Uncategorized

¡La vida la premió! Mesera que devolvió sobre con dinero se ganó la lotería días después

Se ganó uno de los premios de la lotería de su pueblo y ya tiene claro en qué va a invertir el dinero.

 

Laura Reinoso, una mesera de un bar, recibió la que considera una jugosa ‘recompensa’ luego de devolver un sobre con 200 euros, casi 800 mil pesos colombianos, que se encontró el 24 de diciembre.

 

La mujer de 41 años, residente en Cigales, municipio de Valladolid, España, se ganó uno de los grandes premios de la lotería El Niño: 75 mil euros, unos 300 millones de pesos colombianos.

 

El Niño jugó justo cuando estaba trabajando en el bar, el pasado miércoles. “Cuando ha salido el número han tenido que decirme que me había tocado; me he puesto como una loca”, explicó a medios locales.

 

Antes de la buena nueva creyó que iba a perder el dinero invertido para ganarse la lotería, unos 320 euros, más de 1 millón 370 mil pesos colombianos.

 

Pero tras la noticia, considera que es una retribución de la suerte por haber devuelto el sobre con los 200 euros.

“Me han devuelto con creces esos 200 euros”, dijo.

 

cerca de lo que hará con el jugoso premio de El Niño, Reinoso indicó que no piensa malgastar un céntimo y que, por el contrario, planea invertir en una jubilación adelantada.

 

“No quiero jubilarme con 67 años para morirme, me quiero jubilar a los 53, tengo una casa en venta y junto a este dinero podré hacerlo y vivir bien”, contó.

 

Prometió, además, no olvidar el 6 de enero, cuando los católicos celebran el Día de Reyes y recordó que en 2013 estuvo a un número de ganar 1,8 millones de euros en la BonoLoto, una lotería que se juega a nivel estatal en España .

 

También detalló que el bar Menfis, donde trabaja y que es propiedad de su familia, ha vendido tres boletos ganadores de la lotería: una vez repartió 10 millones “de las antiguas pesetas, que por entonces era muchísimo”; y hace unos quince años un vecino del pueblo se embolsó 438.000 euros jugando a la Primitiva, publicó un medio internacional.

 

Fuente: Noticias Caracol

 

Las turbulentas movidas del exzar de la salud del Huila

En diciembre pasado un juez absolvió al exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, Armando Ariza Quintero, por un proceso que llevaba en su contra por presunta contratación irregular para la prestación de servicios de salud.

Este es solo uno de los cuatro procesos que arrancaron en 2015 contra Ariza en la Fiscalía por un presunto desfalco en la EPS que manejaba esa caja y por los que estuvo detenido entre 2015 y 2018. Aún están abiertos otros, incluyendo uno por presunto lavado de activos.

Aunque la captura lo sacó del cargo en el que estaba desde hace más de 20 años, y causó un terremoto empresarial, político y mediático porque era uno de los hombres más poderosos e influyentes de la región, Ariza quedó lejos de estar opacado.

El otrora director de Comfamiliar inició una envidiable racha empresarial a través de un pool de firmas que en su mayoría adquirió o aumentaron su capital desde que quedó en la mira de la justicia.

La Silla encontró que Ariza en los últimos cinco años ha construido un emporio que incluye estaciones de gasolina, participación en entidades financieras y hasta empresas piscícolas de gran escala.

Ahora, es uno de los poderes empresariales en ascenso de Neiva.

La caída y la resurrección judicial
En 2015 el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, anunció al país que habían desmantelado una poderosa red que se había apropiado de miles de millones de pesos del sector salud entre los años 2003 y 2011.

Quien lideraba esa red, según Perdomo, era Armando Ariza Quintero.

Además de ser una caja de compensación, Comfamiliar funciona como una EPS del régimen subsidiado. Para el momento del escándalo tenía más de 400 mil usuarios en Huila y Caquetá.

Cuando lo capturó y reseñó, la Fiscalía dijo que Ariza usó la EPS en complicidad con clínicas privadas como Medilaser y alcaldes de municipios como Garzón, Pitalito y La Plata para desviar de manera irregular los recursos del régimen subsidiado a través de contratos ficticios.

Por eso, y porque fue vinculado a tres procesos más relacionados con desfalcos al sistema, entre ellos uno por supuestos sobrecostos en medicamentos que pasaban los 4 mil millones de pesos, un juez lo mandó a la cárcel.

No pasó un mes para que Ariza diera muestras de su poder.

Como contó Noticias Uno, Ariza no entró a la cárcel de Rivera como un detenido más, sino que tuvo un trato VIP, dormía en la habitación del director del penal y tenía más visitas que los demás.

Además, seguía teniendo el control de Comfamiliar a través de familiares y amigos que había nombrado en cargos claves como su prima Diana Astrid Quintero (coordinadora regional de la IPS) su sobrino Javier Callejas Ariza (coordinador de compras) o Natali Acosta farfán (coordinadora de los restaurantes escolares y sobrina de su esposa María Cristina Farfán de Ariza. Por esa razón, fue trasladado a La Picota en Bogotá.

En 2016, la Fiscalía declaró extinción de dominio a unos bienes en Neiva, Bogotá, Garzón, Pitalito, Yaguará, Rivera y Cartagena, que serían propiedad de Ariza y de los otros implicados. Dijo que estaban avaluados en más de 20 mil millones de pesos, y que habrían sido comprados con la plata del robo a la salud.

Pero desde 2017, los señalamientos de la Fiscalía comenzaron a caer y la suerte de Ariza a cambiar.

Primero, en junio de ese año, logró que le revocaran la medida de aseguramiento alegando vencimiento de términos y por eso le dieron casa por cárcel en una finca en Sopó, Cundinamarca.

Luego, en junio de 2018, quedó en libertad porque su defensa insistió en que ya no podía aplicar ninguna medida restrictiva ya que no estaba al frente del cargo y un juez le concedió la razón. Ese mismo año reapareció públicamente en el ostentoso matrimonio de su hijo Diego Armando, al que asistió la dirigencia política y empresarial del departamento.

Y más adelante, los jueces empezaron a fallar. En agosto de ese mismo año, fue absuelto en el primero de los casos relacionado con los contratos ficticios que se firmaron para cubrir unos servicios de atención hospitalaria en Pitalito, porque, según el juez, la misma Fiscalía que lo presentó como el líder de ese cartel de contratación de la salud no pudo demostrar que hubo corrupción.

Cuatro meses después se cayó el segundo proceso que era por presuntas irregularidades en servicios de salud en Garzón. También, según el juez, por inconsistencias de la Fiscalía.

Los otros, que son por presuntos sobrecostos en medicamentos y la supuesta tercerización de servicios médicos a través de clínicas pintan para el mismo final porque, según le dijeron a La Silla un periodista que le ha seguido la pista a los procesos y uno de los abogados defensores, la Fiscalía no ha podido sostener su tesis inicial.

Esa serie de decisiones, podrían generar un efecto dominó, que podría dejar sin sustento la investigación por presunto lavado de activos, que fue por la que le declararon extinción de dominio a algunas de sus propiedades.

La Silla supo que Ariza ya está preparando una demanda para lograr que le quiten esas extinciones. En todo caso, el proceso está en un juzgado especializado de Bogotá y falta que se conozcan decisiones al respecto.

La racha ganadora con la justicia de Ariza, ha ido a la par con el crecimiento de sus negocios, algunos de los cuales habían pasado de agache en Neiva.

De zar de la salud a zar de la gasolina
Luego de ser el zar de la salud en Neiva, Ariza empezó a invertir plata en varios sectores diferentes y a impulsar otros negocios, que incluso inició cuando estaba al frente de Comfamiliar.

El principal fue el de los combustibles a través de ‘A y E Asociados Limitada’, una empresa que se fundó en 2007 con 45 millones de pesos cuando Ariza estaba en la Caja, y que actualmente es dueña de ocho estaciones de gasolina en Neiva, Baraya, Tello, Hobo, Yaguará y Palermo.

De ‘A y E’, Ariza es socio fundador y dueño del 50 por ciento a través de ‘Inversiones Luisa María SAS’ una sociedad familiar que creó 2004 con 45 millones de pesos. En 2019, el propio Ariza aumentó el capital de esa empresa en 600 millones de pesos más.

El resto de las acciones de ‘A y E’ pertenecen a Edgar Perdomo, un empresario mecánico que llegó a ser directivo del club de fútbol Atlético Huila. Perdomo es socio de Ariza en otros negocios.

En el 2019, según los reportes de la Cámara de Comercio, esa empresa tuvo ingresos por más de 40 mil millones de pesos, cuando en 2015 -año en que Ariza salió de la caja-, eran de 20 mil millones de pesos.

Eso en parte se puede explicar en que ‘A y E’ durante los últimos cinco años se ha ganado más contratos con alcaldías y hospitales para suministrar gasolina.

Mientras que entre 2011 y 2015 se quedó con 47 contratos de entidades públicas, desde 2016 y hasta la fecha lleva 99 contratos más. Es decir, duplicó la cifra en solo cuatro años.

Además de su mejorado rol de contratista, ‘A y E’ empezó este año un plan de expansión que incluye dos nuevas estaciones de combustible en Neiva.

La primera está ubicada en el sur de Neiva y se llamará ‘Estación de servicio Neiva la nueva’, la segunda recibirá el nombre de Invercoll y de esa estación son socios varios empresarios de transporte. Ariza tiene el 30 por ciento de ese proyecto a través de ‘A y E’ porque puso 200 millones.

Como pez en el agua


Otro frente de negocios de Ariza está en la piscicultura, un sector que en el Huila mueve unos 400 mil millones de pesos al año.

A nombre suyo, sus hijos y otros familiares, el exdirector de Comfamiliar controla al menos cinco empresas piscícolas.

La primera es la Comercializadora Latinoamericana de Peces, Latinpez. Ariza tiene el 98 por ciento de las acciones, y el resto figuran a nombre de su hermano Jorge.

Ariza la compró en 2013, dos años antes de salir de la Caja en medio de los escándalos judiciales, por 505 millones de pesos al empresario cafetero Jaime Pulido, otro nombre que aparece en varios negocios del exdirector de Comfamiliar.

Pulido también está en la Piscícola Provenir Brusellas, que es la segunda empresa de este tipo en la que figura Ariza. Apareció como propietario hasta 2017 cuando le vendió sus acciones por 20 millones de pesos a Diego Armando Ariza Farfán, hijo del exdirector. Sin embargo, encontramos que cinco años antes esa empresa era gerenciada por Jorge y Ovidio Ariza Quintero, hermanos del exdirector de la Caja.

Las tres empresas restantes se llaman Bettapez SAS, Agroexport del Huila y Pisciexport del Huila, y son las nuevas apuestas de la familia Ariza porque fueron adquiridas entre 2019 y 2020 a través ‘Inversiones Luisa María SAS’. En las tres, Diego Ariza es el representante legal, y su papá el suplente.

Ariza también está metido en el negocio de la compra y venta de concentrados y alimentos para peces y otros animales, a través de Lagricola, una tienda especializada en la comercialización de ese tipo de concentrados, de la que es dueño ‘A y J Inversiones’, otra empresa que fundó en 2012 y controla a nombre suyo y de ‘Luisa María SAS’.

Solo las tres empresas más grandes que Ariza tiene en ese ramo, reportaron ingresos por 7.800 millones de pesos en 2019.

Y recientemente con bancos
El portafolio de la familia Ariza y sus socios también incluye servicios bancarios que funcionan como una red.

Soluciones Financieras, Fiar, es una empresa que presta plata y se creó en 2019 en Tello, a 20 minutos de Neiva. Ese es un municipio Zomac, es decir, que fue afectado por el conflicto armado, y el Gobierno da gabelas tributarias a quienes inviertan en esas zonas.

Pero en realidad, Fiar funciona en una de las oficinas que quedan en una estación de gasolina en Neiva.

De Fiar son dueños Ariza y su socio Edgar Perdomo. Lo hacen a través de ‘A y E asociados Ltda’, es decir, la que aparece en los negocios de la gasolina. La gerente es Luisa María Ariza Farfán, la otra hija de Armando.

Se constituyó con un capital inicial de 60 millones de pesos. Y en su primer año de operaciones, Fiar reportó activos por más de 2 mil millones de pesos e ingresos de 340 millones más.

Otra empresa de Ariza metida en el sector financiero es el Fondo de Garantías y Desarrollo, Fogade, que se creó en 2008 pero en mayo del 2019 aumentó su capital de 60 a 500 millones de pesos.

En Fogade los Ariza tienen el 30 por ciento de participación con una sociedad que se llama Dala Group. La representante legal de Fogade es Carmen Stella Córdoba, quien fue funcionaria de Comfamiliar durante la administración de Armando Ariza.

A través de esa empresa, Ariza ha buscado manejar la cartera de la línea de créditos de Comfamiliar.

Fogade también trabaja de la mano con Bancupo, otra entidad que ofrece préstamos de plata a través de internet y que se presenta como la alternativa a ciudadanos que no pueden acceder a créditos en bancos grandes. En Bancupo, Luisa María Ariza, hija de Armando, es socia con el 30 por ciento de las acciones.

Así que con negocios de gasolineras, piscícolas y entidades financieras, Ariza garantiza un emporio, mientras sigue respondiendo por las presuntas irregularidades que ocurrieron en Comfamiliar cuando estuvo al frente de esa entidad, que maneja el tercer presupuesto más grande del departamento y una nómina de 2 mil empleados.

Fuente: La Silla Vacía

Al parecer la azafata y ex reina filipina murió por eneurisma aortico

El presunto caso de feminicidio de la Miss Filipinas que trabajaba como azafata seguirá en investigación.

En los últimos días se conocío la noticia de una joven azafata que presuntamente fue víctima de violacion y posterior fue asesinada por 11 hombres en un hotel en la ciudad de Makati en el país filipino.

Sin embargo en las ultimas horas, los resultados de la necropsia que se le practicó a la reina de belleza filipina en 2017 y azafata de profesión, Christine Dacera de 23 años, arrojo que murio de forma natural por una neurismo aortico rupturado.

Según las versiones de quienes de partieron con ella en la noche de año nuevo, la vieron en la tina del baño como si estuviera dormida luego de de haber tomar mucho alcohol, por lo que decidieron arroparla con una manta, y solo fue hasta el día siguiente que se percataron que la joven no estaba bien.

No obstante, la familia de la azafata no aceptó los resultados y exigen que se le practique un nuevo examen, debido a que el cuerpo de la ex reina, tenia moretones y hasta cortes.

Las autoridades del país ya habían emitido la orden de captura contra las 11 personas. 3 de ellas ya capturadas mientras que el resto son buscados.

No obstante y con los resultados que arrojó la autopsia, se dera definir la situación de los involucrados.

Con dibujos una pequeña le ayudó a su padre a conseguir trabajo

Una hoja, colores y mucho amor fueron los ingredientes de esta publicidad que le movió el corazón a más de uno.

Gustavo y Noelia son una pareja de Argentina que se quedó sin empleo por cuenta de la crisis generada por el coronavirus. Él trabajaba en una cooperativa y ella, en casas de familia.

Consciente de que debía seguir aportando para los gastos del hogar, el hombre compró una podadora de pasto para rebuscarse el día a día, pero tuvo que pagar cuatro veces más para poder dejarla en óptimas condiciones.

Con la herramienta lista solo faltaba que alguien contara con sus servicios y de eso se encargó su hija, quien realizó un sencillo pero tierno dibujo en el que dejaba el número de su padre.

“Corto pasto. Gustavo”, escribió Mailén, de 9 años, además del teléfono para contactar al hombre. Pero quizá lo que hizo la diferencia fueron las palabras “suerte, papi”.

Efectivamente dicha suerte llegó. Gustavo empezó a recibir decenas de llamados para trabajar y pasó de ser desempleado a tener varias solicitudes para cortar el pasto.

El éxito del anuncio de su hija fue más allá y cuenta que varias veces lo han contactado, pero al llegar lo sorprenden con donaciones en efectivo, comida y ropa, entre otras.

Reconoce que son bendiciones con la que no esperaba y en ocasiones ha sido él quien comparte con personas necesitadas, así sea regalándoles el corte del césped.

“Siempre hay que darle una mano al que más necesita. Por más pobre que sea uno, siempre tenemos algo para dar, ya sea un abrazo, una palabra de aliento o una cortada de pasto, como fue mi caso. Todo sirve. Y si esos gestos se hacen con amor, siempre vuelven cuando uno menos lo espera”, reconoció a un medio local .

Ahora Gustavo no solo tiene trabajo gracias a su hija, sino que se hizo famoso y recibe muchos mensajes de felicitación por el gesto de la niña. Eso sí, a manera de broma, dice que ella lo metió en problemas, pues son tantos los pedidos que muchas veces no da abasto para cumplirles a sus clientes.

En todo caso, con ese gesto de su hija, como dijo un usuario en redes, “este papá ya ganó”.

Fuente: Caracol Noticias

Capturado por intimidar a su exnovia de 15 años con un arma de fuego

 

El sujeto habria llegado hasta la residencia de la menor, motivado por los celos.

 

La Policía Nacional en la ejecución del Plan Navidad “Próspera y Segura”, logró a través de una llamada telefónica de la comunidad de la vereda Alto Bombonal, la captura de un hombre de 19 años de edad, el cual habría llegado hasta la vivienda de su exnovia, armado a reclamarle por una relación sentimental que sostenía con otra persona.

 

Al llegar la patrulla del cuadrante a la finca, escuchó voces de auxilio por parte del padre de la menor, quien les señaló el hombre que estaba intimidando a su hija. Allí se logró la captura de EDWIN STIVEN GOMEZ ORTIZ, a quien le fue hallada un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 con 11 cartuchos.

 

El sujeto fue dejado disposición de la Fiscalía URI de turno, como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

Durante 15 días permanecerá cerrada la iglesia de Valvanera, luego de sufrir hurto y profanación

La iglesia reabrirá sus puertas luego de realizarse la ceremonia de reparación de los elementos sagrados, que estará dirigida por el Obispo.

La Policía Nacional en la ejecución del Plan Navidad “Próspera y Segura”, logró a través de actividades de inteligencia, policía judicial e información suministrada por la red de participación cívica, la captura del presunto responsable del hurto a la iglesia la Valvanera del día de ayer en horas de la madrugada y la recuperación de los elementos religiosos hurtados.

Luego de conocer la denuncia, unidades de la seccional de investigación criminal junto con el apoyo del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes e inteligencia, iniciaron con el trabajo de recolección de información que les permitiera la individualización del presunto responsable de este lamentable hecho. A través de las labores de vecindario y la recopilación de las grabaciones de cámaras de seguridad, se logró establecer que, un hombre en situación de calle conocido como “Churi”, seria quien habría ingresado hasta el templo para hurtarse los elementos religiosos.

Alertadas las patrullas, fue posible su ubicación el día de ayer en horas de la tarde sobre el barrio Villa Matilde, donde luego de un registro le fue hallado dentro de un costal un copón (cáliz) y el viril hurtados del centro religioso.

Este sujeto identificado como JOSE GONZALO CORREA LADINO de 25 años de edad, fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de turno, para que responda por el delito de receptación, mientras se comprueba su participación en el hurto.

Por otro lado la iglesia permanecerá cerrara durante 15 días mientras se realiza el proceso de reparación de los elementos sagrados.

Mujer pierde tutela contra campanas de iglesia las cuales le causaban migraña

En el municipio de Pensilvania Caldas, los fieles católicos estaban a la expectativa del fallo de un juez para definir si se debían silenciar las campanas y el reloj de la iglesia por tutela interpuesta por una mujer, que decía tener afectaciones en su salud por el ruido.

La juez Jenny Carolina Quintero negó la tutela  de la señora Mónica Aldana en contra de la parroquia Nuestra señora de los Dolores por improcedente. La mujer solicitaba silenciar el campanario y el reloj porque el sonido no le permite dormir y le causa estrés.

Además en un autoaclaratorio del fallo se recomendó al párroco suspender el funcionamiento del campanario en horario de 9:00 pm hasta las 7:00 am, considerando que en este periodo las personas están descansando, lo que indica que es decisión del sacerdote cumplir con este horario.

El alcalde del municipio, Jorge García dijo que “para nosotros ese sonido es parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura y la verdad es que la comunidad está de acuerdo con el sonar de las campanas y el reloj. Como municipio nos sentimos complacidos con la decisión”.

No se supo más de la mujer que interpuso la tutela quien no era oriunda del municipio y llevaba poco tiempo viviendo él.

Fuente: EL TIEMPO

Joven deportista de Pitalito, perdió la vida en accidente de transito en la vía Pitalito – Garzón

Capturado hombre en estado de embriaguez que causó accidente en vía Pitalito- Timaná

En las horas de la mañana de este lunes 23 de noviembre se presentó un grave accidente en el sector conocido como pantanos vía Pitalito – Timaná donde perdió la vida una mujer identificada como Ginna Sapuy. Al parecer, el caso siniestro ocurrió entre una motocicleta y una camioneta, donde el vehículo invadió el carril del velomotor produciendo un choque frontal.

Al lugar llegó la Policía Nacional donde se realizó la captura de Fernando Almario Ibañez, de 25 años de edad el cual causó el accidente, según reporte de las autoridades luego de la prueba médica beodez, el sujeto presentó primer grado de embriaguez. El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de turno como presunto responsable del delito de homicidio culposo agravado

.

La mujer era una joven deportista del municipio de Pitalito y su trágica muerte enluta a familiares y amigos.

Los pillaron en una fiesta evadiendo en toque de queda y ley seca: El dueño de la finca se fue y los dejó encerrados

Varios ciudadanos fueron sorprendidos en una fiesta ilegal en zona rural de Pitalito.

 

Los ciudadanos quienes se encontraban evadiendo el toque de queda y ley seca, se quedaron encerrados, ya que el dueño del lugar y promotor de la fiesta, se fue cuando se percató de la presencia policial.

 

La fiesta realizada la noche del pasado viernes, violaba todos los protocolos de bioseguridad y normas decretadas por el gobierno departamental y local. Por lo que tuvo que ser intervenida por policía y ejercito quienes ayudaron a los ciudadanos a salir de la finca.

 

Según indicaron en el lugar se encontraban varias personas con disfraces generando aglomeración de personas, en tiempos donde inicia un nuevo pico de contagios por la covid 19.

Parque Temático y Recreacional traerá desarrollo científico y económico para Pitalito y el sur del Huila

 

La Caja de Compensación Comfamiliar tiene proyectada la construcción de un Parque Temático y Recreacional en el municipio de Pitalito, con el fin de generar nuevos espacios para el esparcimiento de las familias laboyanas y del departamento.

 

El día de ayer se reunió parte del equipo diseñador y constructor del proyecto, con el alcalde del municipio de Pitalito Edgar Muñoz Torres, con el fin de visitar y hacer un recorrido al lote de 11,5 hectáreas, en donde quedaría esta importante obra, que contará además con la construcción de un centro de ciencia mixto, articulado a la universidad Corhuila.

 

Dicho encuentro se llevó a cabo con el propósito de formular un proyecto con todos sus componentes, como la investigación de mercados y plan de negocios, para ser presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) quienes evalúan, viabilizan, aprueban y priorizan los programas y proyectos que serán financiados con del Sistema General de Regalías.

 

Para la formulación de este proyecto la Universidad Corhuila, se presentó a la categoría de ciencia y tecnología, con el fin de realizar la construcción de un centro de ciencia mixto en una primera fase.

 

“Este parque fue pensado en que el sur del departamento no tenía una inversión ni un centro recreacional y la gente tenía que desplazarse a la zona norte del Departamento” destacó Diego Manrique Barreto, Director de Vivienda e Infraestructura de la caja de compensación Comfamiliar.

 

A la fecha, se encuentran realizando los estudios y diseños para presentar el proyecto y paralelamente la caja de compensación también está desarrollando los permisos y trámites de diseños, y se tiene proyectado iniciar la obra para el año 2021.

 

Armando Saavedra, coordinador de la elaboración de la formulación del proyecto, indicó su importancia, ya que va a ser un escenario turístico, científico, tecnológico y por ende mejorará la economía de la región. Una obra que también fue destacada por el alcalde municipal Edgar Muñoz Torres, pues representa un avance para el municipio y el sur del país.

Chat Pitalito 24Siet
1
Hola, en qué te podemos colaborar?
Pitalito24siete a su disposición.