Alcaldía vigila cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el sector comercial

 

 

La Alcaldía de Pitalito continúa su vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte del sector comercio, con el fin de evitar conductas que pongan en riesgo de contagio a los laboyanos.

 

El equipo de la Secretaría de Salud, quienes lideran este proceso, manifestó que están visitando los locales que han solicitados permisos, los que aún no están autorizados y los que son cobijados por excepciones para verificar que tengan las medidas de higiene y distanciamiento para proteger a sus trabajadores y clientes.

 

Según Silvia Lorena Urbano, profesional de esta dependencia, los establecimientos tienen prevenciones y piensan que el equipo va a actuar de forma arbitraria, pero toman una actitud cooperativa al ver que se busca hacer una sensibilización con ellos y entregarles recomendaciones.

 

“La comunidad de Pitalito y los empresarios están comprometidos con la toma de las medidas de prevención: han proveído los espacios para colocar el gel, garantizan el distanciamiento y las demás medidas que se le deben de garantizar a los trabajadores. Es muy satisfactorio ver el autocuidado que se está promoviendo”, señaló.

 

Urbano agregó que a pesar de que hay comerciantes que aún no han iniciado el proceso de Reactivación Económica, “están implementando las medidas de bioseguridad. A esas personas les recomendamos gestionar el permiso porque la prevención del virus desde sus establecimientos requiere una responsabilidad civil del cuidado de los empresarios y de los clientes”.

 

Angélica María Gaona, comerciante del Centro, valoró como positivas estas actividades y aseguró que en su local “se están aplicando todas las medidas exigidas por la Alcaldía para el protocolo de bioseguridad: el uso del tapabocas, ubicar un gel antibacterial, el uso del alcohol y garantizar el distanciamiento entre los clientes. Queremos que la ciudad esté libre de COVID-19”.

 

Por su parte Mónica Andrea Vargas, quien también trabaja en este sector, aseguró que estas jornadas son muy educativas y preventivas, ya que “todos los establecimientos que brindamos atención al público debemos tener medidas esenciales para evitar el contagio y la prevención de enfermedades en esta época de pandemia”.

 

La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía que les permitan realizar dicha inspección, cuyo fin no es interrumpir su actividad comercial, sino garantizar prácticas que mitiguen el riesgo de COVID-19 en sus negocios.

 

La Administración Municipal reiteró que el proceso para reabrir los negocios es gratuito y se debe realizar a través de la página web www.alcaldiapitalito.gov.co, ingresando al enlace de “Reactivación Económica”, en donde podrá encontrar un estándar de plan de contingencia en donde está el protocolo de bioseguridad y el formulario de registro, con los cuales se asegura la ruta correcta para tener un entorno seguro.