Uncategorized

Parque Temático y Recreacional traerá desarrollo científico y económico para Pitalito y el sur del Huila

 

La Caja de Compensación Comfamiliar tiene proyectada la construcción de un Parque Temático y Recreacional en el municipio de Pitalito, con el fin de generar nuevos espacios para el esparcimiento de las familias laboyanas y del departamento.

 

El día de ayer se reunió parte del equipo diseñador y constructor del proyecto, con el alcalde del municipio de Pitalito Edgar Muñoz Torres, con el fin de visitar y hacer un recorrido al lote de 11,5 hectáreas, en donde quedaría esta importante obra, que contará además con la construcción de un centro de ciencia mixto, articulado a la universidad Corhuila.

 

Dicho encuentro se llevó a cabo con el propósito de formular un proyecto con todos sus componentes, como la investigación de mercados y plan de negocios, para ser presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) quienes evalúan, viabilizan, aprueban y priorizan los programas y proyectos que serán financiados con del Sistema General de Regalías.

 

Para la formulación de este proyecto la Universidad Corhuila, se presentó a la categoría de ciencia y tecnología, con el fin de realizar la construcción de un centro de ciencia mixto en una primera fase.

 

“Este parque fue pensado en que el sur del departamento no tenía una inversión ni un centro recreacional y la gente tenía que desplazarse a la zona norte del Departamento” destacó Diego Manrique Barreto, Director de Vivienda e Infraestructura de la caja de compensación Comfamiliar.

 

A la fecha, se encuentran realizando los estudios y diseños para presentar el proyecto y paralelamente la caja de compensación también está desarrollando los permisos y trámites de diseños, y se tiene proyectado iniciar la obra para el año 2021.

 

Armando Saavedra, coordinador de la elaboración de la formulación del proyecto, indicó su importancia, ya que va a ser un escenario turístico, científico, tecnológico y por ende mejorará la economía de la región. Una obra que también fue destacada por el alcalde municipal Edgar Muñoz Torres, pues representa un avance para el municipio y el sur del país.

Instituciones Educativas de Pitalito ganaron Feria de la Ciencia departamental

 

Los colegios Normal Superior y Nacional presentaron un excelente balance en la Feria virtual de la Ciencia STEM, realizado por el departamento y alcanzando los primeros lugares en el Huila.

 

Más de 2893 votos lograron las instituciones educativas Nacional y Normal Superior de Pitalito, destacándose a nivel departamental en la Feria Virtual de la Ciencia. El colegio Normal Superior tuvo un resultado óptimo, alcanzando 748 votos y ocupando los primeros 3 puestos en el Huila. De este colegio, el primer lugar fue llevado por Linsayd Katherine Gómez con el Medidor casero, obteniendo 240 votos. El segundo lugar fue para Melissa Uribe Yustes, con su proyecto Soluciones químicas, y quien recibió 194 votos.

 

Por su parte, la Institución Educativa Nacional, una de las mejores en Colombia, logró 2222 votos, obteniendo el primer lugar en todo el Huila. El primer lugar fue por el proyecto de Energía mecánica, potencial y cinética, de Juan Diego Rincón Rojas, con 1003 votos, y el segundo lugar para Carlos Andrés Paipa Achury, quien recibió 991 votos con su Carro a control remoto. Ambos colegios estuvieron por encima de los mejores colegios públicos de la ciudad de Neiva.

 

La Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Alberto Martín Salinas, celebró esta importante premiación para las instituciones educativas de Pitalito, ya que el municipio se ha caracterizado por tener centros educativos, docentes y estudiantes de alto nivel académico, representando a Pitalito a nivel local, regional y nacional.

Por falta de pruebas retiran medida de suspensión a agente de tránsito en Pitalito

 

Personería notificó al INTRAPITALITO sobre revocatoria de medida de suspensión a agente de tránsito.

 

Arlid Mauricio Devia Molano Procurador Regional del Huila, confirmó la revocatoria de la medida de suspensión que, por un periodo de tres meses efectúo la personería municipal en contra de una agente de tránsito en hechos que ocurrieron el 6 de agosto del presente año.

 

De acuerdo al pronunciamiento oficial, la personería de Pitalito mediante Auto del 6 de agosto de 2020, dispuso la apertura de investigación disciplinaria en contra de la servidora Jessica Alexandra Beltrán Ardila por la comisión de hechos presuntamente constitutivos de falta disciplinaria, al tener comportamientos contrarios a su deber como funcionaria pública, en el momento de desarrollar los procedimientos propios de su cargo.

 

Para la Procuraduría, es de su total competencia evaluar en segunda instancia sobre los procesos disciplinarios adelantados por las personerías al ser un ente superior a ellas. Tras conocer el caso y, luego de surtirse el proceso de valoración, el ente de control disciplinario confirmó su intención de revocar la medida de suspensión tras hallar irregularidades en el proceso, razón por la que la agente en mención tendrá que ser reintegrada a su cargo.

 

Según el documento oficial en la determinación de la personería, no se encuentra probado que exista la posibilidad de que la agente de tránsito esté causando un perjuicio tan inminente en contra de la administración pública que no se puede corregir, cuándo es claro que su labor es hacer cumplir las normas de tránsito.

 

Igualmente, no está probado que la agente de tránsito investigada continúe desplegando, cometiendo o reiterando ninguna de las conductas que le fueron imputadas, pues no basta con la sospecha sino que se requiere que se encuentren probados ciertos elementos de juicio y, a la fecha de emisión del Auto de apertura, solo se cuentan con 4 quejas aportadas por la personería como prueba, pero, a juicio de la procuraduría la queja en derecho disciplinario no es prueba y las mismas, debieron contribuir a un proceso de investigación más no, una suspensión inmediata tal y como sucedió.

 

Otro aparte que refiere la procuraduría en su escrito es: La personería de Pitalito no motivó el porque la suspende o, el porque considera que la implicada puede serguir reiterando en la conducta, indica además que a la agente de tránsito no se le permitió pronunciarse dentro de la etapa procesal, por lo que se le cataloga como una indebida actuación.

 

Finalmente, para el ente de control la medida adoptada por la personería no llena a cabalidad los requisitos exigidos por el artículo 157 del Código Disciplinario Único, por el contrario, dicha motivación permite deducir claramente que no se evidencian serios elementos de juicio a partir de los cuales se logre establecer que la permanencia en su cargo de la agente de tránsito, posibilite que continúe cometiendo faltas disciplinarias que le fueron atribuidas.

 

Sobre este tema la personería municipal de Pitalito en cabeza de su titular Hernando Reyes Lizcano, notificó al Instituto de Tránsito y Transporte mediante oficio fechado el 22 de septiembre, razón por la que, desde la entidad se informa lo ocurrido señalando que, la agente vinculada al proceso liderado por la personería, será reintegrada a su cargo.

 

 

Pagarán 11.000 euros a quien baje los kilos que subió en cuarentena

La empresa ‘Total Shape’ busca voluntarios para probar un programa de adelgazamiento.

Muchos ciudadanos en confinamiento redujeron –por inercia– su movilidad; sus trayectos, casi disminuidos, incluso se anularon. Tal vez hubo quienes ni siquiera salían a comprar víveres. Muchos colombianos, latinoamericanos, europeos, entre otros, hicieron recorridos mínimos y, quizá, subieron ‘un par’ de kilitos debido a los hábitos relacionados con el sedentarismo.

Si bien hoy en día hay parques y espacios habilitados para el fortalecimiento físico, la empresa ‘Total Shape’ propone un método singular para adelgazar: le va a pagar más de 10.000 euros si baja de peso.

“Incluso pagaremos a cada persona hasta 13.000 dólares (poco más de 48 millones de pesos colombianos), además del peso que perderán”, puntualizó el texto.

Según un comunicado emitido por ‘Total Shape’, la compañía está buscando “cuatro candidatos que nos ayuden a probar cuatro de los últimos y más populares regímenes de dieta y acondicionamiento físico”.

Eso sí: el proceso no es inmediato. De hecho, uno de los requisitos de ‘Total Shape’ es hacer un seguimiento por 3 meses con el fin de analizar los resultados de los regímenes.

Sigue en aumento los casos de la COVID -19 en Pitalito, se registran 107 nuevos

 

De igual forma se registra una persona fallecida a causa del virus, se obtuvieron 18 resultados negativos y se tomaron 107 pruebas más.

 

En las últimas semanas, los casos positivos para covid – 19 han ido en aumento de forma preocupante, pues la cifra de muertes que se esperaba tener en el municipio, era de apenas 50, numero ya superado faltando aun el pico previsto para noviembre.

 

 

Según el Boletín Epidemiológico 163 de la Secretaria de Salud Municipal, al día de hoy existen 107 nuevos contagios, llegando así, a mas de 450 casos activos y un numero total de muestras tomadas de 4910 pruebas.

 

Hacemos un llamado a las familias laboyanas a que no dejen perder el avance alcanzado hasta ahora en el cuidado de sus seres queridos ¡Unidos venceremos!.

 

Alerta roja por Rayos en el sur del departamento del Huila

Los municipios que presentan mayor riesgo son Saladoblanco y Oporapa.

 

Así lo indicó el director territorial de la CAM en el sur del Huila, el ingeniero Carlos Andrés Gonzalez, quien informo la emergencia como integrante del sistema nacional de Gestión del Riesgo.

 

Pues según la información aportada por el Ideam Colombia, el nivel de alerta por rayos para el sur del Huila es roja.

 

 

 

Con 54 casos nuevos, Pitalito superó los 1000 contagios de la COVID-19

Pitalito superó los 1000 casos confirmados de COVID-19

 

Con 54 casos nuevos, Pitalito superó los 1000 contagios de la COVID-19, según lo reveló el Boletín Epidemiológico número 158, el cual incluye los datos de hoy 17 de septiembre.

 

El informe de la Secretaría de Salud indicó que hubo un paciente que no logró superar la batalla contra el virus, el cual era un hombre de 83 años que se encontraba privado de la libertad en la Cárcel de Pitalito.

Adicionalmente, el informe reveló que el municipio tiene un total de 4652 pruebas tomadas, de las cuales 1031 fueron positivas para el coronavirus, 623 recuperados, 3177 negativos, 367 activos y 444 en espera de diagnóstico.

 

Las autoridades sanitarias manifestaron que esta cifra debe plantear una reflexión sobre la importancia de que cada familia se cuide al interior de su hogar o cuando sale a hacer trámites y compras en establecimientos comerciales: cada vida es valiosa para la ciudad.

 

Casos positivos para COVID-19

 

-14 mujeres con edades entre los 22 y 80 años.

-40 hombres con edades entre los 25 y 72 años.

Pitalito reportó 74 casos positivos y tres fallecidos por COVID-19

 

Pitalito reportó 74 casos positivos y tres fallecidos por COVID-19, según lo confirmó la Administración Municipal a través del Boletín Epidemiológico número 147, el cual incluye las novedades de hoy 6 de septiembre.

 

El informe de la Secretaría de Salud indicó que las personas que perdieron su batalla contra el virus fueron dos hombres de 78 y 75 años, además de una mujer de 68 años. Adicionalmente, llegaron 214 resultados negativos para esta fecha.

 

De los 74 contagios reportados, 57 fueron de personas privadas de la libertad en la Cárcel de Pitalito.

 

Por otro lado, el documento señaló que el municipio tiene un total de 4120 pruebas tomadas, de las cuales 680 casos fueron positivos, 277 recuperados, 3055 resultados negativos, 375 activos y 385 en espera de diagnóstico.

 

Las autoridades sanitarias manifestaron que seguirán trabajando por resolver la situación en el centro penitenciario y prevenir más fatalidades.

 

Casos positivos para COVID-19

 

Mujeres: 6 con edades entre los 23 y 54 años.

Hombres: 68 con edades entre los 19 y 81 años.

Capturado amedrantando a su compañera sentimental con un revólver.

En un hecho de violencia intrafamiliar, un hombre fue capturado por amenazar con arma de fuego a su pareja sentimental.

 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del reciente lunes en la vereda Jagualito del municipio de Garzón. 

 

Hasta esa zona llegaron algunos agentes de policía gracias al llamado de la comunidad, quienes informaron haber escuchado disparos al interior de una vivienda.

 

En cumplimiento al plan choque “El que la hace la paga”, se logró la captura en flagrancia de Huilson Hernan Bravo Jordan de 50 años, luego de ser sorprendido amedrantando a su compañera sentimental con un arma de fuego.

 

El hombre en aparente estado de embriaguez, habría disparado contra su compañera sentimental, una mujer de de 44 años de edad, la cual por fortuna resultó ilesa.

 

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de turo, como presunto responsable de los delitos de violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

 

¡Historico! Harold Tejada se convierte en el primer laboyano que correrá en un Tour de Francia

El joven ciclista fue confirmado por su equipo el Kazajo Astana, al anunciar este lunes la nómina oficial para el tour.

 

 

El Campeon Nacional sub-23 de contrarreloj y ruta en 2019, será coequipero de su líder de escuadra, el  boyacense Miguel Angel “Superman” López en el tour que inicia este sábado en Niza.

 

 

Tejada, de apenas 23 años, ha ido forjado su camino con esfuerzo y disciplina desde que inicio su carrera, lo que ahora lo tiene ad portas de participar en una de las competencias mas importantes a nivel mundial, de este deporte.

 

 

Cabe mencionar que Tejada también hacía parte de la lista de suplentes de su escuadra para competir en el Giro de Italia que se desarrollará durante el 3 y 25 de octubre.

 

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.