Primer Festival Cultural y Virtual se realizará en Guacacallo

// Un espectáculo lleno de cultura, tradición y alegría se vivirá en Guacacallo, Pitalito los próximos 21 días del mes de junio, el Festival Cultural y Virtual 2020, lo podrán disfrutar a través de las redes sociales. La candidata con mayor likes será la ganadora.

 

Desde que empezó la pandemia en el departamento del Huila a muchas personas les ha tocado reinventarse para realizar las diferentes actividades que solían hacer en su cotidianidad, a raíz del Covid-19 todos los eventos donde aglomeraran personas quedaron totalmente clausurados hasta nueva orden nacional, por eso el reinado que hacían en el corregimiento Guacacallo de Pitalito presencialmente este año no se podrá hacer, es así como sus organizadores decidieron realizaron de manera virtual.

 

“Aquí realizamos este evento con el fin de rescatar nuestras tradiciones huilenses y sureñas propias de este corregimiento, también aprovechar que estamos en casa para enviar un mensaje sobre el cuidado que debemos tener con nuestros niños, nuestros abuelos, partiendo de que la familia es la base de la sociedad, entonces entendemos que generaremos un tejido familiar y social, además de ello queremos brindar un espacio lúdico y recreativo para todas las familias en casa, el festival será grabado directamente desde casa, los bailes de sanjuanero y las pasarelas”, indicó Dwalier Calderón, organizador del festival y gestor cultural.

 

Todas aquellas niñas que quieran y deseen participar en el Festival Cultural y Virtual Guacacallo 2020 y que pertenecen al corregimiento lo pueden hacer, pues este será un espacio con el fin de unir a las familias en este tiempo tan difícil que se vive por causa del coronavirus.

 

//El festival inicia este domingo 7 de junio y será transmitida los próximos 21 días del mes.

 

“Hasta el momento hay 7 niñas que están participando en el festival, son niñas entre 15 y 20 años de edad, lo hemos llamado festival y no reinado ni San Pedro porque entendemos que estas palabras aglomeran una cantidad de actividades que por ahora desafortunadamente no las podemos realizar, entonces hemos utilizado bastante la herramienta digital pues los chicos ensañan viendo diferentes videos que encuentran en internet, cada chica tiene su parejo, y todo ha sido con todas las normas de bioseguridad”, sostuvo Calderón.

Este evento lo realizan de manera virtual con el fin de no perder las tradiciones y que de alguna maneras la comunidad se entretenga así sea por medio digital y que sientan que esta pandemia terminará y pronto se volverán a reunir en una cancha o salón social para celebrar las fiestas tradicionales del corregimiento de Guacacallo.

 

“La mayoría de niñas que están participando hasta el momento no han bailado, por lo tanto no van hacer unos sanjuaneros excelentes, igual aquí no ganará la que mejor lo baile sino la que más tengas likes por medio de las redes sociales, pero si saben bailar el sanjuanero porque somos del Huila porque la idea es incentivar a que la gente baile sanjuanero y que no se pierda esa bonita costumbre desde nuestra identidad con el baile”, manifestó.

 

Así como premiarán a la candidata que mejor haya hecho campaña por medio de las redes sociales, también lo harán con aquella niña que realizó y destacó en las diferentes técnicas que tiene el baile del sanjuanero huilense, sin embargo la reina del Festival Cultural y Virtual Guacacallo 2020 será quien el mismo público de las redes sociales elija a través de likes.

// Premiarán a la candidata que mejor haya hecho campaña por medio de las redes sociales.

El festival inicia este domingo 7 de junio y de acuerdo con el coordinador y gestor cultural Dwalier Calderón, una amplia agenda está lista para ser transmitida los próximos 21 días del mes de Junio.

// Catalina Durán Vásquez