Pa´ la gente

Falleció esperando autorización por Medimás

 

 

La lucha de Teresa Guerrero, para que la EPS Medimás le otorgara las autorizaciones y tratamientos pertinentes para el tumor en el rostro que desde hace un par de años la aquejaban, nunca se llevó a cabo; el día de ayer, la mujer murió esperando la atención que nunca llegó.

 

La adulta mayor que por muchos años laboró en la galería en el municipio de Pitalito, falleció esperando una cirugía que le mejorara su calidad de vida.

 

Idelbert Bermeo, hijo de la señora Guerrero, batalló hasta el último momento para ser escuchado y que su progenitora tuviera la intervención necesaria, pero pese a los esfuerzos no fue posible.

 

La mujer batalló casi tres años contra un tumor cancerígeno que le invadió su rostro. De acuerdo con la versión entregada por los familiares, a Teresa le apareció una pequeña masa en su rostro, razón por la cual, fue remitida a Popayán para su valoración; allí estuvo cuatro meses y posteriormente fue trasladada al Hospital Universitario del Valle, donde estuvo dos meses esperando que le confirmaron que su tumor era cancerígeno. Así duro un par de años luchando contra su enfermedad y contra la EPS, que al parecer pese a la crítica situación, nunca autorizó la vital cirugía

Tres nuevas víctimas del coronavirus, en total van 34 en el Huila

 

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó nuevos casos positivos de Covid19: 54 en Neiva, 10 en Garzón, 6 en Aipe, 3 en Gigante, 3 en Pitalito, 2 en Algeciras, 1 en Agrado, 1 en Guadalupe,1 en Isnos, 1 en Nátaga y 1 en Rivera Se reportó el fallecimiento de 3 pacientes: 1 en Algeciras, 1 en Neiva y 1 en Pitalito.

 

Con el propósito de fortalecer la estrategia PRAS (pruebas, rastreo, aislamiento selectivo y sostenible), de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Huila adelanta de manera permanente encuentros con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EPS), orientando hacia la búsqueda activa comunitaria, especialmente en los municipios de Neiva y Gigante, considerando el amplio número de casos confirmados.

 

“Hemos convocado a las EAPB a gestionar con los operadores de servicios a garantizar una mayor capacidad de respuesta y mayor oportunidad en la entrega de los resultados” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

 

El departamento del Huila acumula 1.347 casos confirmados, con la notificación de 83 muestras con resultado positivo así:

Fallecidos por Coronavirus en el Huila

 

 

La sala de Análisis del Riesgo del Huila, confirmó cinco nuevos fallecimientos en el departamento a causa del covid-19, a su vez, notificó que en las últimas 24 horas se registraron 57 casos positivos, distribuidos en Neiva 36, Guadalupe 6, Garzón 4, Gigante 3, La Argentina 2, Pitalito 2, Tello 2, Palermo 1 y Teruel 1.

 

Entre las nuevas víctimas fatales de la pandemia en el Huila, se encuentra una mujer de 22 años de edad, que falleció el 28 de julio en el municipio de Pitalito, con síntomas asociados al coronavirus, pero sin comorbilidades.

 

De otro lado, en la ciudad de Neiva, se registró la muerte de un hombre de 81 años de edad, de nacionalidad venezolana y que presentaba síntomas de covid-19.

 

En el municipio de Garzón, un hombre de 81 años de edad y que falleció el pasado 19 de julio, fue notificado como positivo, tras practicarle las pruebas del coronavirus.

 

Otro de los casos se registró en el municipio de Tello, donde un hombre de 74 años de edad con tuberculosis, falleció el 26 de julio tras contraer covid-19.

 

Por último, una mujer de 45 años de edad, con enfermedad renal crónica, falleció el 27 de julio en el municipio de Teruel, tras dar positivo para el coronavirus.

 

Con estas cinco muertes, el Huila llega a 29 decesos a causa de la pandemia y desde que empezó el brote se ha confirmado 881 casos, de los cuales, 379 ya se recuperaron, lo que deja una cifra de 473 pacientes activos.

 

Actualmente en el Huila permanecen 16 pacientes en atención hospitalaria: 9 en Unidad de Cuidados Intensivos y 7 en hospitalización en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Pitalito confirmó 3 nuevos casos de COVID-19

 

 

Pitalito tiene tres casos nuevos de COVID-19 y un paciente más venció este virus, según lo reportó la Administración Municipal a través del Boletín Epidemiológico número 103, el cual incluye los datos de hoy 24 de julio.

 

El informe de la Secretaría de Salud reveló que uno de los nuevos pacientes es un recluso de la Cárcel de Pitalito. Adicionalmente, el documento reveló que el municipio tiene un total de 2128 pruebas tomadas, de las cuales se alcanzaron los 38 resultados confirmados, 18 recuperados, 1727 negativos y 363 pendientes de resultado.

 

Las autoridades sanitarias siguen haciendo vigilancia en la Cárcel, desde el momento en el que se supo del primer caso positivo, con el fin de detectar a tiempo las posibles cadenas de contagio y evitar que se pierda el cerco epidemiológico.

 

Casos confirmados de COVID-19

Caso 36: Hombre de 38 años, quien presenta una patología de base y se encuentra en condición de recluso del establecimiento penitenciario de Pitalito. El individuo se encuentra aislado y bajo observación médica.

 

Caso 37: Hombre de 42 años, residente del área rural del municipio. Las características del contagio están en estudio.

 

Caso 38: Niño de 1 año, el cual reside en el área urbana del municipio. El menor se encuentra aislado bajo el cuidado de la familia.

 

Caso recuperado de COVID-19

Mujer de 35 años, residente del área urbana de Pitalito. Se encuentra en casa cumpliendo con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Gobierno pidió tumbar decreto de subsidios a los servicios públicos

 

 

En un concepto de 10 páginas, enviado a la Corte Constitucional el pasado 2 de junio, la misma secretaría jurídica de presidencia, Clara María González, le pidió al alto tribunal que tumbara el decreto 580, emitido por el Gobierno, que buscaba garantizar subsidios a los servicios públicos en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Este decreto fue declarado inexequible ayer por parte de la Corte Constitucional que encontró que esta norma, que había permitido subsidios en servicios públicos de hasta un 80 por ciento, no fue firmada por todos los ministros y, por lo tanto, no cumplió con ese requisito formal para pasar su examen. 

En el concepto que la Secretaría Jurídica de Presidencia le envió al alto tribunal, reconoce que faltaban esas firmas.


Así, González le dijo a la Corte que, por lealtad procesal, no podía hacer en su concepto afirmaciones tendientes a presentar una situación contraria a la verdad, por lo que era su deber intervenir en este caso “sin recurrir a engaños o afirmaciones dirigidas a perseguir fines que, en últimas, extravían el correcto funcionamiento de la administración de justicia”.

.

Es por esto que González dice que, en efecto, el decreto de subsidios a los servicios públicos no cumplió con uno de los requisitos formales para ser constitucional, que era el de tener todas las firmas de los ministros.

.

“A pesar de llevar la firma del presidente de la República, no fue firmado por todos los ministros del despacho”, dijo la Secretaria Jurídica.

.

 

A pesar de llevar la firma del presidente de la República, no fue firmado por todos los ministros del despacho

 

Así, dijo, en el decreto no se registra en la página 11 la firma del ministro de Salud y Protección Social, y en la página 13 tampoco se registra la firma de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

.

“Constituye un deber de los sujetos procesales, y más aún predicable de esta Secretaría Jurídica, asumir las cargas procesales y las responsabilidades inherentes a las mismas, y en consecuencia de manera alguna se va a prohijar una defensa que sea contraria a la verdad procesal”, dijo González.

.

Por eso la Secretaria Jurídica le dijo a la Corte que le pedía “respetuosamente declarar la inexequibilidad” del Decreto Legislativo 580 del 15 de abril.

 

 

Estudiantes de la Usco en huelga de hambre

 

 

Desde la Mesa de Articulación y en diálogos con la administración de la Universidad, el CSE ha proyectado la creación de la Mesa para la Matrícula Cero mediante resolución rectoral 165 de 2020, buscando la financiación de la matrícula de los estudiantes en los periodos académicos 2020-2 y 2021-1.

 

En el marco de las funciones de la Mesa, líderes estudiantiles establecieron contacto e invitaron a la Gobernación del Huila y Alcaldías Municipales a una serie de reuniones en las cuales se planteó el contexto del Usco en relación al número de jóvenes por localidad y el costo de matrícula para estos. El CSE parte de la necesidad de que los entes territoriales y el Ministerio de Educación Nacional sean las fuentes de financiación directa para lograr dicho objetivo.

 

Según se conoció, con base en estos diálogos, se han confirmado algunas fuentes de financiación, como lo son el Gobierno Nacional por 2.556 millones de pesos; la Alcaldía de Neiva por 2.700 millones, y La Plata, Huila por 30 millones, para un total de 5.230 millones de pesos.

“Sin embargo, este panorama aún es preocupante, en la medida en que los recursos no son suficientes para la financiación de la matrícula cero para los dos periodos académicos, ya que se plantea un total aproximado de 13.000 millones de pesos”, citó el CSE.

 

Y es que el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, se mantiene en su postura frente a la gratuidad de la educación superior, la cual, según se explicó, deber ser considerada un bien común a partir de la estrecha relación que tiene con la dignidad humana.

 

“En ese sentido hemos decidido entrar en huelga de hambre como una propuesta pacífica en representación del estamento estudiantil, con el total apoyo de padres de familia y docentes que han entendido la necesidad del acceso a la educación para la construcción de país para la vida digna”.

 

Exigencias

Las exigencias de estudiantes al Consejo Superior Universitario, al rector Edwin Alirio, al gobernador del Huila, diputados, alcaldes y Concejos Municipales son:

 

  1. Trece mil millones de pesos para la matrícula cero de carácter universal para los semestres 2020-2 y 2021-1.

 

  1. La creación de un fondo que tenga fuentes de financiación anuales claras y continuas para garantizar la gratuidad permanente de la matrícula para los y las estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

18 integrantes de una misma familia se contagiaron de covid-19

 

César Germán Roa, alcalde de Gigante- Huila,  lamentó que la indisciplina y el incumplimiento de las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.

 

El contagio masivo se dio en el puente festivo de San Pedro, donde 18 personas de una misma familia participaron de una fiesta clandestina en Gigante.

 

Según el mandatario, una vez se conoció este caso se adelantó el proceso de identificación de las personas que podrían haber tenido contacto con los contagiados, con el propósito de establecer el cerco epidemiológico.

 

“Este hecho nos debe llevar a la reflexión, a que vemos acatar todas las normas que ha expedido la administración municipal, estamos en cuarentena, debemos quedarnos en casa salir solamente a lo indispensable a lo necesario”, añadió Roa.

 

Entre los 18 casos se confirmó el de una mujer de 85 años de edad, quien, tras presentar síntomas relacionados a la enfermedad, ingresó al centro hospitalario desde el 12 de julio y falleció el 16 de julio de 2020.

 

En este municipio del Huila se eleva a 82 las personas contagiadas por el virus y ya se han registrado tres fallecimientos.

Se expande el coronavirus en el Huila

 

 

La Secretaría de Salud Departamental notificó ayer 33 nuevos casos de coronavirus para el Huila distribuidos en ocho municipios: 17 en Neiva, 4 en Pitalito al igual que en Gigante, 3 en Isnos, 2 en Garzón, 1 en La Plata, 1 en El Agrado y 1 en Iquira.

 

Con el primer caso reportado en Iquira, ascienden a 28 los municipios del Huila con casos confirmados, pero son 19 los que reportan contagios activos.

 

En la capital del Huila tres de los 17 nuevos contagios corresponden a menores de 5, 8 y 9 años de edad quienes están asintomáticos y cumplen aislamiento obligatorio en casa.

 

Otros seis contagios son de mujeres de 19, 25, 26, 27, 38 y 49 años de edad, respectivamente, quienes están asintomáticas y se encuentran en recuperación en domicilio. Los casos restantes corresponden a hombres de 24 a 60 años, la mayoría tampoco presentan síntomas y cumplen aislamiento obligatorio en residencia.

 

El ‘Valle de Laboyos’ registró ayer cuatros nuevos contagios en personas jóvenes. Los recientes casos corresponden a dos mujeres y dos hombres de 17, 34, 27 y 33 años de edad. Todos cumple aislamiento en domicilio.

De otro lado, los tres nuevos pacientes diagnosticado en Isnos, son mujeres de 39, 48 y 49 años de edad, están sintomáticas y cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

 

Los nuevos cuatro infectados en el municipio de Gigante son dos mujeres y dos hombres de 44, 73, 41 y 44 años de edad, respectivamente. Todos están asintomáticos, al igual que la totalidad de los contagios son relacionados, estos pacientes se recuperan en casa.

 

Entre tanto, el nuevo positivo para el municipio de El Agrado es una paciente de sexo femenino, de 25 años de edad, está sintomática y cumple aislamiento obligatorio en casa.

 

Respecto a los dos nuevos contagios en Garzón, corresponden a mujeres de 30 y 53 años, ambos casos están en estudio y las contagiadas se recuperan en domicilio.

Reportan cuatro nuevos casos de coronavirus en Pitalito

Pitalito sumó cuatro casos nuevos de COVID-19, según lo confirmó la Administración Municipal a través del Boletín Epidemiológico número 95, el cual incluye los datos de hoy 16 de julio.

 

Según el informe de la Secretaría de la Secretaría de Salud, el municipio llegó a los 28 casos confirmados, luego de 1847 pruebas tomadas a la fecha. Adicionalmente, el documento confirmó que 17 pacientes se han recuperado, 1619 han sido negativos y 136 en espera de diagnóstico.

 

La Administración Municipal reiteró que está realizando todas las acciones de vigilancia epidemiológica para garantizar la contención del virus en Pitalito, por lo cual hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar el protagonismo en este desafío de proteger la vida de sus familias.

 

Casos confirmados para COVID-19

 

 

Caso 25: Paciente de sexo femenino de 28 años, residente del área urbana del municipio. La ciudadana se encuentra en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio. Contacto estrecho del contagio 24.

 

Caso 26: Paciente de sexo femenino de 6 años, residente del área urbana del municipio. La niña se encuentra en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio. Contacto estrecho del contagio 24.

 

Caso 27: Paciente de sexo masculino de 59 años, residente del área urbana del municipio. El ciudadano se encuentra en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

 

Caso 28: Paciente de sexo femenino de 50 años, residente del área urbana del municipio. La ciudadana se encuentra en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio.