salud.

Concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos

 

 

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

 

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la transparencia del acceso a la función pública.

 

Así, atendiendo la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesión que asistan, será de la siguiente manera.

 

Categoría:

  • Especial $ 516.604
  • Primera $ 437.723
  • Segunda $ 316.394
  • Tercera $ 253.797
  • Cuarta $ 212.312
  • Quinta $ 212.312
  • Sexta $ 212.312

 

Adicionalmente, los cabildantes tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; pensión, salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial. El sueldo debe ser girado a más tardar los cinco días del mes siguiente al mes en el cual fueron causados estos honorarios.

 

A partir del primero de enero, los honorarios señalados en la anterior tabla, se incrementarán cada año en porcentaje equivalente a la variación del IPC correspondiente al año inmediatamente anterior.

 

Algunas cosas no se modificaron. La medida indica que en los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias al año. Mientras que en los de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año.

 

Según la nueva ley, los honorarios mensuales que devenguen los cabildantes no podrán ser inferiores al salario mínimo legal mensual vigente.

 

Las sesiones de comisiones permanentes a las que asistan serán remuneradas con el mismo valor de una sesión ordinaria y tendrán los mismos para las sesiones ordinarias.

 

Todo aumento en el valor que los concejales de localidades de categoría cuarta, quinta y sexta, que reciban por concepto de honorarios en relación con la que actualmente perciben, estarán a cargo de las entidades territoriales.

 

El Gobierno indicó que para financiar los costos en seguridad social de los concejales, las localidades que reciban ingresos corrientes de libre destinación, inferiores a 4.000 SMLMV, se destinará el 0,6% del sistema general de participaciones de propósito general, contemplado en el artículo 2 de la ley 1176 de 2007.

 

“Beneficia a los concejales”

La senadora Esperanza Andrade, ponente del proyecto, destacó que más de 10.500 concejales del país mejorarán la calidad de vida de sus familias, pues ganarán mayores salarios y asegurarán la seguridad social. Explicó que algunos de los cabildantes que recibían $750.000 de sueldo ganarán ahora cerca de $1,2 millones y tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; pensión, salud, y ARL.

 

“En donde está el grueso de la modificación es en las poblaciones de categoría sexta, 966 municipios colombianos, en los que el 87.7% de los cabildantes devenga en promedio mensual $753.602, es decir, menos de un salario mínimo”, detalló.

 

Resaltó que “es un salto histórico en nuestra democracia, que hace justicia a nuestros concejales y paga una vieja deuda pendiente con las personas que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, aseguró la Senadora.

 

Finalmente, también anotó que el especial reconocimiento es para el “Partido Conservador, que tramitó la iniciativa; al presidente Iván Duque que sancionó la Ley; y gracias a la ponencia nuestra que hace justicia al trabajo digno de los concejales del país”.

//la Nación.com

¡La vida la premió! Mesera que devolvió sobre con dinero se ganó la lotería días después

Se ganó uno de los premios de la lotería de su pueblo y ya tiene claro en qué va a invertir el dinero.

 

Laura Reinoso, una mesera de un bar, recibió la que considera una jugosa ‘recompensa’ luego de devolver un sobre con 200 euros, casi 800 mil pesos colombianos, que se encontró el 24 de diciembre.

 

La mujer de 41 años, residente en Cigales, municipio de Valladolid, España, se ganó uno de los grandes premios de la lotería El Niño: 75 mil euros, unos 300 millones de pesos colombianos.

 

El Niño jugó justo cuando estaba trabajando en el bar, el pasado miércoles. “Cuando ha salido el número han tenido que decirme que me había tocado; me he puesto como una loca”, explicó a medios locales.

 

Antes de la buena nueva creyó que iba a perder el dinero invertido para ganarse la lotería, unos 320 euros, más de 1 millón 370 mil pesos colombianos.

 

Pero tras la noticia, considera que es una retribución de la suerte por haber devuelto el sobre con los 200 euros.

“Me han devuelto con creces esos 200 euros”, dijo.

 

cerca de lo que hará con el jugoso premio de El Niño, Reinoso indicó que no piensa malgastar un céntimo y que, por el contrario, planea invertir en una jubilación adelantada.

 

“No quiero jubilarme con 67 años para morirme, me quiero jubilar a los 53, tengo una casa en venta y junto a este dinero podré hacerlo y vivir bien”, contó.

 

Prometió, además, no olvidar el 6 de enero, cuando los católicos celebran el Día de Reyes y recordó que en 2013 estuvo a un número de ganar 1,8 millones de euros en la BonoLoto, una lotería que se juega a nivel estatal en España .

 

También detalló que el bar Menfis, donde trabaja y que es propiedad de su familia, ha vendido tres boletos ganadores de la lotería: una vez repartió 10 millones “de las antiguas pesetas, que por entonces era muchísimo”; y hace unos quince años un vecino del pueblo se embolsó 438.000 euros jugando a la Primitiva, publicó un medio internacional.

 

Fuente: Noticias Caracol

 

Aumentan los contagios de Covid-19 en el Huila

 

 

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 484 resultados positivos, de acuerdo al boletín epidemiológico enviado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los casos se distribuyen así: 290 en la ciudad de Neiva, 57 en Pitalito, 24 en Garzón, 23 en Timaná, 12 en Palermo, 11 en Guadalupe, 10 en Campoalegre, 9 en San Agustín, 8 en Aipe, 5 en Isnos, 4 en Baraya, al igual que en Elías, La Plata y Paicol; 3 en Gigante, así como en Palestina, mientras 2 en Saladoblanco, en Santa María y en Tesalia. Algeciras, La Argentina, Oporapa, El Pital, Rivera, Tello y Teruel, sumaron 1, respectivamente.

 

Además se notificaron 11 nuevos decesos, así llega a 1.170 la estadística de personas fallecidas por COVID-19 en Huila. Garzón, Suaza, Pitalito, Timaná, Campoalegre y Palermo, registraron de a una víctima fatal cada uno, mientras que Neiva contó 5.

 

En atención hospitalaria se encuentran 298 pacientes, 143 en Unidad de Cuidados Intensivos y 155 personas son atendidas en sala general.

 

Según la Secretaría de Salud del Huila, 1.254 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

 

El indicador de pacientes recuperados es de 34.060 y permanecen activos 1.552 casos.

 

Durante este fin de semana que incluye día festivo se recomienda a los ciudadanos mantener el orden y acatar con responsabilidad las medidas dispuestas por el gobierno, para contrarrestar el aumento de los casos de COVID-19 en el territorio.

 

“En el día de ayer se reportaron 6 casos como positivos de otros departamentos, uno en la Clínica Uros, uno en Emcosalud, dos en Clínica Belo Horizonte, uno en Mediláser y uno en Hospital Universitario . Reportan de ayer a hoy 6 fallecidos en las UCI adultos del departamento por SARS-COV-2”, reveló la Secretaria de salud.

 

La autoridad sanitaria del departamento insiste en respetar y guardar las medidas de autocuidado.

¡Excepcional! Niño colombiano escribió libro a sus 8 años y hará otro sobre la pandemia

Su coeficiente intelectual es de 150, casi el doble del promedio de un colombiano. Sueña con ser neuroquímico y trabajar para que no haya más pandemias en el futuro.

 

Emiliano Rivera Coronado tiene 8 años y es un niño con talentos excepcionales. Sus padres cuentan que a los ocho meses sabía el abecedario y a sus 6 años escribió un libro.

 

“He escrito un libro, fui a la Conferencia de Inteligencias y Talentos. Mi libro lo escribí sobre varios temas, sobre el espacio, la naturaleza, y también hay un sitio donde doy consejos”, dice.

 

 

Emiliano tiene un coeficiente intelectual de 150, cuando el promedio de un colombiano es de 82. Afirma que este año de pandemia del coronavirus COVID-19 le cambió su mundo, como a todos los niños. Actualmente, vive en Sahagún, Córdoba, con sus padres y abuelitos.

 

“Estoy en Córdoba porque con la pandemia había muchas cosas que me limitaban y que no podía hacer y vine acá para estar con mis abuelos, tanto los paternos como los maternos viven acá”, señala.

 

Y agrega: “dos, para aprovechar cosas que no tengo en Medellín, cosas como que acá hay una casa más amplia, tengo más oportunidades de compartir con mi familia, hay más gente. También mis papás tienen una finca y puedo montar a caballo también”.

 

La libertad es el valor más grande que hace feliz a un niño, sostiene Emiliano.

 

“La verdad, esta pandemia me ha hecho reflexionar, yo antes pensaba que me hacían falta muchas cosas, pero, ahora que estoy encerrado en la pandemia, me di cuenta que me sobraba libertad y ahora no la tengo”, cuenta.

 

Lo otro que no tiene y extraña es la compañía de sus amiguitos.

 

“No nos hemos podido ver, interactuar, todo desde la virtualidad, desde la distancia, y no nos hemos podido ver y eso me ha afectado mucho, tanto a mí como a mis compañeros”, comenta.

 

Ellos, como los adultos, tuvieron que detener sus sueños en medio de la confusión de un reloj pandémico con un futuro incierto.

 

“Mi sueño ha sido siempre el mismo: que todos gocen de salud, de vida y amor por los demás. Y mi sueño es ser neuroquímico, es la profesión que me gustaría tener y que no pasemos más pandemias en el futuro, porque si yo tuviera hijos no me gustaría que pasaran por esta misma situación”, sostiene.

 

Y anota: “Me gustaría escribir un libro sobre la pandemia, cómo fue para mí y cómo logramos superar el estar encerrados en la casa y técnicamente no poder hacer casi nada”.

 

Un libro imaginario que va teniendo capítulos científicos de cómo encontrar una vacuna que salve a la humanidad. En últimas, los niños son plenamente conscientes de que su mundo cambió y tendrán que aprender a vivir con la brújula de la pospandemia.

 

Fuente: Caracol Noticias

Víctimas, excombatientes y comunidad finalizaron Diplomado de Derechos Humanos, Reconciliación y Paz en Pitalito

 

En un acto simbólico, se llevó realizó un mural con el propósito de representar el camino de la reconciliación que han trazado distintas comunidades y actores en Colombia.

 

La Alcaldía de Pitalito acompañó la realización del Diplomado de Derechos Humanos, Reconciliación y Paz, un curso llevado a cabo gracias al apoyo del Observatorio de Paz durante más de 4 meses con 104 personas, entre población víctima de la guerra; personas reincorporadas; ex combatientes; líderes de las organizaciones sociales; presidentes de las Juntas de Acción Comunal; y comunidad en general.

 

El objetivo de este diplomado es contribuir a la reconciliación fortaleciendo el tejido social y la confianza entre víctimas, excombatientes desmovilizados y población receptora. De acuerdo con la coordinadora del Centro Regional para la Atención y la Reparación de las Víctimas de Pitalito, Ana Rocío Marín Lugo, este es un trabajo en el que se tuvo la oportunidad, de desarrollar módulos prácticos de forma presencial y virtual, que fueron orientados desde el Observatorio de Paz y con profesionales de alta calidad.

 

De esta manera y al finalizar el diplomado, el artista Duván Estrada plasmó un mural en las instalaciones del Centro Regional para la Atención y la Reparación de las Víctimas en Pitalito, para reflejar de alguna manera todo el proceso de construcción de paz, de diálogo y de reconciliación que con espacios como en el curso adelantado, se intercambian conocimientos y experiencias entre las comunidades vinculadas, relatos que permiten construir memoria.

 

Pitalito es receptor de más de 32 mil víctimas de la guerra y aquí viven un poco más de 70 ex combatientes, lo cual hace necesario que se potencialicen estos espacios. Por tal motivo, la Alcaldía Municipal continúa implementando y apoyando escenarios que posibiliten alcanzar una paz estable y duradera de la mano de la sociedad.

 

Siguen abiertas las inscripciones para niños de Grado Transición 2021 en Pitalito

 

Desde el mes de septiembre los Establecimientos Educativos tienen abiertas las inscripciones de niños y niñas al grado de transición, por lo cual la Administración Municipal invita a los padres de familia a realizar el proceso a tiempo.

 

La Secretaría de Educación de Pitalito ha dado a conocer que para el año 2021 se ofertarán alrededor de 2030 cupos en el grado de preescolar pertenecientes a las distintas modalidades del ICBF, programa Familias en Acción, y menores que no están vinculados a ningún programa estatal y que cumplen los 5 años de edad antes del 30 de junio de 2021.

 

Para oficializar el proceso de Inscripción de Niños Nuevos, y Asignación de Cupos a Niños de ICBF y Prosperidad Social, los padres de familia deben acercarse a cualquiera de los establecimientos educativos oficiales con los siguientes requisitos:

 

– Formato de Inscripción de Alumnos Nuevos del establecimiento educativo.

– Fotocopia legible del registro civil de nacimiento del niño.

– Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del acudiente.

– Fotocopia afiliación al sistema de seguridad social en salud.

– Fotocopia factura de cualquier servicio público (acueducto, energía, gas, telefonía, etc).

– SISBEN (si aplica).

– Carné de vacunación y/o control de crecimiento.

– Carta o código de desplazamiento si es víctima del conflicto armado.

– Fotografías del menor, tipo carné.

 

Los requisitos podrían variar de acuerdo a cada Institución Educativa.

 

El propósito de la Alcaldía Municipal y de la comunidad educativa es que la educación sea un pilar esencial desde la niñez en el Valle de Laboyos, e invitan a padres de familia a incentivar la formación educativa desde los grados inferiores que se ofrecen en las instituciones educativas en Pitalito.

Aprobados importantes recursos para la pavimentación de 74 cuadras en las 4 comunas de Pitalito

 

La Alcaldía Municipal destacó la asignación con la que se beneficiarán todas las comunas del Valle de Laboyos.

 

El proyecto denominado Mejoramiento de vías urbanas mediante pavimentos en concreto hidráulico en Pitalito del año 2020, el cual tiene inmerso la pavimentación de 74 cuadras en el casco urbano de la ciudad, fue aprobado para la asignación de más de 8 mil millones de pesos a través de recursos de regalías, en un total de 4799 metros lineales y que beneficiará a alrededor de 30 barrios de las comunas 1, 2, 3 y 4 del municipio, y que será entregado en aproximadamente 10 meses con la implementación de varios frentes de trabajo para agilizar su construcción.

 

Este proyecto, gestionado por el alcalde Edgar Muñoz Torres junto a la Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura y el equipo de la Administración Municipal, es de alto impacto social, ya que mejorará sustancialmente la malla vial y la movilidad en distintos sectores de Pitalito, así como en calles que conectan con sectores comunes como parques, centros educativos, zonas verdes e iglesias, entre otros, lo que también ayudará a generar alternativas de transitabilidad, seguridad, confort y conectividad, además de descongestionar algunos tramos del sector urbano.

 

Por otro lado, el alcalde Edgar Muñoz Torres anunció que esta primera inversión se sumará al convenio con la Gobernación del Huila para ejecutar la pavimentación de 20 cuadras más en Pitalito, con lo que serían 94 cuadras en total que serán pavimentadas para beneficiar a miles de laboyanos.

 

El alcalde de Pitalito destacó también que, en el marco de la pandemia, estas obras son fundamentales en el avance del desarrollo como una ciudad competitiva, pues el municipio cuenta con menos del 50% de sus vías pavimentadas y con la aprobación de este proyecto de 74 cuadras se consolidará una base sólida para apoyar e impulsar el desarrollo urbano, así como generar empleo para cientos de personas en el marco de la reactivación económica del Valle de Laboyos.

 

La aprobación de los recursos para el proyecto de Mejoramiento de vías urbanas mediante pavimentos en concreto hidráulico es un avance sólido en el propósito de alcanzar el mejoramiento de la malla vial y la transitabilidad en Pitalito.

Policía interviene en el caso de niño de 2 años que era incitado a la violencia

.

El departamento de Policía Huila informó que, en horas de la mañana de este lunes, personal de la Estación de Policía Pitalito y Unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, lograron la ubicación del niño de 2 años de edad, que aparece en un video difundido en redes sociales, con algunos adultos que lo incitan a la violencia y, al parecer, pretendían enseñarle a pelear con un arma blanca.

.

Gracias a labores de vecindario e información ciudadana, según informó la Policía, se logró ubicar a la progenitora del niño y de inmediato se activaron las rutas de atención para el restablecimiento de los derechos del menor, donde el pequeño y su progenitora fueron trasladados hasta las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

.

La Policía hace un llamado a la comunidad para que fortalezca los valores familiares, las buenas acciones y el respeto, “no incitar a los niños o adolescente a la violencia, para formar personas de bien y garantizar una convivencia armoniosa en sociedad”.

.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.