Uncategorized

Nuevo caso de COVID-19 se registró en Pitalito: Hay cuatro casos activos.

 

Boletín Epidemiológico No. 67: Pitalito sumó un nuevo caso de COVID-19.

 

Pitalito sumó un nuevo caso de COVID-19, según lo informó el Boletín Epidemiológico número 67, que incluye los datos de hoy 18 de junio.

 

Según el informe de la Secretaría de Salud, Pitalito tiene un total de 1264 muestras tomadas, de las cuales 18 fueron confirmados para el virus, 12 recuperados, 993 negativos y 253 pendientes de resultado.

 

La Administración Municipal llamó la atención a la ciudadanía frente a la disciplina que se necesita para enfrentar al COVID-19 en la etapa que está actualmente, lo cual se demuestra con su crecimiento exponencial a nivel nacional.

 

Caso Confirmado de COVID-19

 

Paciente de sexo femenino de 40 años, quien reside en el sector urbano del municipio. La ciudadana fue enviada a casa para que cumpla con su aislamiento obligatorio y sus contactos estrechos estarán en estudio con el fin de evitar posibles cadenas de contagio.

Gobernación del Huila busca personas que perdieron sus ingresos y que aún no han recibido ayudas del estado durante la cuarentena

Los huilenses que perdieron sus ingresos y que aún no han recibido ayudas del estado durante la cuarentena por la Covid – 19 deberán llenar el siguiente formulario para recibir estas ayudas.
A) Este formulario está dirigido a las personas que han dejado de recibir ingresos durante el confinamiento (por pérdida de empleo o por su actividad económica u ocupación) y que no han recibido ayudas del estado, ya sea en transferencias monetarias y/o ayudas humanitarias (mercados). La información suministrada será confirmada en nuestro sistema y bases de datos disponibles de los distintos programas sociales de las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

B) Este formulario deberá ser diligenciado por hogar. Los datos suministrados deben corresponder a la persona “Jefe (a) de Hogar”. Si se incluyen o se hacen inscripciones por cada persona del hogar, nuestro sistema lo detectará, inhabilitando los registros.

 

 

C) Si Usted y su familia ya han recibido alguna ayuda del Estado durante el confinamiento, NO es necesario que diligencie este formulario, porque ya está identificado en nuestra base de datos.

 

MANIFESTACIONES Y ACEPTACIONES

 

A) Bajo gravedad de juramento manifiesto que la información brindada en este formulario es verdadera. Que he perdido mis ingresos y que mi núcleo familiar no ha recibido, durante el confinamiento, ningún tipo de ayuda del estado, ya sea mediante transferencias monetarias o ayudas humanitarias (mercados), de ninguna entidad del orden nacional, departamental o municipal.

 

B) Autorizo para que la información suministrada pueda ser verificada y en caso de falsedad, se apliquen las sanciones estipuladas por la Ley Colombiana.

LINK PARA LLENAR EL FORMULARIO >>
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0iIUpafd2cKZh7IJkNEud0u-lIndPmKEr5iqhBpATREJfpw/formResponse

El cuarto recuperado en Pitalito luego de contagiarse de la COVID19 es habitante de calle

 

Un nuevo caso recuperado y 72 resultados negativos fueron las buenas noticias que trajo el Boletín Epidemiológico número 26, que corresponde a los resultados reportados este 8 de mayo.

 

Se trata de un paciente adulto mayor de 60 años quien ganó la batalla contra la pandemia que ha dejado miles de muertos en todo el planeta.

 

Según la información otorgada por la Secretaría de Salud Municipal el hombre esta estable y recuperado.

 

En el boletín epidemiológico numero 26 emitido desde la secretaría de salud en Pitalito. Indica que se trataría del paciente contagiado por la COVID19 al estar expuesto por su condición de calle.

 

Según el reporte entregado,  este laboyano sigue en disposición del equipo de la Administración Municipal para su aislamiento obligatorio y su inclusión en el plan de contingencia que tiene Pitalito para esta población.

 
 
En este último reporte, la Secretaría de Salud informó que hay un total de 392 muestras tomadas y remitidas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SIVIGILA), de los cuales se mantienen ocho positivos, 264 negativos y 120 pendientes de resultado.
 
 
 
 

Alcaldía Municipal adapta Centro de Reclusión Provisional en Pitalito con los protocolos de seguridad y salubridad necesarios

 

 

El alcalde Edgar Muñoz Torres manifestó que en el último Comité de Orden Público se tomaron todas las decisiones para trabajar mancomunadamente en el sector de la salud mientras se fortalece la política de seguridad ciudadana.

 

La máxima autoridad de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, le expone a la comunidad laboyana que uno de los acuerdos logrados con las instituciones en el pasado Comité de Orden Público es la adecuación de un espacio provisional para la reclusión de las personas que, por determinación judicial o de la Policía Nacional, deban estar privados de la libertad.

 

De esta manera, la Administración Municipal adaptó las antiguas instalaciones del Colegio Departamental en el centro del municipio para que las autoridades cuenten con un establecimiento para recluir a ciudadanos o ciudadanas que cometan actos ilicitos en la ciudad antes o durante el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Pitalito.

 

El mandatario agrega que, ante la emergencia actual causada por la pandemia, esta adaptación cuenta con los protocolos de seguridad como de salubridad para que el personal de la policía y los privados de la libertad no se contagien ni propaguen la COVID-19.

VÍDEO: Fuertes castigos en comunidades indígenas a infractores de la cuarentena

 

Encerrados en una jaula durante 24 horas deberán pasar los comuneros que infrinjan la orden de aislamiento preventivo obligatorio en territorio indígena.

 

Los pueblos indígenas se han caracterizado por tomarse muy en serio las leyes y normas que desde su cosmovisión de gobierno, son decretadas para mantener el orden y preservar la vida en los territorios.

 

Claro ejemplo de lo anterior. Los castigos implementados en el Cauca por los pueblos indígenas NasaGuambiano, Totoroez, Polindara, Guanaco, Kokonuko, Kisgo, YanaconaInga y Eperara  quienes en estos tiempos de pandemia, han decidido imponer fuertes castigos a los infractores de la cuarentena.

 

Encierro en jaula por 24 horas, multas económicas y trabajo gratis por cierto tiempo, son algunas de las sanciones que se aplicaran a quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio a causa del COVID – 19.

 

A pesar de que estas medidas parecen extremas y quizá excesivas, los pueblos indígenas han sido rigurosos en el cumplimiento de los derechos humanos y el respeto de la vida.

 

A continuación vídeo de la captura e imposición de castigo en un puesto de control ubicado en zona rural de Caloto Cauca:

 

Indígenas castigan en una jaula a quienes incumplen el aislamiento en Caldono, Cauca

Indígenas castigan en una jaula a quienes incumplen el aislamiento en Caldono, Cauca Sucesos Cauca.- Un hombre identificado como Marino Peña, que presuntamente vulneró las medidas de aislamiento obligatorio para la prevención del coronavirus fue sometido a un castigo en una jaula en el marco de los usos y costumbres de las autoridades indígenas del Cauca.La situación se registró en el municipio de Caldono, donde la Guardia realizaba controles para garantizar el cumplimiento de las normas. El ciudadano fue sorprendido transitando sin ninguna medida de protección. “Nosotros acá trasnochando, pero él aquí armando el desorden”, dice un indígena que acompaña el procedimiento. El hombre afirma ser de la vereda Altamira, Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, y señala que su pequeño hijo se encontraba enfermo, por lo que tuvo que salir. Ante esto, las autoridades determinan aplicarle inicialmente un castigo de 24 horas encerrado en un calabozo o jaula construida con hierro, en la que solo puede permanecer de pie. Asimismo, aclaran que los líderes de su resguardo decidirán si es objeto de alguna otra sanción. Este mismo mecanismo es empleado con personas que generan desórdenes en la comunidad. Aunque para algunos sectores resulta denigrante, las comunidades aseguran que a las personas sancionadas les respetan los derechos humanos. Síganos en Facebook, Twitter e Instagram: Sucesos Cauca #Cauca #Popayán #Noticias #News #Coronavirus #Covid19 #Indígenas #Guardia

Posted by Sucesos Cauca on Wednesday, April 29, 2020

 

 

Conozca el cronograma de entrega de los alimentos para preparar [PAE]

La Secretaría de Educación,  presentó el cronograma de entrega de los alimentos para preparar, con el objetivo de que más de 10.000 niños y niñas reciban su respectiva ración.
A Continuación el cronograma:
  • Miércoles 22 y jueves 23 de abril– IE. José Eustasio Rivera
    -IE. Villa Fátima.
    -IE Guacacallo
    -IE La Laguna
    – Sede central Institución Educativa Domingo Savio, en Regueros.

 

  •  Viernes 24 abril-IE. Jorge Villamil Cordovez (Chillurco)
    -IE Chillurco
    -IE Liceo Sur Andino (Charguayaco)
    -IE. Palmarito
    -IE. Winnipeg (Charguayaco)
  • -IE. Nacional en sus sedes de Aguadas y la Paz (Chillurco).
    -IE Normal Superior sedes Danubio y la vereda Cálamo

 

Desde el lunes de la próxima semana el proceso se llevará a cabo en comunidades indígenas y rurales, y en sector urbano, además, para que los habitantes de la zona rural no tengan inconvenientes y atiendan a las medidas de cuidado durante la entrega de estos alimentos, se permitirá que los padres de familia puedan ir a las instituciones educativas sin la restricción del Pico y Cédula.

 

Es de recalcar que, dentro de la zona urbana las entregas sí regirán bajo la medida del Pico y Cédula, para que padres de familia o acudientes reclamen los días en que tienen permitido movilizarse en Pitalito.

 

En Colombia hay 2.100 personas en seguimiento por tener contacto con casos de coronavirus

 

El objetivo es identificar cadenas de transmisión en las personas que tuvieron contacto directo con casos confirmados de coronavirus.

 

Según el Instituto Nacional de Salud en el país se han practicado 9.300 pruebas de covid-19 de las cuales 8.417 han arrojado resultado negativo. Sin embargo, no se descarta la confirmación de nuevos casos entre las personas que tuvieron contacto con alguna de las 539 personas infectadas con la enfermedad.

 

La directora del INS Martha Lucia Ospina indicó que desde esa entidad realizan un trabajo supremamente arduo “Seguimos uno a uno de los contactos de los casos positivos, porque recuerde que hay que identificar las cadenas de transmisión y tomarles muestras a los contactos cercanos y seguirlos durante la fase de incubación hasta que estemos seguros de que no van a transmitir. Es un ejercicio que estamos haciendo, supremamente arduo”, explicó la funcionaria.

 

La funcionaria también explico que la demanda de pruebas supera la capacidad del Instituto Nacional de Salud (INS) por lo que han hecho alianzas con laboratorios y universidades a través de una red de diagnóstico. En total son 22 los laboratorios privados y de universidades públicas y privadas que han entrado a apoyar el diagnostico de pacientes con covid-19.

 

Recordemos que a la fecha hay 528.025 personas contagiadas en todo el mundo por el nuevo coronavirus, de igual forma han perdido la vida 23. 672 pero se han recuperado de la enfermedad 127.531 personas.

Gobierno de Pitalito endurece controles a quienes se movilizan en límites territoriales del Municipio

 

La Secretaría de Salud Municipal, la Policía, el Ejército y el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito se articulan para realizar los controles correspondientes en las calles y verificar el cumplimiento de los protocolos.

 

 

Los puntos de acceso de la ciudad, tales como como la vereda Versalles, Vía Pitalito, San Agustín; Vereda Charco del Oso, Vía Pitalito- Neiva; y Vereda el Cedro, sitio El Cable, Vía Pitalito-Mocoa, entre otros, son los puntos de control y verificación por parte de las autoridades.

Pitalito 24 de marzo de 2020

 

Con el fin de adaptarse a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional y establecer aún más medidas para promover el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Alcalde Edgar Muñoz Torres emitió el Decreto número 143 del 24 de marzo de 2020, en el cual se articulan las medidas con respecto a la restricción de la circulación de personas y vehículos para enfrentar la situación epidemiológica producida por el Covid-19.

 

ARTÍCULO PRIMERO: ADÓPTESE PARA TODA LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE PITALITO (Habitantes, residentes y visitantes), lo ordenado por el Gobierno Nacional respecto de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, contenida en el Decreto No 457 del 22 de marzo de 2020, para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el coronavirus (COVID-19), e impleméntese con el mismo propósito medidas adicionales a las ya existentes (decretos municipales 131, 134, 140 y 142 de 2020), para el municipio de Pitalito.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: ORDÉNESE el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas residentes en el Municipio de Pitalito, a partir de las 00:00 horas del día miércoles 25 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día lunes 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

 

Para efecto de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos, de manera especial y estricta en lo referente al ingreso de personas procedentes de otros municipios del Departamento del Huila o ciudades del resto del país, con las excepciones previstas en el artículo 3º de este documento y del Decreto Presidencial 457 de 2020.

 

PARAGRAFO: como consecuencia de lo anterior, se recomienda a la población residente en la ciudad, mantener la medida de “aislamiento preventivo obligatorio en sus lugares de residencia, y hacer uso de la posibilidad de enviar un miembro de su núcleo familiar (mayor de 18 y menor de 65 años) para que se encargue de la provisión de víveres y medicamentos que deban adquirir en establecimientos abiertos al público, como medida preventiva para evitar el contagio del virus COVID-19, además de las gestiones administrativas y bancarias que deban realizar.

ARTÍCULO TERCERO: UNIFÍQUESE LA POBLACION EXCEPTUADA DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS SANITARIAS ORDENADAS POR LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CON LAS EXCEPCIONES DECRETADAS POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

 

Para tal efecto se tendrán como excepciones a las medidas decretadas las siguientes:

 

1.- Asistencia y prestación de servicios de salud.

2.- Adquisición de bienes de primera necesidad –alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3.- Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operaciones de pago y a servicios notariales.

4.- Asistencia y cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

 

5.- Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

 

6.- Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud- OPS y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

 

7.- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnología en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

 

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnología en salud.

 

8.- Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

9.- Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

 

10.- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de:

I. insumos para producir bienes de primera necesidad
II.- Bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población
III.- Alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumo relacionado con la producción de estos bienes.

11.- La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos-fertilizantes, plaguicidas, fungicidas; herbicidas, productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de infraestructura de comercialización, riesgo mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantiza la logística y el transporte de las anteriores actividades.

 

12.- La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

 

13.- Las actividades de los servidores públicos y contratistas del estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID 19 y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

 

14.- Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado Colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID 19.

15.- Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

 

16.- Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

 

17.- Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

 

18.- La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obrar de infraestructura que no pueden suspenderse.

 

19.- Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria en casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor.

20.- La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

 

21.- Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

22.- El funcionamiento de la infraestructura crítica –computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia, puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o combinación de ellas.

 

23.- El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

 

24.- El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones en las que se desarrollen las actividades de qué trata el presente artículo.

 

25.- Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y establecimiento de la prestación de:

 

i. Servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios);
ii. De la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles gas natural, gas licuado de petróleo- GLP.
iii. De la cadena logística de insumos suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales.
iv. El servicio de internet y telefonía.

 

26.- La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

El superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

 

27.- El funcionamiento de los servicios postales de mensajería, radio, televisión, prensa, y distribución de los medios de comunicación.

28.- El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad -alientos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo de la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

 

29.- Las actividades del sector interreligioso, relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

 

30.- Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

 

31.- La intervención de obras civiles y de construcción las cuales, por su estado de avance de obra y de sus características, presente riesgos de estabilidad técnica amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

 

32.- Las actividades de los operadores de pago de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos o privados; beneficios económicos periódicos sociales –BEPS- y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de seguridad social y protección social.

 

33.- El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19

 

34.- La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

 

Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

 

Parágrafo 2. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2 y 3.

 

Parágrafo 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 4 deba salir de su lugar de residencia o asilamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

 

Parágrafo 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía.

 

ARTÍCULO CUARTO: REQUERIR a la AERONÁUTICA CIVIL para el cumplimiento de la orden contenida en el artículo 5 del Decreto Presidencial No. 457 del 22 de marzo de 2020.

 

ARTÍCULO QUINTO: ORDÉNESE a la Secretaría de Salud Municipal, para que en coordinación con la Policía Nacional, Ejercito Nacional e Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito – INTRA, dispongan del personal necesario para apoyar los puntos de control al ingreso de la ciudad y se apliquen protocolos y estrictas medidas sanitarias a quienes por excepción presidencial, se les sea permitida la movilidad dentro del territorio, en los siguientes límites territoriales del municipio:

 

1. Vereda Versalles, Vía Pitalito – San Agustín.
2. Vereda Charco del Oso, Vía Pitalito – Neiva.
3. Vereda el cedro, sitio El cable; Vía Pitalito – Mocoa.

 

ARTÍCULO SEXTO: El presente decreto de acuerdo a la directiva presidencial sobre las medidas para atender la emergencia sanitaria, tendrá vigencia hasta el día 13 de abril de 2020 y estará condicionado a las directrices que en lo sucesivo se emitan con el mismo propósito.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: INCUMPLIMIENTO: el contenido dispuesto en este documento se entenderá como “ORDEN DE POLICÍA”, y su incumplimiento se sancionará con las medidas correctivas previstas en el numeral 2 artículo 35 de la ley 1801 de 2016, sin perjuicio de las sanciones de carácter penal en que se incurra con ocasión del artículo 368 de la ley 599 de 2000 “violación de medidas sanitarias”.

 

ARTÍCULO OCTAVO: Infórmese el presente decreto municipal a todas las entidades públicas, emisoras radiales, Cámara de Comercio, y demás agremiaciones, asociaciones y corporaciones de comerciantes y profesionales que estén dentro de la jurisdicción del municipio de Pitalito – Huila.

 

ARTÍCULO NOVENO: Comuníquese el presente decreto de forma inmediata al Ministerio del Interior y Gobernación del Huila, de conformidad con lo establecido en el Decreto No. 418 del 2020.

Van 196 casos de coronavirus en Colombia: Minsalud confirmó este sábado 38 nuevos contagios

 

En la mañana de este sábado 21 de marzo, el ministerio de salud confirmo 38 nuevos casos de coronavirus en el país.

 

Con esto, la cifra asciende a 196 casos confirmados y hay un aproximado de 500 pruebas en curso para descartar nuevos contagios de covid-19 en diferentes regiones del territorio nacional.

 

Así confirmó el Instituto Nacional de Salud los nuevos casos: Bogotá (17), Ibagué (1),Cartagena (3), Villa del Rosario (1), Manizales(1), Cúcuta (1), Pereira (2), Palmira (5), Cali (6) y Neiva (1).

 

En el departamento del Huila la cifra asciende a 10 los diagnosticados con covid – 19. En el siguiente enlace puede hacer seguimiento en tiempo real del progreso del coronavirus en el país.

 

(Siga el progreso del coronavirus en Colombia en tiempo real con estos gráficos). 

 

Otro líder social fue asesinado en Campoalegre, Huila

 

Otro líder comunal fue asesinado en el departamento del Huila en el municipio de Campoalegre. Se trata de Julio Gutiérrez Avilés, quien se desempeñaba como presidente de la JAC de la vereda El Esmero de esta población desde hace varios años.

 

Según las primeras versiones, el hecho se registró hacia las cinco de la tarde de este lunes cuando el comunal se dirigía hacia su vivienda, luego de haber realizado un trabajo de mantenimiento en una vía de esta vereda junto a otros pobladores debido al mal estado en el que se encontraba ese corredor.

 

Posteriormente se desplazó hacia su vivienda cuando fue abordado por sujetos que sin mediar palabra le habrían disparado, dejando su cuerpo sobre la vía.

 

Oliberto Titinago Vargas, quien funge como presidente de la Federación Departamental de la Acción Comunal del Huila indicó que “hay preocupación y temor en los comunales y líderes del Huila, debido a la situación de amenazas y asesinatos que se vienen presentando, estas personas o quienes están detrás de los homicidios no tienen intensión de parar”.

 

Julio Gutiérrez era un referente del sector campesino, estuvo muy activo en las diferentes marchas campesinas y en el paro del año 2013, ya con él, son cinco los líderes asesinados durante estos dos primeros meses del 2020, entre los que se encuentran dos excombatientes del partido Farc.

 

Diferentes organizaciones y líderes en el Huila han manifestado que estos asesinatos son sistemáticos y que están afectando al departamento, señalan que pese a que han venido denunciando los diferentes hechos delictivos que están afectando a los líderes en los diferentes consejos de seguridad y de DD. HH., no hay garantías de seguridad.

 

Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Campesinos en el Huila, manifestó que “este crimen es otra demostración de que el Gobierno o no es capaz o no le interesa frenar la ola de asesinatos contra los dirigentes que buscan sacar adelante sus comunidades”.

 

Asimismo, solicitó a las autoridades de Campoalegre, a la Fiscalía y a la Policía, un pronto esclarecimiento de los autores y motivos del crimen, así como acciones eficaces para garantizar la seguridad de los dirigentes populares en Campoalegre  y en el Huila.

 

Sistema integrado de información