Pa´ la gente

En Pitalito, San Agustín, Nátaga, Saladoblanco y Neiva; ocho nuevos contagios de covid-19

 

 

La Secretaría de Salud informó que uno de los cuatro nuevos diagnosticados en la capital del Huila es una mujer de 50 años de edad, sin definir información de investigación epidemiológica de campo.

 

Otro caso positivo en Neiva corresponde a una mujer de 49 años de edad, quien presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento obligatorio en casa. La cadena de contagio está en estudio.

 

Igualmente, una mujer de 57 años de edad, hace parte de los nuevos cuatro positivos para coronavirus en Neiva. Su caso está relacionado con el brote 36, ella no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento obligatorio en casa.

 

A un hombre de 29 años de edad corresponde el cuarto caso notificado para Neiva el día de ayer. Su contagio está relacionado con el brote 37, el paciente no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento en domicilio.

 

De otro lado, el nuevo paciente con coronavirus en Pitalito es un hombre de 68 años de edad, presenta síntomas respiratorios leves y se encuentra cumpliendo con aislamiento obligatorio en casa, la cadena de contagio no se ha definido.

 

Entre tanto, el reciente diagnosticado para el municipio de San Agustín, es una mujer de 59 años de edad, su caso es relacionado con un brote de Bogotá, presenta síntomas respiratorios leves y se encuentra en casa.

 

El nuevo contagio para Nátaga corresponde a una dama de 33 años de edad, su caso está relacionado con el brote 35, su estado de salud es crítico pues ella se encuentra en atención hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Finalmente, el nuevo caso para el municipio de Saladoblanco es el de un bebé de 3 meses de edad, la cadena de contagio de la enfermedad está en estudio, él presenta síntomas respiratorios leves y se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

 

En 22 municipios del departamento se han confirmado casos de coronavirus, pero solo en diez hay contagios activos; estos son Neiva con 35, Tello con 13, Garzón con 5, Pitalito con 5, San Agustín 3; Campoalegre 2, Palermo 2, Nátaga 2, La Plata 1 y Saladoblanco 1.

 

Según la Secretaría de Salud, en el departamento 250 pacientes se han recuperado del coronavirus, 68 contagiados se encuentran en atención en casa, uno en cuidados intensivos y 14 portadores del covid-19 fallecieron (4 por lesiones de causa externa), para un total de 333 casos confirmados.

[VIDEO] Policía agredió a ciudadano en Gigante, al parecer por no utilizar tapabocas

 

 

Según la comunidad, los hechos quedaron registrados en un video que muestra cuando los uniformados detienen al habitante de este centro poblado, quien se movilizaba en una motocicleta sin su tapabocas, y luego es agredido con un arma eléctrica.

 

Habitantes del municipio de Gigante, departamento del Huila, registraron en videos el presunto abuso de autoridad y exceso de fuerza de un policía, quien inmovilizó a un ciudadano que transitaba en una motocicleta por una de las vías del caminaba por una vía sin usar tapabocas.

 

En las imágenes se ve a un hombre cuando es inmovilizado de su motocicleta y luego sujetado por un policía quien lo reduce hasta caer al suelo, mientras el otro uniformado le apunta con un arma eléctrica accionándola en repetidas ocasiones. Aunque, algunos testigos del hecho manifiestan que el ciudadano detenido no pone resistencia, fue agredido y llevado a la fuerza al interior de la patrulla de Policía.

 

En medio de los reclamos de residentes y transeúntes del sector, los uniformados siguieron aplicando su autoridad, expresando que “le había pedido varias veces el uso del tapabocas” Sobre este hecho aún no hay pronunciamiento oficial por parte de la entidad.

 

Gobernación y alcaldías del Huila subsidiaran servicios públicos a estratos uno y dos

Los mas beneficiados son las familias de los estratos 1 y 2 tendrán un alivio en sus bolsillos luego que la gobernación del Huila y las Alcaldías llegaran a un acuerdo para asumir el pago de facturas de sus servicios públicos domiciliarios.

 

La estrategia tendrá una inversión superior a los 11.000 millones de pesos para asumir el pago mínimo vital en los servicios públicos domicilarios de agua potable, gas y energía eléctrica en poblaciones como Isnos, Oporapa, San Agustín, Nátaga, Acevedo, Colombia, Villavieja, entre otros.

 

Seis mil millones fueron aportados por el gobierno departamental y una cifra similar la colocan los municipios, recursos que se distribuyen de acuerdo al censo poblacional del Dane.

 

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, afirmó que el objetivo es ayudar a los hogares más golpeados por el covid-19 en el departamento, “y para eso hemos llegado a una unión interinstitucional con los alcaldes”.

 

Se trata de un aporte transitorio en 37 municipios y este programa de alivios se suma a todo el plan de reactivación económica que incluye entrega de mercados, alimentos y  acciones diversas para frenar la propagacion del virus“, señaló el gobernador.

En agua potable y saneamiento básico se benefician 186.331 suscriptores incluyendo a Neiva, donde el gobierno departamental y la Alcaldía aportaron 4.000 millones de pesos en partes iguales con lo que subsidiaron 2 meses del mínimo vital de agua.

En los 36 municipios restantes la gobernación dispuso de 1.560 millones de pesos y las Alcaldías aportaron 63 millones, pero también hubo destinación de recursos para alcantarillado y aseo.

 

En gas domiciliario se benefician 52.451 suscriptores de condiciones humildes, a quienes se les pagarán las facturas con aportes por el orden de 2.641 millones de pesos.


A Surgas, por ejemplo, se le transfieren 1.315 millones en 17 de los 19 municipios operados por esta empresa. 

Así mismo, en 6 municipios se cancelan dos meses por consumo de gas y los beneficiados son San Agustín, Santa María, Pital, Nátaga, Colombia y Acevedo. En la población de Palestina el subsidio opera para 3 meses.

En energía eléctrica el aporte es de 974 millones para beneficiar a 214.946 huilenses por lo que, a través de la Electrificadora del Huila, se llegará con este aporte a 14 de los 37 municipios del departamento.

 

En 10 municipios se subsidia un mes de energía y los beneficiados son Aipe, Baraya, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Palermo, San Agustín, Suaza, Tarquí y Villavieja.
En las poblaciones de Isnos, Oporapa y Saladoblanco se cancelan 2 meses, mientras que los habitantes de Altamira obtienen el pago de la factura durante 3 meses.

Ciudadanos consultados señalaron que los subsidios llegan en buen momento pues, por la crisis de salud, “la plata no alcanza para pagar las facturas de servicios públicos”.

 

“En Huila hay muchas familias necesitadas que no tienen ni para la comida pues no hay empleo por miedo al contagio del virus”, agregaron los ciudadanos.

Capturado responsable de feminicidio en San Agustín

 

San Agustín-Huila. La Policía Nacional en cumplimiento del plan choque “El que la hace la paga” construyendo seguridad, logró en las últimas horas la captura del presunto responsable del homicidio de su expareja sentimental, en hechos ocurridos el pasado 5 de junio en el barrio Las Brisas del municipio de San Agustín.

 

Se trata de Elida Amanda Pérez Irúa, una mujer de 39 años quien fue brutalmente atacada por su compañero sentimental luego de haber ingerido licor y estar bajo sus efectos. Ambos protagonizaron una discusión de pareja que terminó en agresiones.

 

El episodio pasó de las ofensas verbales a los ataques físicos, en donde la mujer fue golpeada por su esposo quien le propinó varias lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, causandole además la agresión con un cuchillo que la dejó gravemente herida.

 

Gracias a las labores investigativas de Policía Judicial y luego de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se logró en horas de la mañana hacer efectiva la orden de captura contra CARLOS OMEN CHITO de 35 años de edad, sindicado de ser el responsable del feminicidio de su expareja sentimental.

 

El operativo de captura se llevó a cabo en la vereda Los Cauchos de esta misma localidad, donde se escondía el sujeto luego de ser requerido por el juzgado único promiscuo municipal de Acevedo, por el delito de Feminicidio.

 

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente y está a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías, para que se defina su situación judicial.

 

Nuestra invitación para toda la ciudadanía es que denuncie estos hechos de violencia de género, con el fin de activar la ruta de acción con las entidades encargadas para estos casos y realizar una intervención oportuna y así evitar hechos lamentables como el ocurrido en San Agustina.

Mueren ocho niños ahogados: Trataban de rescatar a uno de sus amigos.

Los organismos de socorro llegaron demasiado tarde, pues en el sitio solo pudieron recuperar los cuerpos sin vida. La mayoría eran niñas.

La comunidad de Tongjia, en China, está de luto por el triste final que tuvieron los ocho menores que pertenecían a una escuela primaria local.

Según medios asiáticos, los niños jugaban en los alrededores del río Fu hacia las 3:30 de la tarde del domingo. Uno de ellos cayó al agua y los demás creyeron que podían salvar su vida.


Desafortunadamente el heroico acto terminó en tragedia, pues ninguno de los menores, cuyas edades no se han precisado, logró vencer a la fuerte corriente.

Residentes de la zona indicaron que la parte en donde cayeron los pequeños tiene unos 50 metros de ancho.


Autoridades trabajan en la recuperación de los cuerpos.

Indulto para deudores de multas de tránsito

 

Este proyecto, que tuvo la conciliación en las plenarias de Congreso durante el último día de sesiones, otorga a los colombianos con multas de tránsito, cometidas hasta el 31 de mayo del presente año, una amnistía por única vez. 

 

“Podrán acogerse sin necesidad de asistir ningún curso pedagógico de seguridad vial. Consiste en un descuento del 50% del total de la deuda y del 100% de los intereses respectivos. Para acogerse a la amnistía simplemente deben suscribir ese acuerdo antes del 31 de diciembre de este año”, señaló el senador Horacio José Serpa, ponente del proyecto.

 

El proyecto, según el congresista, permitirá sanear las finanzas de entidades territoriales como secretarías de tránsito.

 

Según las cifras expuestas durante el debate, más de 4 millones de personas tienen pendiente el pago de multas por infracciones de tránsito. Se estima que actualmente se deben 5, 7 billones de pesos por ese concepto.

 

Cabe señalar que lo aprobado no beneficiará a las personas que cometieron multas de tránsito bajo los efectos del alcohol.

 

Lo aprobado entra en vigencia una vez tenga la firma del presidente Iván Duque.

Posible rebaja en tarifa de peajes en el Huila

 

Ayer, la ANI llegó al Huila a realizar un recorrido por los dos proyectos viales más importantes que atañen al departamento; Neiva-Santana-Mocoa; y Neiva – Girardot, y que se configuran como los más trascendentales para la región sur y centro del país, pero en ambos ha reinado la incertidumbre.

 

Al final del primer día de la jornada,  una de las principales conclusiones es que el proceso de cesión del contrato del primer proyecto vial en mención no se ha dado; y que debido a los grandes padecimientos de los huilenses, precario estado de la malla vial y por las pérdidas humanas y económicas que ha provocado el abandono de esta, se estudian medidas para disminuir el cobro de los peajes.

 

Aunque descartó de plano una suspensión total en el cobro de peajes en el Huila, la ANI, a través de su presidente, reconoció que se está estudiando la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales.

 

“La suspensión de los peajes resulta ilegal de acuerdo a la normatividad vigente. Lo que sí se puede hacer es estudiar otro tipo de mecanismos, que lo estamos haciendo, y que permitirán alivianar un poco la situación que se ha vivido”, dijo Gutiérrez.

 

Uniformados estarán sobre las vías del Departamento durante el puente festivo para evitar que la gente salga de paseo

 

 

El departamento de Policía Huila, durante este puente festivo, ha preparado un dispositivo especial de 1.920 hombres y mujeres, para garantizar la convivencia, seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros urbanos y rurales de la región.

 

Igualmente, han dispuesto 10 áreas de prevención a lo largo de la ruta 45, eje vial principal del Departamento, con el fin de realizar campañas de sensibilización y control a los usuarios de la vía, garantizando el cumplimiento del Decreto 749 expedido por el Gobierno Nacional, en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el mantenimiento del orden público.

 

Al generar conciencia sobre la situación que actualmente vive el país; la Policía espera la mayor colaboración de parte de los ciudadanos “quedándose en casa” y resolviendo cualquier tipo de conflictos a través del diálogo. De igual forma, invita a que la comunidad utilice las líneas de emergencia y teléfonos de los cuadrantes para informar cualquier motivo y así contrarrestar situaciones delictivas o comportamientos contrarios a la convivencia.

 

Aumenta la presencia de Fuerza Pública en Algeciras por secuencia en asesinatos

 

El sombrío panorama que se vive en Algeciras (oriente del Huila) por hechos que han terminado en homicidios y personas lesionadas con arma de fuego en las dos últimas semanas, se han tomado nuevas decisiones por parte del gobierno departamental.

 

En las últimas horas y como resultado del consejo de seguridad encabezado por el gobernador Luis Enrique Dussán Lópezse confirmó la llegada de todo un nuevo contingente militar a la población, así como bases en zonas rurales críticas del municipio y doce policías motorizados para permanentes controles en el municipio.

El secretario de Gobierno en la región, Franky Vega Murcia, explicó que las autoridades determinaron que los hechos ocurridos el pasado martes en Algeciras, relacionados con tres personas heridas, no tiene relación con los hechos de violencia que ocurren en el municipio.

 

“Son hechos distintos, relacionados con temas que la Policía Nacional denomina ‘pasionales’ y no delictivos o de grupos al margen de la ley. Tenemos que son móviles de venganza y no de amenazas. Hoy se están realizando acciones concretas, planes de trabajo especializado por la Policía; tendremos todo un nuevo contingente para fortalecer la seguridad e instalar bases en puntos críticos”, dijo Vega Murcia.

 

Asimismo, el funcionario confirmó que ya son tres las cumbres de seguridad realizadas para analizar los casos de homicidio en Algeciras y que este viernes se tendrá un nuevo encuentro, en el que se evaluará los resultados de los patrullajes, requisas y puntos de control.

 

“Estamos hablando de un municipio priorizado en proyectos de paz y que requiere más desarrollo e inversión para fortalecer su misión de despensa agrícola. Celebramos que las personas heridas en los actos del martes ya estén estables y recuperándose de esta situación que esperamos no se repita en Algeciras”, puntualizó el titular de la cartera de gobierno en el Huila.

//Sistema Integrado de Información

Se han perdido 2.449 empleos en el Huila

 

 

De acuerdo con las cifras a nivel nacional de Fenalco, el 10% de los comercios han cerrado de forma permanente y el 24% de los establecimientos han cerrado temporalmente sus actividades.

Pérdidas económicas durante confinamiento.

Generación de empleo de la microempresa en el Huila.

 

La mayoría de este sector tuvo que cerrar las puertas de sus establecimientos por las medidas adoptadas a nivel nacional, situación que generó que muchos de estos establecimientos presentaran perdidas incalculables, despidos y en muchos de los casos clausurar definitivamente los locales porque ya no podían devengar ingresos económ

 

De otro lado, la Asociación de Empresarios Unidos de la Microempresa, ASOMEUN, realizó un detallado análisis desde el 24 de marzo al 31 de mayo sobre de la situación de las 6.075 microempresas que hay en el departamento; arrojando así un panorama desalentador para este sector.

 

Nosotros teníamos 14.489 empleos directos y 4.908 indirectos. Al primero de junio se han perdido 2.449 empleos en las 6.075 microempresas del Huila; esto es la consecuencia de que las ventas diarias promedio de todas las microempresas eran de $1.634.387.000. En los 69 días de la cuarentena por covid-19 se han dejado de vender $112.772.703.000, lo cual, de lógica, las microempresas dejaron de recibir ganancias o utilidades por valor de $28.193. 175.750. Esta es la verdadera crisis que queremos que entiendan los gobiernos locales y el señor gobernador del Huila”, reveló Zoilo Chaux, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de la Microempresa, ASOMEUN.

 

De acuerdo con la encuesta Bitácora Express realizada entre el 26 y el 28 de mayo en diferentes ciudades del país, el 10%, unos 80.000 establecimientos de comercio formales cerraron sus puertas definitivamente, ante la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, producto del extenso aislamiento obligatorio por Covid-19.  Además, la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19%, siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

 

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, las cifras son dramáticas y cada día que pasa sin abrir el comercio se agudizan. “Sin embargo queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad. Es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749, entre ellos, el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”.

 

La reapertura de estas ciudades se podría hacer de manera zonificada o por sectores y barrios de la ciudad, donde los casos de contagio no existan o hayan sido mínimos. “El comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos”, agregó.

Los auxilios financieros siguen sin llegar

 

Tal como lo evidencia la encuesta, el 36% de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, 20% ha vendido mediante comercio electrónico y un 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias. Sin embargo, la Bitácora Express revela que el 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6% al 27%, de este porcentaje 26% revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.

 

“Lo anterior demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”, concluyó Cabal Sanclemente.

 

El sentir generalizado de los empresarios es que el sistema financiero no ha sido eficiente para dar solución favorable a las solicitudes de crédito. Varios de los consultados manifiestan que los trámites son complejos. “No creo que pueda acceder al auxilio para el pago de la prima a mis empleados: los bancos no ayudan”, dicen varios de los consultados.

 

En la encuesta realizada por Fenalco, refleja que sin un apoyo decidido del gobierno nacional sólo una fracción muy baja de los comerciantes podrá honrar cumplida y totalmente su compromiso de pagar la prima correspondiente a mitad de año.