Pa´ la gente

Gobierno Colombiano le responde a “Iván Márquez”

 

El Gobierno Nacional le salió al paso a ‘Iván Márquez’, el antiguo jefe de las Farc y ahora líder de las disidencias junto con ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, quien reapareció en un video por redes sociales lanzando fuertes críticas a la gestión del presidente Iván Duque.

 

“El gobierno de Duque es un gobierno maldito como estéril. Hizo trizas el derecho a la paz y nada ha hecho a favor de la gente del común. CNN ha calificado a Iván Duque como el peor presidente de Colombia en las últimas décadas. Los desatinos de este mandatario están atizando, todos los días, la llama de la indignación ciudadana”, dijo ‘Márquez’, leyendo una columna titulada ‘Duque al banquillo’, al lado de dos hombres armados y en medio de la selva.

 

El primero en salir a responderle fue el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín. “Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”, dijo.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que “Iván Márquez trata de esconder su condición de narcotraficante con discursos políticos. El narcotráfico se combate sin contemplaciones y eso es lo que vamos a hacer”.

 

Y agregó: “El presidente Duque seguirá trabajando para que delincuentes como Márquez sean capturados o dados de baja así sientan que son intocables en Venezuela. No será el primer narco que terminará extraditado, en la cárcel o neutralizado”.

 

Pitalito y 4 municipios más serán beneficiados con viviendas rurales

 

En la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, el Ministerio de Vivienda seleccionó cinco municipios del Huila del total de postulados; los beneficiarios en esta primera ronda son Elías, Isnos, Oporapa, Pitalito y Timaná, en los cuales se construirán 200 viviendas rurales nuevas durante este año.

 

“Todos son municipios ‘verdes’ (nivel de priorización de acuerdo al Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) es decir, que van a recibir una cofinanciación del 50% del valor de los proyectos de parte del Ministerio de Vivienda. La Gobernación del Huila ha sido una de las gobernaciones más activas en el marco y desarrollo de esta política pública de vivienda rural, ha incentivado y trabajado mucho con sus municipios para que se presenten, pero, además, los ha apoyado con cofinanciación”, destacó la directora de Vivienda Rural, Saira Samur Pertuz.

 

Ahora, los municipios beneficiados deben formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda, esta última será la entidad encargada de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural.

 

Es de resaltar, que el Huila es uno de los departamentos en los que actualmente el 39% de su población vive en zona rural; según el Ministerio de Vivienda el déficit de vivienda rural es de 75,7% de la población campesina.

 

Huila: Municipios beneficiados

Municipios          Viviendas           Inversión total

Elías                        30                       $1.907 millones             

Isnos                       30                       $1.907 millones            

Oporapa                 30                       $1.907 millones            

Pitalito                   80                       $5.087 millones

Timaná                   30                       $1.907 millones

 

Fuente: Ministerio de Vivienda

Asesina líder ambiental protector del loro Orejiamarillo en el Valle del Cauca

Cardona Molina, nacido en Roncesvalles, Tolima, trabajó durante 23 años en la Fundación ProAves protegiendo de la extinción a esta ave endémica del país. Colombia y el mundo de la biodiversidad lloran la pérdida de otro de sus líderes ambientales.

Luego de reportar su desaparición, la Fundación ProAves confirmó el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), un ave de 42 centímetros con un plumaje verde y amarillo que habita en los Andes colombianos y que en su etapa reproductiva se traslada a las palmas de cera.

El líder ambiental, que durante 23 años se dedicó a evitar que esta ave endémica de Colombia se extinguiera, fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles, el pasado 8 de enero.Hasta el momento no se tiene claridad de los hechos y, por ahora, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para establecer lo ocurrido.

Gonzalo Cardona Molina, más conocido como Gonza, nacido y criado como ayudante de granja en Roncesvalles, Tolima, amaba las palmas de cera de su vereda, su gélido y vinotinto río Cucuanita, las nubes que se escabullían entre su parcela y su hermosa familia que lo acompañaba en su alegre y diario trajinar al lado de su fiel amigo canino.

Argumenta la Fundación ProAves, que el día que se enteró de la necesidad de apoyar a la conservación de un loro que veía durante sus jornadas de vaquería, no tuvo duda y se entregó enteramente para salvar a la especie más majestuosa y carismática de Colombia, el Loro Orejiamarillo, que se encontraba al borde de la extinción.

En ese momento, apenas 81 individuos sobrevivían en la Cordillera Central de Roncesvalles. Durante más de 20 años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos animales para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido. Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que los loros estuvieran a salvo.

Recibía amenazas

Las amenazas no fueron solo para el loro, sino también para Gonzalo. Según ProAves, en ocasiones había sido amenazado por muchos bandos incapaces de comprender su amor por la especie y su desinterés en la política. “Los eternos enemigos de la paz, asumieron que él tenía otros motivos, cuando simplemente estaba impulsado a hacer algo diferente”, afirmó la Fundación en un comunicado.

En sus últimos días, durante el pasado mes de diciembre, Gonzalo alcanzó a realizar el último censo nacional del Loro orejiamarillo y la Cotorra Coroniazul y los números llenaron de alegría su corazón por el deber cumplido y de quienes luchan por preservar especies: 2.895 loros en Roncesvalles.

“Colombia no solo perdió otra vida preciosa, Roncesvalles perdió a un líder ambiental y al mejor de sus hijos, su familia a un ser muy amado y nuestro Loro orejiamarillo a su padre y salvador”, señala en la comunicación ProAves.

Asegura que este líder ambiental también acompañó con su sello de alegría y espontaneidad durante todo este tiempo a los visitantes del páramo de La Yerbabuena, lugar donde la Fundación ejerce fuertes labores de conservación a través de su área protegida.

“Gonzalo siempre nos inculcó su amor incondicional por la naturaleza y nos enseñó que uno tiene que amar el medioambiente, esas cosas las va llevando uno en el corazón”, informó la Fundación.

“Siempre se sintió orgulloso en decir que es una de las personas que más conocimiento tiene de esta especie en Colombia; además, es un experto en la regeneración de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional”, dijo ProAves.

La biodiversidad está de luto

Frente al hecho, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt rechazó y condenó el asesinato del guardián del loro orejiamarillo, y lamentó la pérdida de todos los líderes ambientales que han sacrificado su vida por defender los recursos naturales.
“Es indignante que el segundo país más biodiverso del planeta siga perdiendo a sus grandes defensores a manos de la violencia. Personas como Gonzalo Cardona Molina no han hecho otra cosa que defender, cuidar y conservar nuestros grandes tesoros de flora y fauna. La biodiversidad colombiana está de luto”, dijo Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt.
García hizo un llamado para que cesen los atentados y asesinatos de los líderes ambientalistas colombianos, “personas que cumplen una vital y loable labor en la defensa de nuestros recursos naturales y que están en un alto riesgo por el conflicto armado y la violencia. La pérdida de cualquier guardián de la biodiversidad es una atrocidad que no debe continuar”.

El Instituto Humboldt también hizo llegar a la familia de Gonzalo y a la Fundación ProAves su saludo de solidaridad.

Fuente: Semana Sostenible.

Masacre en Florencia deja 3 personas fallecidas y 5 heridos

La ciudad de Florencia amanece hoy, a 10 días de este 2021. Con una grave afectación al orden publico, la salud y la vida de sus habitantes.

 

Según información no oficial otorgada por medios locales. En horas de la madrugada ocurrió una masacre en la vereda Santo Domingo, sobre a vía que conduce al municipio de Morelia.

 

Este nuevo atentado a la vida, enluta al país con la cifra de 3 personas asesinadas y una media decena de heridos.

 

Los hechos

 

Según información que aun no se ha confirmado por las autoridades, un testigo le digo al portal DH RADIO que tres hombres habían ingresado al gallera los habían hecho hacerse sobre un muro y luego habían empezado a disparar.

 

“Yo me encontraba en la gallera cuando de un momento a otro llegaron 3 tipos fuertemente armados, quienes pidieron a todas las personas que se tumbaran en el muro. Obviamente, la gente no iba a atender el llamado. Sin embargo, yo sentí el peligro y salí por la puerta de atrás del establecimiento. En ese momento, los hombres, sin mediar palabra abrieron fuego contra todos los asistentes y sin identificarse “quebraron” a más de uno. Yo, me pude volar y estoy muy lastimado”, aseguró en entrevista exclusiva con #DHRADIO un sobreviviente de la masacre, quien ha pedido reservar su identidad.

En estos momentos las autoridades adelantan las investigaciones y hasta el momento se ha descartado que sea un ajuste de cuentas, ya que las victimas no registra ningún antecedente judicial o penal.

Entre las victimas y heridos estarían hermanos, primos y conocidos, por lo que otra de las hipótesis, es que detrás del ataque puedan estar involucradas las disidencias de las Farc, que aún operan en ese territorio.

Noticia en desarrollo…

¡La vida la premió! Mesera que devolvió sobre con dinero se ganó la lotería días después

Se ganó uno de los premios de la lotería de su pueblo y ya tiene claro en qué va a invertir el dinero.

 

Laura Reinoso, una mesera de un bar, recibió la que considera una jugosa ‘recompensa’ luego de devolver un sobre con 200 euros, casi 800 mil pesos colombianos, que se encontró el 24 de diciembre.

 

La mujer de 41 años, residente en Cigales, municipio de Valladolid, España, se ganó uno de los grandes premios de la lotería El Niño: 75 mil euros, unos 300 millones de pesos colombianos.

 

El Niño jugó justo cuando estaba trabajando en el bar, el pasado miércoles. “Cuando ha salido el número han tenido que decirme que me había tocado; me he puesto como una loca”, explicó a medios locales.

 

Antes de la buena nueva creyó que iba a perder el dinero invertido para ganarse la lotería, unos 320 euros, más de 1 millón 370 mil pesos colombianos.

 

Pero tras la noticia, considera que es una retribución de la suerte por haber devuelto el sobre con los 200 euros.

“Me han devuelto con creces esos 200 euros”, dijo.

 

cerca de lo que hará con el jugoso premio de El Niño, Reinoso indicó que no piensa malgastar un céntimo y que, por el contrario, planea invertir en una jubilación adelantada.

 

“No quiero jubilarme con 67 años para morirme, me quiero jubilar a los 53, tengo una casa en venta y junto a este dinero podré hacerlo y vivir bien”, contó.

 

Prometió, además, no olvidar el 6 de enero, cuando los católicos celebran el Día de Reyes y recordó que en 2013 estuvo a un número de ganar 1,8 millones de euros en la BonoLoto, una lotería que se juega a nivel estatal en España .

 

También detalló que el bar Menfis, donde trabaja y que es propiedad de su familia, ha vendido tres boletos ganadores de la lotería: una vez repartió 10 millones “de las antiguas pesetas, que por entonces era muchísimo”; y hace unos quince años un vecino del pueblo se embolsó 438.000 euros jugando a la Primitiva, publicó un medio internacional.

 

Fuente: Noticias Caracol

 

Nuevas multas para motociclistas

 

A partir del 23 de enero, si usted no usa adecuadamente el casco cuando transite por las vías de la ciudad de Neiva en su moto, podría recibir una multa de $ 454 mil.

 

El Ministerio de Transporte estableció nuevas medidas para frenar las altas cifras de lesiones y muertes a causa de accidentes de tránsito en motocicletas. La resolución N. 20203040023385 de 2020 señala cuáles deben ser las condiciones mínimas para usar el casco, tanto los conductores como sus acompañantes.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial   informó que de los 13.019 lesionados en el país en siniestros viales a noviembre de 2020, el 60 por ciento eran motociclistas. Las muertes a causa de estos eventos, fueron 4.741 el año anterior, y 2.514 eran personas que se movilizaban en motos.

 

“El Ministerio emitió esta resolución donde se especifica cuál es el adecuado uso del casco para prevenir los accidentes en motos, que es el índice más alto a nivel nacional, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por eso se establecieron estas nuevas obligaciones”, dijo Edelberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva.

 

“Nosotros velaremos en Neiva por el cumplimiento de esta norma, que pretende es disminuir los accidentes en motociclistas. Los controles serán permanentes y no solo para el cumplimiento de esta medida, si no de las demás. Es algo que haremos que se cumpla en la ciudad”, finalizó el secretario de Movilidad.

 

Las medidas

  • El casco debe usarse siguiendo parámetros, como que la cabeza del conductor o parrillero debe estar completamente metida en el casco, no será válido tenerlo mientras se lleva la casa o cabeza descubierta, como se puede observar a menudo en las calles de la capital opita.

 

  • Además, debe estar bien abrochado y asegurado por debajo de la mandíbula inferior, es decir, no se aceptará que las correas estén rotas o sueltas, o broches dañados e incompletos.

 

  • Tenga en cuenta también que no podrá hacer uso de su celular mientras conduce, ningún sistema móvil que se interponga entre la cabeza y el casco, a menos que tenga manos libres o audífonos.

 

  • Los neivanos que usen cascos con cubierta facial movible, deberán usarlo siempre cerrado y asegurado para que haya protección total de la cara del conductor o parrillero.

 

  • Quienes incumplan con estas nuevas medidas, se exponen a pagar multas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $ 454 mil.

Nueva cepa de covid 19 proveniente de Reino Unido ya estaría en Bogotá

Nueva cepa de coronavirus ya estaría circulando en Bogotá: alcaldesa Claudia López

La mandataria aduce que por esta razón el contagio de COVID-19 ha aumentado, especialmente, en localidades como Usaquén.

La alcaldesa Claudia López anunció en rueda de prensa que de la semana del 29 de diciembre al 4 de enero el pico de infecciones de coronavirus en Bogotá creció de una manera desproporcionada.

Así mismo, explicó que de cada 3 pruebas que se realizan en la capital, una está saliendo positiva.

“Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral de los pacientes positivos en Bogotá tiene que ver con que está circulando ya la nueva cepa de COVID que se identificó en el Reino Unido. Creemos que esa causa, y no solo la interacción de diciembre, es lo que nos está causando este incremento, que en vez de ir descendiendo volvió a dispararse”, explicó la alcaldesa.

También reveló que la localidad más afectada es Usaquén, que es la que “más pasajeros del exterior recibe. Nos da un indicio más de que seguramente es la nueva cepa”.

En su pronunciamiento, al alcaldesa declaró alerta roja general y en el sistema hospitalario de Bogotá.

Fuente: Caracol Noticias

Al parecer la azafata y ex reina filipina murió por eneurisma aortico

El presunto caso de feminicidio de la Miss Filipinas que trabajaba como azafata seguirá en investigación.

En los últimos días se conocío la noticia de una joven azafata que presuntamente fue víctima de violacion y posterior fue asesinada por 11 hombres en un hotel en la ciudad de Makati en el país filipino.

Sin embargo en las ultimas horas, los resultados de la necropsia que se le practicó a la reina de belleza filipina en 2017 y azafata de profesión, Christine Dacera de 23 años, arrojo que murio de forma natural por una neurismo aortico rupturado.

Según las versiones de quienes de partieron con ella en la noche de año nuevo, la vieron en la tina del baño como si estuviera dormida luego de de haber tomar mucho alcohol, por lo que decidieron arroparla con una manta, y solo fue hasta el día siguiente que se percataron que la joven no estaba bien.

No obstante, la familia de la azafata no aceptó los resultados y exigen que se le practique un nuevo examen, debido a que el cuerpo de la ex reina, tenia moretones y hasta cortes.

Las autoridades del país ya habían emitido la orden de captura contra las 11 personas. 3 de ellas ya capturadas mientras que el resto son buscados.

No obstante y con los resultados que arrojó la autopsia, se dera definir la situación de los involucrados.

Joven que viajaba colgado en camiones, murió en las vías del Huila

Como Joiner Alexis Guzmán de 16 años, fue identificado el adolescente que perdió la vida tras caer violentamente contra el pavimento cuando se desplazaba como polizón en un vehículo de carga pesada.

El trágico accidente ocurrió en inmediaciones de río Loro en el tramo vial Gigante – Garzón. El menor regresaba a Garzón donde residía con su familia luego de haber participado como hincha en un partido del Atlético Nacional, su equipo de alma.

El menor sufrió un trauma craneoencefálico y perdió la vida instantáneamente contra el pavimento de ese importante corredor vial.

Joiner Alexis es recordado por su amor al equipo paisa, Nacional

Fuente: La poderosa

Huila confirma 229 casos de COVID-19 en Inicio de año

 

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 229 resultados positivos de COVID-19. Además, se notificaron para el departamento cinco decesos.

 

De acuerdo al boletín epidemiológico enviado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los casos se distribuyen así: 163 casos en la ciudad de Neiva, 27 en Garzón, 12 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en San Agustín, 3 en Isnos, 3 en Timaná, 2 en Agrado, 2 en Gigante, 2 en La Plata, 2 en El Pital, 1 en Acevedo, 1 en La Argentina y 1 en Paicol.

 

La Secretaría de Salud del Huila señaló que en atención hospitalaria se encuentran 246 pacientes, 117 en Unidad de Cuidados Intensivos y 129 personas son atendidas en sala general.

 

Entre tanto, 769 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa, con recomendaciones de mantener las debidas medidas de autocuidado.

 

Mientras que el sábado pasado el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos estaba en 51%, ayer, seis días después, cerró en el 63%.

 

Añadió que el indicador de pacientes recuperados es de 32.866, mientras que 1.015 casos permanecen activos.

 

Fallecimientos

El departamento del Huila llegó a 1.130 víctimas fatales del COVID-19. Ayer se relacionaron cinco que corresponden a: 2 en Neiva, 1 en Garzón, 1 en La Plata y 1 en Pitalito.

 

Siendo las víctimas cuatro hombres y una mujer de 68, 72, 79, 87 y 91 años de edad, respectivamente.

 

Colombia

El territorio nacional comenzó el año con la confirmación de 12.105 nuevos contagios para un acumulado de 1.654.880, cifra total desde que se registró el primer caso en Colombia el pasado 6 de marzo.

 

Bogotá con 4.098, Antioquia con 2.117 y Valle con 1.003 fueron los territorios del país que mayor número de contagios registraron en la última jornada tras el procesamiento de 39.691 pruebas (PCR: 23.667 y Antígenos: 16.024).

 

Las estadísticas dan una evidencia de que en Colombia hay 1.520.548 personas que se han recuperado y 86.437 permanecen con la enfermedad.

 

De acuerdo con el reporte de fallecidos, en Colombia 282 personas más perdieron la vida como consecuencia del coronavirus. El país ha registrado 43.495 víctimas fatales.

 

Pese a las reglamentaciones emitidas por los mandatarios en las diferentes ciudades del país para prevenir las aglomeraciones y por ende los contagios, las autoridades alertaron ayer sobre el mal comportamiento de algunos logrando alterar el orden público y al tiempo, colocando en jaque al sector salud por el inminente crecimiento de nuevos casos.

 

Recomendaciones

  1. Mantener ventanas y puertas abiertas en los sitios de reunión.
  2. Realizar desinfección de las áreas.
  3. Uso obligatorio de tapabocas, cubriendo nariz y boca.
  4. Evitar el consumo de bebidas o alimentos. mientras se departe con las demás personas.
  5. Realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  6. Evitar saludos de besos y de manos.

 

//LaNacion.com

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.